No hay bloque, insiste el PAN; votará ``detrás de razones'', afirma
Ciro Pérez Silva Ť El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados insistió ayer en transitar el difícil camino de deslindarse de cualquier bloque, alianza o acuerdo con el resto de las oposiciones sin que su posición se entienda como ``esquirolaje o traición'' y advirtió que nunca votará ``atrás de ningún partido ni con ningún partido político, sino atrás de las razones'', definición que para PRD, PT y PVEM significa un virtual rompimiento y la negativa a ampliar el acuerdo de gobernabilidad de la cámara para aprobar junto al PAN reformas en materia política, social y económica.
En corto, los panistas aseguran que ``el mal llamado bloque opositor ha sido manipulado por el PRD y su coordinador en la Cámara de Diputados para obtener beneficios personales y de grupo'', además de que ``le estamos perdiendo la confianza a Porfirio, reconocemos que tiene personalidad y liderazgo, pero no siempre se apega a los hechos''.
La nueva precisión del coordinador panista, Carlos Medina Plascencia, se dio luego de que Porfirio Muñoz Ledo expresara en una improvisada conferencia de prensa que la existencia de un acuerdo opositor para esas reformas, ``es una necesidad histórica, no es una veleidad, es una necesidad orgánica de la transición democrática. Yo no veo en temas políticos fundamentales -no lo veo, a lo mejor no tengo buena vista- a ningún partido de oposición consecuente votando con el PRI, porque el costo de esos votos es muy alto''.
De inmediato, el coordinador del PAN tomó la palabra, convirtiendo la conferencia de prensa en un diálogo, para subrayar: ``No siempre vamos a encontrar una votación de bloque, al menos del PAN, y quiero precisarlo y aclararlo en este momento. Acción Nacional siempre votará por convicción y de acuerdo a su conciencia, a los compromisos que ha adquirido con el electorado y siempre lo hará tomando en cuenta lo que creamos que le conviene al pueblo de México''.
Muñoz Ledo volvió a la carga y recordó que hasta ahora el PVEM, el PT, el PAN y el PRD han votado juntos, ``todas las veces sin excepción. El día que votemos separados, la gente se preguntará por qué, porque el día que votemos separados alguien va a estar votando con el PRI. La opinión pública nos va a juzgar y va a valorar perfectamente nuestras acciones'', y llamó a hacer a un lado ``cualquier divergencia ideológica y programática, para construir un frente capaz de resistir los embates del autoritarismo''.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD sostuvo que en materia de democratización del país ``tenemos adversarios, hay que entenderlo con claridad y ojalá podamos seguir avanzando en este camino, con las convicciones, principios y manera de pensar de cada quien, pero teniendo en cuenta que en horas como ésta, la transición democrática del país es lo que marca la pauta y el sendero''.
Medina Plascencia aseguró que a él y a su partido les queda muy claro el reto y la grave responsabilidad de asumir el cambio de gobierno, ``es un cambio, una transición democrática, que tenemos que asegurar con plena responsabilidad. Si hay coincidencias en todos estos asuntos, por supuesto que lo haremos, y si coincidimos en la votación, qué bueno y qué bueno que haya coincidencia en lo que Acción Nacional esté opinando en cada momento a este respecto.
``¿Por qué en determinados puntos importantes no nos podemos poner de acuerdo, cuando la ciudadanía lo que quiere es librarse de este régimen absolutista, totalitario, de una mayoría aplastante y donde no se nos ha permitido desarrollarnos?, yo creo que podemos cambiarlo, por supuesto tendríamos que ser muy claros con la ciudadanía de hasta dónde está la participación en cada uno de los puntos de cada partido, para que mantenga su propia identidad y autonomía''.
Dijo que están de acuerdo en hablar del ``desmantelamiento del sistema presidencialista, en la democratización de las instituciones del país y de la Cámara de Diputados, en un equilibrio de poderes'', pero sin ampliar el acuerdo de gobernabilidad, signado por los cuatro partidos y con vigencia de tres años.
Si no hay bloque, no hay mayoría: PRD, PT y PVEM
De nada valieron los comunicados y conferencias que en los últimos 15 días ha hecho circular el PAN, en los que asegura que no se puede romper lo que no está constituido. Versiones que, en vísperas de las elecciones en Tabasco y Veracruz, despertaron la suspicacia de propios y extraños. ``Lo cierto es que se reunían como bloque, deliberaban como bloque, resolvían como bloque y votaban como bloque, y ahora nos quieren decir que no hay bloque, ya no los entiendo, pero que bueno, que sigan así, fortaleciéndose'', sostuvo ayer un prominente diputado priísta.
Y es que, luego de que integrantes del Frente Cívico Familiar de Mérida, Yucatán, y miembros de otras agrupaciones sociales entregaran una nueva petición de juicio político en contra del gobernador Víctor Cervera, el coordinador perredista, al fijar la posición de su partido sobre este particualr, aprovechó la oportunidad para reiterar su invitación y la de PT y PVEM, a extender el acuerdo de gobernabilidad de la cámara.
En la propuesta lo secundó el coordinador petista, Gonzalo Yáñez, quien dijo que los partidos de oposición representados en la Cámara de Diputados ``tenemos que ir juntos en materia de ingresos y egresos, porque el cambio que está reclamando la nación es en lo político y en lo económico''.
Jorge Emilio González Martínez, del PVEM, sostuvo por su parte que ``si nos separamos, no lograremos un real equilibrio de poderes. A nosotros nos interesa que se mantenga esta alianza entre las oposiciones''.
Pero fue inútil.
``Peco de escrupuloso, pero yo le digo a Jorge, con mucho cariño, por la estima que le tengo como diputado, como mexicano, que no hay alianzas'', respondió el panista.