La Jornada 21 de octubre de 1997

Confirma Zedillo su reunión con Clinton en EU, el 14 de noviembre

Rosa Elvira Vargas y Patricia Muñoz Ť A casi cuatro años de vigencia, el Tratado de Libre Comercio (TLC) arroja resultados satisfactorios para México y Estados Unidos, pero ``todavía existe un enorme potencial'' sin explorar, aseguró el presidente Ernesto Zedillo ante los integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos quienes, aunque coincidieron con esa apreciación, indicaron que ``no se sienten del todo a gusto'' con lo obtenido con ese acuerdo.

A su vez, el congresista estadunidense Pete Sessions, que estuvo en Los Pinos en la reunión de los integrantes de la cámara con el Ejecutivo, consideró en conferencia de prensa que todavía hay mucho por hacer dentro del esquema del TLC, pues aunque definitivamente arroja un balance positivo para ambos países ``no ha resultado en todo lo prometido''.

Previó que en los próximos tres años, México podría recibir inversión estadunidense por un monto de 40 mil millones de dólares. Sin embargo, el presidente del capítulo mexicano de ese organismo, Jack Kahan, dijo que esa no es una cifra que se maneje oficialmente, pero ``es un monto que más o menos se avizora'', sobre todo porque sería de gran utilidad para la economía del país.

Respecto al Tratado de Libre Comercio, los integrantes de la cámara aseguraron también que su vigencia ha servido para elevar ``un poco'' los ingresos de los trabajadores de México y Estados Unidos, y que ha sido un factor fundamental para que el país saliera en dos años de una crisis que de otro modo le hubiera costado más de un sexenio hacerlo.

A su vez, Alberto Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, anunció que esta representación empresarial establecerá un programa para frenar el tráfico de drogas que se efectúa desde algunas maquiladoras de la frontera norte.

Indicó que se están presentando casos en maquiladoras cuyos vehículos son utilizados para transportar cocaína, mariguana y otras drogas. Sin embargo, explicó que los responsables de esas factorías ni siquiera saben lo que ocurre, pues no tienen sistemas de seguridad para detectar esas actividades, por lo que se dará entrenamiento especial, y un programa de prevención contra estas acciones para que no continúe el transporte de sustancias ilegales.

Zapanta aclaró que por el momento ese problema no es grave, en tanto Kahan explicó que el sector privado no quiere intervenir en asuntos de drogas porque esa es responsabilidad gubernamental, sino sólo aplicar programas preventivos para que las empresas no sean cómplices indirectas de los ilícitos.

En la reunión a puertas cerradas celebrada en el salón Avila Camacho de Los Pinos, y de la que sin embargo posteriormente se entregaron las versiones de los discursos, el presidente Ernesto Zedillo también oficializó el encuentro que el 14 de noviembre sostendrá con su homólogo estadunidense Bill Clinton.

Señaló que si bien a nivel del Poder Ejecutivo entre México y Estados Unidos existe un ``entendimiento constructivo y positivo'', se requiere trabajar para que dicha comprensión ``pueda permear hacia otros ámbitos de la política americana''.

Ernesto Zedillo dijo también que si bien se han logrado reglas básicas para aumentar la interacción comercial y de inversión entre ambos países, la relación va más allá de lo estrictamente económico, por lo que se deberá trabajar en todos los frentes y con todo tipo de interlocutores válidos en las dos naciones.

Destacó que ambos gobiernos han trabajado mucho y paso a paso para poner ``bloques adicionales'' en las relaciones políticas, económicas y de amistad que han construido, y que en la reunión en la Casa Blanca se revisarán todos y cada uno de los capítulos de la relación bilateral.

La presencia de los empresarios de la Cámara de Comercio se dio a propósito de que están por cumplirse 25 años de su fundación y sus dirigentes hicieron algunas consideraciones sobre el futuro de la economía mexicana.

Jack Kahan señaló que no puede aventurar si el peso mexicano se devaluará en el corto plazo, pero indicó que en el medio bursátil estadunidense se ha visto con buenos ojos el regreso de México a los mercados de capital internacional, por lo que los comentarios de inversionistas y corredurías del país del norte es de asombro, ``por la capacidad de recuperación que ha tenido este país y la rapidez con que lo ha logrado''.

Ante preguntas referentes a la xenofobia en Estados Unidos, los empresarios admitieron la existencia del problema y se comprometieron a realizar programas de acercamiento de congresistas y senadores de aquel país a la cultura mexicana, a fin de que tengan un mayor respeto y aprecio por los mexicanos, al igual que a otros representantes que se han opuesto a la certificación de México en la lucha contra las drogas.

Al respecto, Peter Sessions señaló que hay inquietud en el Congreso de Estados Unidos por conocer más a fondo lo que está pasando en México, ya que se ve con sorpresa la recuperación de la economía en sólo dos años pero también hay muchas áreas en las cuales se debe trabajar más, como el desarrollo de la infraestructura en la frontera de ambos países para facilitar el intercambio comercial.