La Jornada 20 de octubre de 1997

Insensibles e incapaces, los titulares de SSP y PGJDF: Cárdenas

Miriam Posada García Ť El jefe electo del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que las actuales autoridades que se encuentran al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) --sin importar si son civiles o militares-- no han mostrado la necesaria sensibilidad política y humana ni la capacidad para dirigir a los encargados de resguardar la seguridad ciudadana, como se refleja en el caso de las ejecuciones de los jóvenes de la colonia Buenos Aires.

Además, Cárdenas señaló que el gobierno capitalino ha comenzado una gran cantidad de obras públicas cuya calidad y necesidad son cuestionables, ``en un acto desesperado'' por justificar el presupuesto al concluir su gestión.

Luego de realizar una guardia de honor en el Monumento a la Revolución con motivo del 27 aniversario luctuoso de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, el perredista se refirió a dos de los grandes problemas que aquejan al Departamento del Distrito Federal (DDF) a mes y medio de que concluya la gestión de Oscar Espinosa Villarreal.

Sobre la seguridad pública, dijo que el problema de los cuerpos policiacos encargados de la vigilancia en la capital reside en que hasta el momento sus titulares no han demostrado tener la capacidad, sensibilidad humana ni voluntad política para trabajar por la ciudadanía, ni darles respuestas satisfactorias.

Cárdenas señaló que las autoridades policiacas --sin importar si las corporaciones están dirigidas por militares o por civiles, aunque en su administración podría haber algunos integrantes del Ejército Mexicano-- deben reunir esos requisitos, lo que al menos en el caso Buenos Aires no se ha observado, ya que las autoridades han sido incapaces de dar una respuesta satisfactoria a la población.

``No quisiera pensar que actualmente existe corrupción entre mandos y elementos de los cuerpos policiacos'', situación por la que no desempeñan sus funciones de la forma debida; advirtió que los grupos especiales como los jaguares no sólo deben cambiar de nombre, sino desaparecer, ya que son una muestra absoluta de la incapacidad de sus mandos.

Obras urgentes

Asimismo, Cárdenas destacó que en diversas zonas de la ciudad se ha detectado la realización de innumerables obras públicas, cuya necesidad en las colonias, la demanda de los habitantes, su calidad y sobre todo la posibilidad de que sean concluidas en tiempo son dudosas.

Se trata, dijo, ``de un acto desesperado'' del gobierno capitalino para justificar el presupuesto en diciembre próximo, cuando concluya la gestión de Espinosa Villarreal, sus 16 delegados, secretarios de gobiernos y demás funcionarios.

En este sentido, enfatizó que la supervisión de la comisión de enlace continuará hasta el día que él tome protesta como jefe de gobierno de la ciudad, a fin de documentar todas las irregularidades que pudieran presentarse y tomar las medidas correspondientes.