Veracruz: gran avance opositor; Tabasco: carro completo priísta
Mireya Cuéllar y Raymundo Jiménez, Jalapa, Ver., 19 de octubre Ť Este domingo, Veracruz no sólo dejó de ser una reserva del voto priísta; la oposición le ganó al Partido Revolucionario Institucional los municipios económica y políticamente más importantes del estado. El Partido de la Revolución Democrática se quedó con esta capital, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Tuxpan, entre otros, mientras que el Partido Acción Nacional, se ratificó su fuerza en el Puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Fortín, además de ganar el nuevo emporio turístico de Boca del Río.
Al computarse a la media noche 72 por ciento de los sufragios en las casillas instaladas, la Comisión Estatal Electoral informó que el PRI llevaba ventaja en 83 municipios; el PRD en 50 ; el PAN en 30; el PT en 4; el Partido Verde Ecologista en dos, y el Partido Popular Socialista en uno. Los cómputos preliminares daban la victoria a los candidatos de oposición en 87 municipios de los 210 en disputa.
Sufragando en Jalapa, Veracruz Foto: Frida Hartz
Sin embargo, más allá de de las cifras, lo cierto es que si bien el PRI gana la mayoría de los ayuntamientos, sus triunfos se dan en los municipios más pequeños y con menor influencia económica y política en esta entidad donde el próximo año se disputará la gubernatura.
En números globales, a nivel estatal los resultados eran esta madrugada los siguientes: 641 mil sufragios para el PRI; 492 mil para el PRD y 348 mil para el PAN.
Una vez que el partido del sol azteca y el blanquiazul empezaron a cantar sus victorias en los distintos municipios, el dirigente estatal priísta, Miguel Angel Yunes ofreció una conferencia de prensa para asegurar que su partido ``continúa siendo la primera fuerza político-electoral del estado, aunque con una mayoría relativa''.
Confió Yunes que al concluir los cómputos el PRI habrá sumado los 900 mil votos.
Mientras tanto, en las calles de Jalapa, los perredistas festejaban ya a la medianoche el triunfo de Rafael Hernández Villalpando, un ex priísta, mano derecha de Dante Delgado, preso en el penal de Pacho Viejo, acusado por el gobierno de Patricio Chirinos de enriquecimiento inexplicable y malversación de fondos públicos. Fue el gobernador Chirinos el primero en dar la cara, una vez que se conoció la tendencia desfavorable hacia su partido en la mayoría de los municipios grandes del estado. A las 22 horas ofreció un mensaje a los veracruzanos manifestando su disposición a llevar una relación de respeto y colaboración con los nuevos alcaldes, sin importar el origen partidista.
Dijo, desde el palacio de gobierno a través de los medios de comunicación, que la pluralidad es signo del avance político de Veracruz y consolidación de la cultura democrática.
Rafael Hernández Villalpando, quien esta madrugada ya tenía 40 mil 524 votos a su favor, contra 28 mil 974 del PRI, computadas ya 76 por ciento de las casillas, dijo que su relación con el gobernador Chirinos será ``muy similar'' a la que sostendrá Cuauhtémoc Cárdenas con el presidente Zedillo en el Distrito Federal. Descartó que vaya a buscar la confrontación o a asumir una actitud de venganza.
Rosario Piña, la candidata del tricolor derrotada en esta capital, empezó mal la jornada electoral, cuando por la mañana ni siquiera pudo votar. Con el argumento de que no hizo el trámite de cambio de domicilio a tiempo, no apareció en la lista de electores que supuestamente le correspondía. Sin embargo, fuentes priístas dijeron que ella en realidad estaba empadronada en una casilla correspondiente al municipio de Coatepec. Una situación similar vivió el candidato del PAN, Carlos Ferráez Matus, quien sí votó, nada más que lo hizo en Coatepec, siendo candidato por Jalapa.
Esta madrugada iniciaron los problemas en algunos municipios cuando los perredistas tomaron la comisión municipal electoral de Santiago Tuxtla. En ese municipio, donde hay una fuerte presencia perredista, las cifras oficiales señalaban que PRI y PRD iban prácticamente empatados con alrededor de 7 mil votos cada uno. En elecciones anteriores , en la región de los Tuxtlas ha habido problemas, incluso hace tres años se tuvo que repetir la elección municipal luego de que las autoridades electorales anularon los comicios.
René Alberto López, corresponsal, Georgina Saldierna y Roberto Garduño, enviados, Villahermosa, Tab., 19 de octubre Ť A menos de tres horas de cerradas las mesas de votaciones, y cuando el Instituto Electoral de Tabasco (IET) aún no contaba con resultados preliminares, el PRI tabasqueño se acreditó carro completo en las elecciones de este domingo.
En un comunicado oficial, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI anunció a las nueve de la noche que sus candidatos ``aventajaban en los 17 municipios y en los 18 distritos electorales''. En la página de Internet del IET se retrasó el registro de los cómputos. Cerca de las 21:30 se difundieron por esa vía algunos resultados que registraban sólo el 22 por ciento de las actas de escrutinio.
En su boletín, difundido a nivel local y nacional, el priísmo resalta que la jornada fue legal y no existe objeción legal para refutarla. Mientras esto ocurre, el IET sigue divulgando los resultados preliminares de la elección.
