Sin conocer los resultados de las votaciones y la forma como se repartirán las posiciones en Tabasco y Veracruz, el hecho sobresaliente de los comicios de ayer es que al parecer no hubo incidentes de consideración, y por lo mismo se aleja el riesgo de conflictos poselectorales.
Sobre este aspecto todavía no se puede decir la última palabra, pues habrá que esperar los resultados del trabajo de las comisiones especiales designadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para investigar en Veracruz y Tabasco algunas irregularidades, entre las cuales destaca el supuesto desvío de recursos oficiales con el propósito de ganar votos.
En esencia, con base en los principios que rigen al sistema federal, el Congreso de la Unión no tiene facultades para intervenir en comicios estatales, pero en estos casos lo importante no es el aspecto legal, sino el impacto político, y por eso no se puede descartar la posibilidad de problemas posteriores.
Los primeros datos confirman lo que ya anticipaban las encuestas: en Veracruz el PRI perdió algunas posiciones importantes, pero a cambio en Tabasco ganó la casi totalidad de cargos con amplio margen.
Aparte de los efectos que tengan estas votaciones en las relaciones entre los principales partidos políticos, los comicios de Tabasco y Veracruz pueden tener una gran trascendencia dentro de la vida del PRI. De confirmarse una amplia victoria en Tabasco, se fortalecerá la presencia del gobernador Roberto Madrazo Pintado, una de las figuras consideradas como potenciales líderes en las difíciles condiciones que enfrenta actualmente su partido, y en Veracruz, el balance positivo o negativo obrará en favor de las aspiraciones de Miguel Angel Yunes de convertirse en candidato a gobernador, pero sobre todo en el futuro de Patricio Chirinos Calero.
A despecho de las promociones en favor de otros personajes del medio oficial y de las críticas en su contra por amistades que nunca ha negado, Chirinos Calero es uno de los mandatarios salientes que pronto podría tener ubicación de primer plano en el gobierno federal.
La cosecha
Como orador oficial en el acto de recuerdo del 52 aniversario de la muerte del ex presidente Plutarco Elías Calles, el director del IMSS, Genaro Borrego, recordó el objetivo de los gobiernos posrevolucionarios de alcanzar la justicia social, y destacó que ese objetivo sólo se alcanzará con bases sólidas de desarrollo y ``no dejándonos llevar por espejismos o avances efímeros que finalmente acaban dañando más a aquéllos que supuestamente se pretendía beneficiar, añadiendo a la necesidad la frustración''... Este fin de semana se recordó también el 44 aniversario de que se concedió en nuestro país el voto de la mujer. La presidenta del Congreso de Mujeres por el Cambio, del PRI, María Elena Chapa, afirmó que este cambio promovido por su partido asegura con hechos la igualdad y la equidad en las oportunidades, además de alentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones de la vida democrática del país... En medio de los grandes problemas derivados de Paulina, uno de los aspectos que se pueden considerar positivos es el trabajo de la Comisión Nacional de Aguas, institución que ya logró rehabilitar el acueducto Papagayo 1 que proporciona agua potable a una parte de la población de Acapulco y se anuncia que en el curso de esta semana estará listo el Papagayo 2...