La Jornada 20 de octubre de 1997

Reclama triunfos el PRD tabasqueño; graves incidentes

Alma E. Muñoz Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló anoche que hubo grandes irregularidades en las elecciones efectuadas ayer en Tabasco y Veracruz. No obstante, el dirigente nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el triunfo de su partido en importantes municipios veracruzanos. Sobre Tabasco habló de una jornada muy competida, ``en donde el perredismo luchó contra todo el aparato gubernamental''.

Reiteró la postura de abrirse paso con legalidad y evitar las concertaciones porque el PRD ``no negocia el voto''. Hoy, el CEN analizará ``con objetividad'' la posibilidad de una alianza con Acción Nacional en caso de conflictos poselectorales. Anticipó que si las irregularidades se anteponen al futuro democrático, su partido actuará dentro del marco de la ley para hacer prevalecer la decisión ciudadana.

Para López Obrador, hubo ``una resistencia al cambio democrático de parte de los gobernadores'' de ambas entidades (Patricio Chirinos, en Veracruz, y Roberto Madrazo, en Tabasco) e incluso mencionó que la presencia del salinismo estuvo presente en todo momento y no únicamente en el puerto, a donde acudió José Córdoba Montoya.

``La gente salió a votar y apostó por el cambio. El perredismo tuvo un fuerte avance en Veracruz y Tabasco'', pero prevaleció en este último estado, según el dirigente, ``la compra de votos, ambiente de mucha presión y hostigamiento'' que impidieron comicios libres y limpios.

Sobre Veracruz, dijo que el PRD ganó ciudades importantes como Coatzacoalcos, Minatitlán, Jalapa, Papantla, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Cazones y otros. Indicó que aquí hubo más paso democrático porque fue más difícil el control gubernamental sobre los 210 municipios en disputa.

De Tabasco informó que aún se contabilizan los resultados para renovar 17 alcaldías y el Congreso local, pero reiteró en diversas ocasiones la falta de legalidad del gobierno estatal para realizar los comicios.

López Obrador consideró en la conferencia de prensa que convocó ayer a las 23 horas en sus oficinas del Distrito Federal, que la campaña perredista augura avances significativos, aunque no adelantó si por lo menos el PRD consiguió mantener el poder en los cuatro ayuntamientos que actualmente gobierna.

El dirigente perredista informó que en la jornada de este domingo, el Revolucionario Institucional '' se fue con todo'' e impidió elecciones limpias en las dos entidades.

Pese al ``abstencionismo considerable'' que prevaleció en ambos estados, López Obrador confió en la voluntad del pueblo por el cambio porque ``la gente está harta del autoritarismo, de falta de democracia y del mal gobierno''.

--¿Hubo elecciones personalizadas?

--Fue una elección del PRD contra todo el aparato de gobierno, con todo lo que esto implica: la utilización del presupuesto, la falta de equidad en todos los aspectos, empezando porque el órgano electoral está totalmente controlado por el gobierno.


Georgina Saldierna y Roberto Garduño, enviados, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 19 de octubre Ť El PRI y el gobierno estatal minimizaron esta noche los disturbios e irregularidades ocurridos en la jornada electoral, mientras el PRD, los calificó de ``maniobras desesperadas'' del partido oficial.

En conferencia de prensa, el partido del sol azteca ratificó que seguirá escrupulosamente el camino de la ley y la lucha civil pacífica para defender los triunfos obtenidos en las urnas, y de ninguna manera aceptará que los actos ilegales y la defraudación se impongan. Por lo que hace a los resultados, señaló que va adelante en los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y Teapa.

Por su lado, los integrantes del Consejo Electoral Estatal condenaron los brotes de violencia surgidos en al menos tres municipios de la localidad y dijeron que no validarán una elección en la que salieron a relucir metralletas y se lanzaron gases lacrimógenos.

El consejero Joaquín Díaz Esnaurrizar consideró inclusó que el proceso electoral se ``manchó'' al comprobarse la distribución de propaganda política y los disturbios de Jalpa, Balancán y Comalcalco. Sin embargo, destacó que ninguna de las irregularidades registradas es motivo como para modificar el voto.


Roberto Garduño E. y Georgina Saldierna, enviados, René Alberto López, corresponsal, Jalpa de Méndez, Tab., 19 de octubre Ť La proliferación de irregularidades electorales arrojó un notable saldo de abstencionismo y violencia política este domingo en Tabasco.

