La Jornada 21 de octubre de 1997

Funcionarios oaxaqueños bloquean recorrido de diputados federales por la zona afectada

Juan Manuel Venegas, enviado, Candelaria Loxicha, Oaxaca, 20 de octubre Ť Las mujeres y los hombres de la región se organizan para, solos, reconstruir y rescatar algunas de sus viviendas. Dicen que ``así ha sido siempre'', que su organización en grupos de trabajo no es nueva, ``lo único nuevo para nosotros es que pasó el huracán''. La extrema pobreza y marginación, las enfermedades y la falta de comida son parte de su vida antes y después de Paulina.

En San Isidro del Camino, Buenavista, Reforma y Los Naranjos, los habitantes se dividieron por sectores y entre los destrozos que provocó el meteoro buscan láminas, maderas y adaptan ramas y bambú para reconstruir o construir casas para quienes se quedaron a la intemperie.

Además entre las familias que conservan o consiguieron algunos productos de consumo básico, se reparten y comparten entre aquellas que no han conseguido nada. También se pone atención en el estado de salud de niños y ancianos. Los pocos lugares seguros son destinados casi exclusivamente para niños, mujeres y viejos.

De Los Naranjos, por ejemplo, hoy bajaron a Pochutla un grupo de seis hombres con la encomienda de subir al poblado harina y maíz. De acuerdo a lo planeado por la comunidad, lo que traigan desde Pochutla se repartirá entre todas las familias.

En Buenavista, donde hubo ocho muertes por el huracán, la población improvisó su propio ``centro de acopio''. Ahí está concentrándose todo lo que se ha podido rescatar; se atiende y se cuida a los niños más pequeños y se tienen listas fogatas para hervir agua que llevan de arroyos.

Según dicen, en los primeros tres o cuatro días posteriores a los vientos de Paulina, en la escuela primaria rural organizaron un comedor para atender a todos los habitantes de Buenavista.

Hasta abril o mayo volverán al surco

``Es poco lo que teníamos, lo que pudimos rescatar, ya tenemos menos pero vamos a ver qué podemos conseguir. Si no nos organizamos nosotros solitos más difícil la vamos a pasar'', dice Josefina Rosas Ruiz, de esta comunidad.

En torno a las dificultades que tienen para el acceso a sus propias rancherías, los campesinos de la región Loxicha hacen sus cálculos. De acuerdo con su experiencia, tener otra vez caminos va a llevar por lo menos, lo que resta del año.

Por camioneta, antes del paso de Paulina, para los campesinos resultaba relativamente fácil acudir a las cabeceras municipales de Candelaria, Pluma Hidalgo o Pochutla. Destruidos sus caminos y puentes, ahora tardan casi un día para bajar a Candelaria o Pochutla; a Pluma Hidalgo, es casi imposible el acceso, incluso a pié.

Sobre su producción agrícola, los jornaleros y pequeños ejidatarios de la sierra sur oaxaqueña tendrán que esperar hasta abril y mayo para intentar sembrar sus tierras o contratarse en alguna de las fincas cafetaleras de la región.

Por lo pronto ellos saben que no habrá trabajo en los próximos meses. Absolutamente nada. Algunos jornaleros dicen que ya sus patrones, que les pagaban de 20 a 22 pesos por cada día de trabajo completo, les avisaron que se acabaron las contrataciones en los próximos tres meses, por lo menos.

Funcionarios bloquean a diputados

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 20 de octubre Ť Integrantes de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión denunciaron el bloqueo de que fueron objeto por parte de funcionarios del gobierno estatal, cuando intentaron recorrer las zonas afectadas.

Juan José González Davar, diputado federal por el PRD, dijo que las autoridades estatales tenían disponible un helicóptero para que los siete miembros de dicha comisión realizaran un recorrido por la zona afectada, ``sin embargo, al arribar al aeropuerto de Puerto Escondido, la aeronave no fue proporcionada''.

Ante esa situación se trasladaron en camioneta hasta ``donde pudimos llegar, pues las carreteras estaban bloqueadas'' y sólo pudieron recorrer Puerto Angel, Zipolite, Mazunte y Jamiltepec, entre otras.

González Davar dijo que en dos días una comisión de Salud, visitará la zona y ``tratará ir a donde estén los más necesitados, y a las comunidades más alejadas''.

Por su parte, Soledad Baltazar, diputada federal por el PAN, confirmó que la entrega de víveres ``se ha politizado, pues a la mayoría de los ayuntamientos perredistas no les entregan despensas''.

Ambos diputados señalaron que ``es preocupante'' que las autoridades digan que la etapa de emergencia ya está superada, ``pues se corre el riesgo de que la ayuda que está fluyendo de distintas partes del país, incluso del extranjero, se detenga''.

Por otra parte, según despacho de Notimex, esta madrugada se registró un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter en la costa oaxaqueña. No causó víctimas ni daños materiales, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.