La Jornada 20 de octubre de 1997

En los comicios veracruzanos, calma general y alta abstención

Mireya Cuéllar, enviada, y corresponsales, Jalapa, Ver., 19 de octubre Ť Con incidentes menores y baja participación del electorado transcurrieron este domingo los comicios municipales en las 210 alcaldías de Veracruz.

Compra y coacción del voto, acarreo de votantes, proselitismo en las casillas, incluso por alcaldes y funcionarios públicos, y reparto de propaganda difamatoria contra candidatos de la oposición, fueron denunciados por los representantes de AN y PRD ante las comisiones municipales electorales.

En la comunidad de Tlacotengo, municipio de Perote, priístas dirigidos por José Yunes Suárez -``tío del dirigente estatal del PRI'', según reportó el PAN- golpearon al representante de AN, Eusebio Ramos, le arrebataron sus pertenencias y lo corretearon por las calles de la comunidad, haciendo disparos al aire. Yunes Suárez es el padre del candidato del PRI a la alcaldía de Perote, José Yunes Zorrilla.

Se abrió una averiguación previa y el representante del PAN ante el órgano electoral, Alejandro Cossío, comentó que ``fue el tío'' de Miguel Angel Yunes Linares, dirigente del PRI, quien hizo los disparos.

Con copias de la lista nominal en mano, promotores del voto priísta estuvieron en las colonias verificando que ``sus promovidos'' fueran a las urnas. Cuando dieron las 14 horas y eso no ocurría, los priístas tocaban a la puerta de los ciudadanos invitándolos a sufragar. En esta ocasión, según documentos del modus operandi de los promotores del PRI, la operación se llamo Cauda.

El PRD reportó una serie de irregularidades; entre otras, que en la comunidad Las Trancas -a 10 minutos del centro de Jalapa- aparecieron dos camionetas con ``encapuchados que se denominaban grupo Escorpión, ignorando su procedencia o fines''; o que Lety Corona, de la colonia Progreso -calle Chihuahua 59- estaba ``entregando 100 pesos a todos los que firman un padrón y votan por el PRI''.

A las estaciones de radio locales llamaron algunos ciudadanos para reportar que promotores del PRI ofrecían hasta 350 pesos para que sufragaran por el tricolor. Salvo a los jóvenes que a unos metros de las casillas verificaban que sus ``promovidos'' fueran a votar, la prensa no pudo comprobar otro tipo de irregularidades denunciadas por los partidos. Acción Nacional mostró a la prensa el video de un ``desayuno público'' y afirmó que como esos, el PRI organizó varios en las colonias populares.

En los últimos días, los partidos de oposición y organizaciones como Alianza Cívica denunciaron que el PRI entregó despensas y boletos del transporte público en las zonas marginadas de la ciudad. Todavía hoy algunos ciudadanos se movieron con ellos por la ciudad. Los boletos llevan la imagen de Charo Piña, la candidata del PRI a la alcaldía.

En la zona norte del estado, concretamente en Tuxpan, Poza Rica, Papantla y Pánuco, se denunció también compra y coacción de votos, entrega de despensas después de sufragar por el PRI y acarreo de votantes.

A pesar de todo, las primeras casillas contabilizadas en el área urbana de Tuxpan favorecían al candidato del PRD-Convergencia por la Democracia, Alfredo Huerta León, quien llevaba una diferencia importante de votos en relación con el candidato del PRI, José Manuel Pozos Castro. Al final de la jornada se le acreditó el triunfo.

En la calle 16 de Septiembre de Tuxpan, simpatizantes y militantes del PRD detuvieron algunos autobuses de la empresa Radesa, que llevaba a votar a colonos a quienes, una vez emitido su sufragio, les entregaban paquetes de alimentos.

Dinero y despensas

Francisco Javier Silva Arias, coordinador regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y Manuel Ortega, delegado nacional en la zona norte, también señalaron que gente del PRI ofrecía dinero y despensas.

En la zona sur hubo retrasos aislados en la instalación de las casillas. En Coatzacoalcos, el PRD se dijo triunfador antes del cierre de casillas. Cerca de la medianoche, la victoria ya le había sido aceptada al candidato del PRD- Convergencia Democrática.

Al cierre de las mesas de votación, según datos aportados por los funcionarios de casilla, el PRD se levantó como posible triunfador en Coatzacoalcos, Saltabarranca, Cosamaloapan, Tlacojalpan y Carlos A. Carrillo. En San Andrés Tuxtla, PRD y PRI se disputaban la victoria en una cerrada votación. A la medianoche, 200 simpatizantes del PRD esperaban fuera del Comité Municipal los resultados del cómputo.

En el municipio de Catemaco, se acreditaba el triunfo a Sergio Cadena Martínez, quien abandonó las filas del PRI para ser postulado por el Partido Verde Ecologista. El verde ni se conocía en la región, por lo que se advierte que sus votos fueron ``de castigo'' por una mala designación del candidato del tricolor. El perdedor, Maro Antonio Brizuela Absalón, quien fue alcalde hace nueve años también es hijo, nieto y sobrino de sucesivos ediles en Catemaco.