Como vislumbraron los partidos políticos en vísperas de los comicios, la pasión de la contienda se desbordó en los municipios de Balancán, Jalpa de Méndez y Comalcalco, principalmente. En la capital, Villahermosa, la denostación periodística diseñada por los hermanos Cantón Zetina contra Andrés Manuel López Obrador terminó de enrarecer la jornada electoral.

Grupos de choque alcoholizados, gases lacrimógenos, carruseles, balazos, machetazos, dos lesionados, un desaparecido, provocadores disfrazados de ``testigos de la democracia'' y la distribución de propaganda difamatoria influyeron en el resultado del proceso electoral en Tabasco.

Los hechos.

Las líneas del nuevo capítulo de la historia electoral de Tabasco comenzaron a escribirse la noche del sábado. En Balancán --municipio limítrofe con Guatemala-- militantes de PAN y PRI se enfrentaron a balazos. Dos camiones que transportaban despensas fueron detenidos por los panistas en un villorrio de la cabecera municipal; sus ocupantes priístas escaparon y llamaron a los representantes de su partido.

Minutos antes de la media noche los dos grupos, decenas de hombres, unos los que retenían los vehículos y otros los que pretendían liberarlos, se golpearon entre sí y en medio de la trifulca comenzaron los balazos. El sonido de las armas desperdigó a los contrincantes, pero las despensas que serían repartidas durante la elección permanecieron incautadas.

Ocho horas después comenzó la elección en los 17 municipios. La persistencia de los nublados en todo el territorio tabasqueño alejó a los votantes de las urnas hasta el medio día. En los municipios de El Centro, Cárdenas, Macuspana, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Paraíso, Teapa y Tacotalpa la afluencia fue reducida. Hasta que no se despejó el cielo las filas de tabasqueños comenzaron a extenderse frente a las casillas. Entonces fueron visibles las irregularides.

En Comalcalco se tuvo noticia de las actividades de amedrentamiento que un grupo de hombres armados con machetes y palos realizaban en las comunidades de El Zapotal. Los enviados de este diario se dirigieron al lugar y encontraron a unos 200 hombres que ingerían alcohol en el auditorio Tomás Garrido de la colonia petrolera de la cabecera municipal. En ese momento, la señora Elena López gritó a los hombres que se subieran a dos camiones de redilas; todos ellos tomaron los machetes y los toletes y a bordo de los dos vehículos enfilaron a las comunidades de El Zapotal I y El Zapotal II.

En esas villas la elección permanecía suspendida porque los provocadores realizaban rondines, bajo la consigna de no permitir que los electores sufragaran. Quienes en estado de ebriedad circulaban impunemente con sus armas a bordo de los camiones con placas VL-35771 y ALF-8895 ya habían amenazado al diputado federal del PRD, Felipe Rodríguez Aguirre, y al representante general de ese partido, Federico Leal: ``Aquí va a haber guerra; mejor vayanse, hijos de puta''.

Mujeres y hombres campesinos que esperaban votar desde las 10 de la mañana en la casilla de la sección electoral 551 se desesperaban y comenzaron a atemorizarse debido a la presencia del grupo que los amenazaba: ``si no vamos a votar, mejor que nos digan, porque tenemos cosas que hacer''.

En la escuela primaria del lugar, la presidenta de la casilla, Rosaura Chablé Gallegos, pálida y asustada, explicó que esos hombres querían ``votar en bola y se los impedí, pero me amenazaron con llevarme a la cárcel''.

Los moradores de El Zapotal I y El Zapotal II estaban alborotados. La mayoría se resguardaba a la orilla de la terracería. Y con la mayor libertad, los provocadores seguían con su tarea. El auditorio Tomás Garrido seguía como centro de sus operaciones, donde guardaban machetes y palos.

El llamado de auxilio que lanzó el asistente del Instituto Estatal de Tabasco, Gregorio Cruz, surtió efecto: al auditorio referido llegaron tres camionetas cargadas de policías antimotines de Comalcalco. Al mando de ese grupo estaba el comandante Rafael Domínguez, quien fue condescendiente con los provocadores:

--Ustedes guarden los machetes, no dejen que se vean; no hay problema, porque ustedes son de mi partido.

--Pero están amenazando a los de El Zapotal --cuestionaron los reporteros.

--Sí, pero no pasa nada.

--¿Cómo que no pasa nada? Usted les acaba de decir que son de su partido y agreden a la gente.

--Yo no estoy defendiendo a nadie.

--Sí lo está haciendo; no cumple con su tarea.

