No buscamos confrontación ni componendas, dice López Obrador
Alma E. Muñoz Ť El PRD impugnará ante las instancias correspondientes el proceso electoral de Tabasco por considerarlo ``ilegítimo'', y hoy su líder Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el dirigente del PAN, Felipe Calderón, para analizar la mecánica que la oposición debe seguir en aquel estado para la defensa del voto.
Acompañado de su Comité Ejecutivo Nacional, López Obrador indicó que ``no entrarán en componendas con el gobierno, ni se trata de llegar a un regateo para que nos den municipios en Tabasco''. Se trata, dijo, de avanzar en el establecimiento de la democracia.
Rechazó que por ahora se vayan a realizar movilizaciones en Tabasco: ``no es la intención llevar a la gente a una confrontación, vamos a ser muy cuidadosos''.
Sin dejar de lado que en Veracruz hubo ``serias irregularidades'' en los comicios, López Obrador habló sobre la jornada en Tabasco, en donde, dijo: ``no quise ser un factor de discordia en un proceso electoral confrontado; quise cumplir nada más con el derecho de votar y pasar a Veracruz''.
En conferencia de prensa después de las 22 horas, en varias ocasiones afirmó que en Tabasco se enfrentaron a todo el aparato de Estado, lo cual no les imposibilita para seguir luchando por la democracia.
Reconoció que la confrontación que vivió con Roberto Madrazo Pintado durante las elecciones por la gubernatura en Tabasco propició una ``atención especial'' para los comicios de ese estado y los de Veracruz.
Sobre Tabasco, aseguró que el resultado no significa para ellos una derrota.
López Obrador, sin dar detalles sobre la manera específica de impugnar el proceso electoral, dijo que el PRD actuará con mucha responsabilidad. Y añadió: ``se ha caído en el jolgorio por parte de los hombres del gobierno, en particular de nuestros adversarios de Tabasco, pero yo les diría que no canten victoria, siguen en la cuerda floja (aunque) yo no sé qué celebran, si con todo el dinero del presupuesto no pudieron avasallarnos''.
La del PRI es ``una victoria pírrica o, para decirlo de otra manera, un triunfo envenenado'', ya que el partido oficial ``traficó con la pobreza y con la necesidad de la gente'' para lograr más votos. De hecho, habló de un Madrazo que, ``aunque se vista de seda, usurpador se queda'' por utilizar los recursos del gobierno para la compra del sufragio.
La razón para impugnar todo el proceso en Tabasco y no sólo en los municipios que no ganó el perredismo, la resumió así: ``es evidente que no hubo legalidad, los órganos electorales los impuso Madrazo, los recursos que utilizaron el gobierno y el PRI fueron cuantiosos, fue todo el presupuesto, no hubo tampoco equidad en el manejo de medios de comunicación. De aquí que no se puede hablar de una elección limpia y libre. Si viviésemos en un estado de derecho, entonces no sucedería lo que pasó en Tabasco''.
-¿Entonces, lo que quiere el PRD es repetir las elecciones?
-Podría darse, pero es como querer pedirle peras al olmo.
López Obrador rechazó que con esta nueva impugnación se traslade el caso Campeche hacia Tabasco, pues, dijo, el PRD luchará por la vía legal y no es la intención confrontar a la gente en movilizaciones.