La Jornada 20 de octubre de 1997

Procuraduría capitalina: se revisará el caso de la joven violada

Ricardo Olayo Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aceptó la recomendación emitida por el ombudsman capitalino para que investigue a funcionarios que presuntamente faltaron a su responsabilidad al integrar el caso de una joven violada.

La respuesta enviada al titular de la CDHDF indica que los cinco subprocuradores deberán vigilar que se integren correctamente las averiguaciones previas, toda vez que en el caso que dio lugar a la recomendación algunas pruebas que debían formar parte de la investigación estuvieron pérdidas durante algunos meses.

Según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) existieron irregularidades al indagar al presunto responsable y hoy detenido, Juventino Carrillo Candelaria, quien era agente de la Policía Judicial al momento de los hechos.

El ombudsman señaló a la procuraduría que en este caso no se cumplió lo dispuesto por el Código de Procedimientos Penales para preservar los objetos, armas o cualquier otro utensilio que tenga relación con el delito, y destacó que una integración deficiente ``puede tener como consecuencias que se deje en libertad a un presunto responsable o que una persona inocente sea indebidamente consignada. En ambos caso se comete una injusticia y se favorece a la impunidad''.

Cinco días después de recibir el texto de la recomendación 13/97, la PGJDF determinó aceptarla en todas y cada una de sus partes, con su respuesta se compromete a enviar informes sobre el cumplimiento en las siguientes cuatro semanas.

La procuraduría indicó que iniciará una investigación administrativa en contra de funcionarios que tuvieron bajo su responsabilidad el expediente. En caso de alguna irregularidad aplicaría una sanción que puede ir desde la exoneración, la amonestación o el cese; si existe algún ilícito penal, además se abrirá una averiguación previa.

La queja por la deficiente investigación incluía la mención al juez del caso, quien, según la familia inconforme, había actuado parcialmente; actualmente el Consejo de la Judicatura, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), analiza el caso.

El fondo de la recomendación es la deficiente investigación realizada por los agentes del Ministerio Público que argumentaron que por la restructuración de la dependencia no encontraban una prenda femenina de la joven agredida, en la que se buscaban rastros del semen del judicial.

La mujer no reconoció su ropa meses después que se la presentaron, aunque el reporte del Ministerio Público subraya que la prenda tiene el nombre de la joven y el número de averiguación previa, por lo que corresponde con los hechos.

No obstante, en ningún acta de la procuraduría se establece la existencia o resguardo de la pantaleta que llevaba la joven cuando fue agredida. Incluso declaraciones de funcionarios señalan que hay ``cajas'' con materiales ``rezagados'' que constituyen pruebas en diversos expedientes.

Ya se han cumplido dos años de la agresión sexual --1995--, cuando el judicial llegó acompañado de otras dos personas y en grupo despojaron a la familia de un automóvil.

Fue precisamente la recuperación del vehículo la primera pista para encontrar al presunto violador, quien está plenamente identificado y tras las rejas. Dadas las relaciones de Carrillo Candelaria y el temor de represalias se han otorgado medidas de protección a la familia.