En Coatzacoalcos, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, consideró las elecciones unas de las ``más sucias'' realizadas en muchos años por la intervención del gobierno estatal, ``que buscó conculcar la decisión de los electores''.

Allí, los representantes de PAN y PRD solicitaron en más de una ocasión la intervención del CME para detener y controlar a los representantes del PRI, que por todos los medios presionaban a los electores para que sufragaran por Samy Hayek Domínguez.

Asimismo, el perredista Rafael Carvajal Rosado denunció la presencia de unos cien jóvenes que recorrían las casillas abordo de una decena de camionetas para amedrentar e intimidar a los electores.

En el puerto de Veracruz y Boca del Río, la oposición se quejó de que varios cientos de despensas de los programas federales de combate a la pobreza fueron concentradas en casas particulares para que las personas acudieran a obtenerlas a cambio de su credencial de elector, la que les prometieron regresar hasta el lunes.

Por esa razón, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Porfirio Barbosa Rodríguez, levantó una denuncia oficial ante el CME del puerto.

La representante del PAN, Nazaria Cruz, presentó una querella ante la agencia segunda del Ministerio Público en Boca del Río, misma que quedó registrada en la averiguación previa 933/2/97 contra el alcalde Ubaldo Flores, quien el sábado ordenó a empleados municipales el reparto de láminas de cartón y despensas en los barrios populares.

Flores Alpízar fue denunciado también ante la CME, junto con la candidata del PRI, Nieves Sánchez Gómez, debido a que se dedicó a recorrer la mayoría de casillas de Boca del Río, ``donde solicitaba a los electores reflexionar su voto por el bienestar de todos y el progreso, factores que se reflejan en las plataformas del tricolor''.

En Boca del Río, donde por primera vez el tricolor reporta una pérdida contundente, el abanderado panista y eventual ganador, Angel Deschamps Falcón -propietario de las fábricas de muebles y acabados Deschamps y ex presidente de Canacintra-, dijo sentirse satisfecho por la jornada.

En ese municipio circularon durante la mañana panfletos y volantes en los que se especificaba que Deschamps Falcón adeuda a una institución bancaria 22 millones de pesos y que no tenía capacidad para administrar un ayuntamiento. El comité de campaña del panista anunció que interpondrá una denuncia contra las ``brigadas del PRI'' que repartieron los folletos.

El candidato blanquiazul por el puerto de Veracruz aseguró contar con documentos y videocintas en los que fueron ``sorprendidos priístas comprando el sufragio a los electores y acarreando a personas a las casillas''.

Por su parte, representantes de Coparmex, Ancifem y Canaco, que acreditaron observadores electorales en esta contienda, indicaron que en cinco días darán a conocer la evaluación de los comicios y canalizarán a los partidos y ciudadanos la posibilidad de interponer las denuncias penales.

Alfredo Magno Garcimarrero, senador del PRD, mencionó que los viejos vicios del priísmo no le han dado resultado en esta ocasión, y aseguró que ``hay tendencias'' de que su partido ganó en los municipios de Jalapa, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Poza Rica y Minatitlán.

Mala estrategia de la oposición: Yunes

Interrogado sobre las denuncias de la oposición, el dirigente estatal del PRI, Miguel Angel Yunes, dijo que eran ``malas estrategias para descalificar y desprestigiar los comicios con el fin de justificar sus errores y el rechazo que los electores demostraron a sus candidatos''. Respecto del elevado abstencionismo, dijo que este fenómeno puede tener su origen en la cercanía de los comicios federales del 6 de julio: ``Fue un año electoral muy pesado para los ciudadanos''.

El gobernador Patricio Chirinos aseguró que los comicios se desarrollaron en un clima de tranquilidad y que todos los partidos participan para convertirse en mayoritarios, no en oposición. ``En Veracruz -dijo- la democracia avanza de manera gradual, y lo hemos hecho con firmeza y transparencia mediante una amplia consulta pública a los ciudadanos sobre las leyes electorales''.

Su secretario general de Gobierno, Salvador Mikel Rivera, afirmó que los comicios se realizaron en un ``ambiente de paz y tranquilidad'', y que sólo se tiene información sobre incidentes menores, como el retraso en la apertura de las casillas, ``pero nada que afecte de manera grave su desarrollo''.

Miguel Alemán Velasco, senador con licencia y aspirante a la gubernatura, que se disputará el año entrante, lamentó el desinterés de los veracruzanos ya que, dijo, estas actividades deben ser ``verbena popular''. Advirtió que si el PRI tiene derrotas considerables ``es prudente que analice una recomposición de sus cuadros y el cumplimiento de sus postulados''.

El obispo de la diócesis de Veracruz, José Guadalupe Padilla y Lozano, señaló que ``los que no votan y no participan en los momentos importantes de la comunidad no tienen derecho de reclamar las acciones buenas o malas que hagan los gobiernos''.

Al cierre de casillas, el procurador general de Justicia en el estado, Rodolfo Duarte Rivas, informó que 7 mil efectivos de distintas corporaciones realizaron patrullajes ``discretos'' para garantizar la seguridad. (Raymundo Jiménez, Guadalupe López, Luz M. Rivera, Liki García, Jesús Lastra y Andrés T. Morales, corresponsales)