Esta madrugada, en rueda de prensa, la directiva del PRD en la entidad aseguró que de acuerdo con las actas en su poder, sus candidatos aventajaban a los priístas en los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y Teapa.
Casi a la medianoche, los representantes distritales de PRD y PAN en Balancán, Jalpa de Méndez y Emiliano Zapata reportaron que en esas poblaciones había apagones frecuentes que suspendían por minutos el conteo de votos. Las fallas eléctricas también se sucedieron en las cabeceras municipales de Comalcalco y Paraíso, donde se concentraban las actas de escrutinio para los cómputos oficiales en los comités municipales electorales.
El senador perredista Auldárico Hernández Gerónimo denunció que ``el gobierno estatal y el partido oficial hicieron uso de la más pura y retrógrada alquimia político-electoral para manipular los resultados electorales''. Más aún, dijo que hasta la medianoche del domingo no había cifras confiables de las elecciones.
``No se tiene seguridad en las tendencias electorales, pues todo apunta hacia la conclusión de un fraude cibernético preparado con sofisticados mecanismos para controlar, a favor del PRI, los datos del sistema de resultados preliminares'', afirmó el senador perredista.
PRI, adelante en municipios grandes: CEO
Por la tarde, una vez que se dio el cierre de las casillas electorales, el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara dio a conocer los resultados de un conteo rápido en los municipios de Centro, Cunduacán, Huimanguillo y Comalcalco.
En el de Centro, según el CEO, el PRI obtendría el triunfo con 50.3 por ciento, por 43.8 por ciento del PRD. Para Cunduacán la ventaja que se da a conocer al favor del PRI oscila en el 52 por 44 del PRD.
Para Huimanguillo la ventaja sería 53.7 para el priísmo por el 42.2 del PRD, y en Comalcalco el Revolucionario Institucional ganaría 51.6 por 46.3 del PRD.
Cifras oficiales
A la una de la madrugada, en las páginas de Internet el Instituto Electoral de Tabasco publicó gráficas en las que se confirmaba el carro completo para el PRI en los comicios municipales. Los candidatos del partido oficial llevaban clara ventaja en los ayuntamientos de Centro (la capital Villahermosa), donde el avance tricolor era de casi 10 mil votos contra el PRD. En Comalcalco, el PRD perdía por casi 5 mil votos. Cunduacán se acreditaba a los priístas por casi 2 mil votos a favor por arriba del PRD.
En Huimanguillo, la gráfica mostraba 17 mil 926 votos a favor del PRI contra 15 mil 678 para el PRD. En Jalapa se observaba una ventaja de mil 500 sufragios para el priísmo.
Lo mismo reflejaba la gráfica correspondiente al cómputo en Jalpa de Méndez: 12 mil 403 del PRI, contra 10 mil 401 del PRD. La elección en Macuspana habría sido favorable al partido oficial pues según la autoridad electoral el PRI sumaba 19 mil 883, contra 16 mil 015 del PRD. El Tacotalpa la suma sería 3 mil 985 para el tricolor y 3 mil 481 para el perredismo. El municipio de Teapa registraba, según el IET, 7 mil 491 contra 6 mil 937 del PRD. Y en Tenosique la ventaja sería altísima, casi 9 mil votos del PRI arriba del PRD.
Sin embargo, las cifras reportadas por el IET en Internet no establecían el número de actas ni el porcentaje de los votos computados para asegurar triunfos a candidato alguno.
Por lo que corresponde a la elección de diputados locales, la tendencia es muy parecida, el PRI se mantiene al frente en todos los distritos. En el primer distrito con sede en Balancán, el PRI lleva ventaja en los resultados preliminares con mil 617 votos por 553 del PRD. En el segundo con cabecera en Cárdenas el PRI también aventaja al de la Revolución Democrática con 14 mil 580 por 13 mil 847 respectivamente. Tercero --en Centla-- PRI 5 mil 403, PRD 3 mil 119. Cuarto --Centro Norte-- PRI 25 mil 760, PRD 21 mil 145.
Quinto --Centro Sur-- PRI 25 mil 350, PRD 20 mil 14. Sexto -Comalcalco-- 17 mil 341 PRI, PRD 14 mil 840. Séptimo --Cunduacán-- PRI 12 mil 27, PRD 10 mil 353. Octavo -Emiliano Zapata-- aún sin información. Noveno -Huimanguillo-- PRI 10 mil 401, PRD 10 mil 64. Décimo --Jalapa-- PRI 3 mil 9, PRD 2 mil 105.
Décimo primero --Jalpa de Méndez-- PRI 8 mil 34, PRD 6 mil 645. Décimo segundo --Jonuta-- PRI mil 838, PRD mil 405. Décimo tercero --Macuspana-- PRI 3 mil 838, PRD 13 mil 454. Décimo cuarto -Nacajuca- PRI 7 mil 389, PRD 5 mil 692.- Décimo quinto -Paraíso- PRI 13 mil 28, PRD 11 mil 146. Décimo sexto --Tacotalpa-- PRI 2 mil 341, PRD mil 505. Décimo séptimo -Teapa- PRI 5 mil 203, PRD 4 mil 577. Décimo octavo -Tenosique- PRI 6 mil 842, PRD mil 205.