Espinosa: los jaguares eran grupo problema
Ricardo Olayo Ť El regente Oscar Espinosa Villarreal dijo que la desaparición del grupo Jaguar en la Secretaría de Seguridad Pública no sólo la originó el séxtuple homicidio de la colonia Buenos Aires, sino también el cúmulo de problemas que causaron los motopatrulleros.
Entre las razones por las que se desintegró el grupo, mencionó que ``ya tenía muy pocos integrantes'', desde hace tiempo ``no funcionaba eficazmente'' y sus elementos ``van a complementar otras estructuras''.
La medida, subrayó, no se tomó por la presión de los crímenes, ``de ninguna manera. Este gobierno no funciona a base de presiones''.
Espinosa consideró que ``sería muy oportuno, tal vez, convocar al pleno'' del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal, el máximo órgano en la materia, mismo que no ha sesionado desde su instalación hace en mayo de 1996.
El tema prioritario para el gobierno capitalino, según Espinosa, es la seguridad pública, pero nunca ha puesto a funcionar en pleno a sus instancias representadas en el consejo. Una de las irregularidades de ese órgano es que el secretario técnico aún es David Garay Maldonado, quien por mandato tiene que dar fe de los trabajos.
Esa instancia, agregó el regente, ha trabajado en grupos, con una continuidad distinta a los otros consejos que tiene el Departamento del Distrito Federal. ``Pero lo importante es que se esté haciendo trabajo y que se estén llevando adelante los planes de estos consejos. Y en el caso del de Seguridad, tan se están aplicando que por ello son tan comentadas las acciones de seguridad realizadas''.
Piden los hoteleros mayor seguridad
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, José García Lourdes, informó que los principales empresarios del ramo se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado; el procurador Lorenzo Thomas, y el secretario de Transporte, Fernando Ramírez de Aguilar, con el fin de exigir mayor seguridad para el turista.
Acudieron agentes de viajes, arrendadores de autos, guías de turistas y restauranteros, quienes pidieron medidas contra la delincuencia. García Lourdes dijo que a pesar de la inseguridad, la ciudad sigue recibiendo turistas.
Según las estadísticas de las agencias del Ministerio Público que reciben denuncias de turistas, hasta septiembre de 1997 se han presentado 750. Los viajeros nacionales son los más afectados, seguidos de los que provienen de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España y Francia.
Cárdenas requiere más información
Oscar Espinosa fue interrogado respecto de la declaración de Cuauhtémoc Cárdenas, según la cual se realizan obras inecesarias en la ciudad para justificar el presupuesto. Respondió que ``es respetable'' el punto de vista del perredista. Agregó que ``seguramente con un poco más de información pudiera aclararse ese asunto de mejor manera. Ha habido muchas opiniones, pero conociéndose un poco más los detalles y la información, pues se pueden ilustrar mejor''.
Dijo que los integrantes de la comisión de enlace todavía no conocen todas las obras que realiza el Departamento del Distrito Federal, ``el proceso de intercambio de información continúa y quizá el tránsito entre una administración y otra han originado diferentes versiones''.
Reiteró que sostiene reuniones constantes con Cárdenas y que sus declaraciones ``no revelan una situación distinta''.