La intervención de la PGR no viola la autonomía, asegura Barnés
Claudia Herrera Beltrán Ť La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) a miembros de la comunidad universitaria que violen las leyes, afirmó ayer el rector Francisco Barnés de Castro.
Sin embargo, negó en entrevista que las demandas presentadas ante la PGR impliquen una intervención directa de esa institución en la vida interna de la máxima casa de estudios y, en consecuencia, rechazó que estas acciones violen la autonomía universitaria.
En referencia a las afirmaciones de activistas del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y del Sindicato de Trabajadores de la UNAM acerca de que se han incrementado los procesos judiciales contra sus miembros, Barnés negó que tales denuncias hayan aumentado durante su gestión.
``Simplemente estamos siendo cuidadosos de proceder cuando corresponde con la legislación interna y cuando corresponde que se viola una legislación se debe denunciar'', afirmó el rector.
La semana pasada, varios ceuístas aseguraron que cerca de 60 estudiantes y ex alumnos enfrentan procesos judiciales promovidos por la UNAM, y el domingo, el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, indicó que 32 agremiados se encuentran en la misma situación.
Respecto de los procesos penales en los que supuestamente están involucrados trabajadores administrativos, Barnés dijo desconocer la información proporcionada por Rodríguez y explicó que requiere tener en sus manos las denuncias correspondientes.
Por otra parte, el rector indicó que recibió la carta suscrita por 77 diputados del Partido de la Revolución Democrática, en la que manifiestan su rechazo contra las detenciones de estudiantes que tomaron la Unidad Académica del Ciclo de Bachillerato del CCH, y piden que las autoridades universitarias dejen de privilegiar la represión sobre el diálogo y la concertación.
-Usted dice que el manifiesto de los diputados es una intromisión en la autonomía universitaria, ¿qué respuesta da ahora a los diputados?
-Porfirio Muñoz Ledo la dio de manera contundente -respondió Barnés en referencia a las declaraciones del coordinador de la diputación perredista en el sentido de que los legisladores deben respetar la autonomía universitaria e involucrarse sólo en la discusión para subir el presupuesto destinado a las universidades públicas.
-¿Entonces no se va a reunir con los diputados?
-No. Estamos en espera de reunirnos con la Comisión de Educación (de esa Cámara). Hay una invitación abierta para ellos.
-¿Pero no para explicarles el motivo de las aprehensiones?
-La explicación ya se ha dado -concluyó.