La Jornada 20 de octubre de 1997

Dos casos más de cólera en Acapulco; en Oaxaca, 654 de diarrea

Angeles Cruz Ť Ayer se confirmaron dos nuevos casos de cólera en Acapulco, mientras que en Oaxaca se reportaron 654 enfermos de diarrea, informaron los comités de emergencia sanitaria instalados en las zonas afectadas por el huracán Paulina.

El organismo interinstitucional señaló que en Oaxaca se han realizado 29 mil 404 consultas médicas, en las cuales se detectaron los referidos problemas de diarrea, y no se ha confirmado ningún caso de cólera, dengue o paludismo.

No obstante, se reforzó el Programa de Prevención y Control de Vectores en 84 localidades, donde viven 251 mil 317 personas. Las metas establecidas fueron de 43 mil 172 casas a tratar con temephos y 3 mil 235 hectáreas a nebulizar. Esta actividad se llevará a cabo durante dos semanas en forma intensiva, en los siguientes 2.5 meses, en una fase de consolidación y mantenimiento.

Asimismo, continúa el abastecimiento de agua purificada por medio de 11 plantas potabilizadoras en las áreas de Pochutla, Puerto Angel, San Pedro Mixtepec y Collantes, y las cisternas colocadas en Lázaro Cárdenas, Malinaltepec, Pochutla y Benito Juárez. Se han tratado 8 mil 858 fuentes de abastecimiento de agua, unas 855 diarias.

En tanto, durante la Semana Nacional de Salud, que comenzará el 27 de octubre, se aplicarán 56 mil vacunas: 30 mil para completar el esquema básico, 14 mil vacunas de tétanos-difteria a niños mayores de 5 años de edad, y 12 mil de toxoide tetánico. También se aplicarán 74 mil dosis antiparasitarias, 34 mil 500 megadosis de vitamina A, y se distribuirán sobres de suero vida oral.

El comité de emergencia sanitaria indicó que en los albergues y módulos instalados en Acapulco se han otorgado 26 mil 310 consultas y se han aplicado 30 mil 963 vacunas. Las principales dolencias detectadas han sido infecciones respiratorias y enfermedades de la piel.

Respecto de los casos de cólera, mencionó que las dos personas afectadas están totalmente recuperadas e integradas a sus actividades cotidianas. Hasta ayer no había pacientes hospitalizados.

Las brigadas médico-epidemiológicas de la Secretaría de Salud siguen trabajando intensivamente en la búsqueda de enfermedades entre la población, además de que enfatizan en las medidas esenciales de prevención.

El agua a damnificados se distribuye a través de 230 pipas.