Entonces, el comandante ordenó que se desmontara el cuartel de los alcoholizados incitadores; pero en El Zapotal seguía el rondín de otros grupos que instigaban a la violencia.

En la ranchería Oriente, tercera sección de Comalcalco, se originó otro conflicto que dejó un saldo de dos lesionados a machetazos. La reyerta sobrevino al encontrarse un grupo de militantes del PRD con una patrulla de la policía municipal. Después de insultarse mutuamente, una bomba de gas lacrimógeno fue lanzada a los votantes. En apoyo de los gendarmes llegó un grupo de priístas que se enfrentó a machetazos con opositores.

Minutos después se supo que uno de los perredistas desapareció y hasta la media noche no se conocía su paradero.

En esa misma región, en Jalpa de Méndez, se observaron sobrevuelos de helicóptero, pues se dio señal de alarma por la presencia de grupos antagónicos de PRI y PRD. La violencia sobrevino frente al comité municipal priísta.

Dos horas antes de culminar la elección, tres vehículos --un Jetta verde con placas LJK-4136 del estado de México, dos minibuses que prestan servicios en la ciudad de Villahermosa con placas 510436 y 510485-B-- fueron detenidos por la policía municipal ante las referidas oficinas del PRI.

Los camiones de pasajeros iban repletos de personas, quienes, según los perredistas, se dedicaban a organizar carruseles en la zona, pues ninguna comprobó ser habitantes de esa región. Del Jetta descendieron dos hombres que apresuradamente se introdujeron a las ofinas del PRI.

Los perredistas que fueron avisados de esos hechos abrieron las puertas del Jetta y encontraron en su interior dos gafetes que acreditaban como observadores electorales del Centro de Estudios de Opinión (CEO) a Juan López Lara y Antonio Zurita Hernández; pero lo que más irritó a quienes escudriñaban el vehículo fue el hallazgo de dos armas: una pistola y una metralleta (cuerno de chivo).

En minutos, cientos de perredistas comenzaron a protestar ante las oficinas del PRI. De pronto, del edificio priísta salieron dos granadas de gas lacrimógeno y una ráfaga de metralleta que dispersó a los perredista. El momento fue aprovechado por uno de los individuos para arrancar el vehículo Jetta.

Eso propició que la multitud pretendiera ingresar a la sede del PRI, donde permanecían decenas de militantes de ese partido. Entre ellos estaba Santana Magaña Izquierdo, delegado priísta en el municipio, quien calificó de ``problemita'' el incidente.

Tal era el enojo de los perredistas, que permanecieron sitiando el local. Mientras tanto, seguían los sobrevuelos por el área. Los priístas acusaron al síndico Santiago Alamilla Vinagre, militante del PRD, de haber disparado hasta en dos ocasiones. Los perredistas culparon directamente al presidente del Congreso, el priísta Pedro Jiménez León, de haber ordenado que se disparara la ráfaga de metralleta.

Tres horas permaneció sitiado el lugar hasta que Andrés Manuel López Obrador ordenó al senador electo Mario Saucedo que llamara a la calma a los perredistas. Estos siguieron la recomendación y se enfilaron a sus comunidades y colonias. A esto le siguió una calma aparente.

La campaña de los Cantón Zetina.

Al medio día, en el seno del Consejo Estatal Electoral (CEE), el representante del PRD, Rafael López Cruz, denunció una campaña ``sucia y difamatoria'' contra el dirigente nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

López Cruz presentó un ejemplar de la revista Huellas, editada por la familia Cantón Zetina, que presenta en su portada la fotografía de López Obrador con el siguiente título: ``López Obrador: asesino; mató a su hermano; es violador de menores; vividor, zángano. De todo tengo pruebas: Guillermo del Río''. Esa revista, dijo el representate del PRD, fue distribuida por los ``testigos de la democracia'' --decenas de jóvenes y personas de edad-- que fueron reclutados por el diario Tabasco Hoy, propiedad de los Cantón Zetina, y que a lo largo de la jornada se dedicaron a denostar a los candidatos del PRD en todo Tabasco.

El ex diputado federal César Raúl Ojeda declaró que los Cantón Zetina ``de ninguna manera representan el sentir de los priístas tabasqueños, y su actitud, en lugar de beneficiar a la democracia, la perjudica''.

Por su parte, el PAN acusó a los Cantón Zetina de ``enrarecer'' el proceso electoral y dijo que los ``testigos de la democracia'' fueron sólo un instrumento ``que en forma ilegal utlizó el Tabasco Hoy para atemorizar a los tabasqueños''.