La Jornada 21 de octubre de 1997

Acabó la peste amarilla, gritaron militantes del tricolor en Jalpa

Georgina Saldierna y Roberto Garduño, enviados, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 20 de octubre Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrá recursos legales de impugnación ante las ``irregularidades'' registradas en las elecciones del domingo pasado. El organismo subrayó que ésta será su forma de protestar y de ninguna manera recurrirá a la violencia.

Por su lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo estar dispuesto a abrir los paquetes electorales para volver a contar ``voto por voto'' y que quede claro que se hizo correctamente el cómputo.


Priístas se lanzan con tubos y palos contra perredistas
que se encontraban afuera de la sede del
tricolor.
Foto: Guillermo Sologuren

Un día después de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Jalpa de Méndez --uno de los ayuntamientos gobernados por el PRD, que pasará a ser dominio del PRI--, el lugar fue escenario de una singular celebración priísta. Una docena de militantes de ese partido pasearon un féretro de madera con el logotipo perredista en los costados y gritando ``acabamos con la peste amarilla... acabamos con la peste amarilla''.

El hecho no despertó ninguna reacción de los simpatizantes del PRD, que se retiraron sin responder a la provocación.

Luego de conocer los últimos resultados electorales que dan el triunfo completo al PRI, Jesús Ortega, secretario general del PRD, informó que su partido revisa las actas de escrutinio de la elección para preparar entre hoy y el miércoles próximo las impugnaciones legales correspondientes.

Resaltó que la jornada del domingo fue ``terriblemente desaseada, por la actitud parcial del gobierno y de algunas autoridades electorales'', y agregó que el Consejo Estatal Electoral (CEE) debe corregir la elección e imponer sanciones a aquéllos que incurrieron en fraude, pues los comicios deben ser limpios antes y después de que se realizan.

Amalia García, integrante del CEN del PRD, dijo a su vez que su partido seguirá los cauces legales para protestar por las ``irregularidades'' registradas y rechazó que pueda surgir la violencia.

Entrevistada luego de una reunión de la dirigencia nacional perredista, calificó como ``increíble'' que el PRD haya perdido en todos los distritos y municipios, cuando 43 por ciento de los votantes sufragaron por su partido y 49 por ciento por el partido tricolor.

Ante las versiones de que el gobierno de Roberto Madrazo erogó una gran cantidad de recursos en publicidad, García Medina pidió que se investiguen los gastos realizados en ese rubro, tanto en los medios electrónicos como en los impresos.

Mientras, el dirigente del Revolucionario Institucional en el estado, Manuel Andrade Díaz, retó al PRD a cotejar ``acta por acta'', para comprobar que se hizo bien el cómputo, y enfatizó que el triunfo de su partido es ``inobjetable''.

Consideró que la participación de 60 por ciento de votantes en los comicios es un porcentaje importante que permite establecer la legitimidad de la jornada, y se refirió a que sólo 5 por ciento de las actas de escrutinio registran escritos de protesta, ``lo que demuestra que no hubo irregularidades de consideración'', expresó.

En apoyo a su aseveración destacó que un día después de las elecciones hay ``tranquilidad, aceptación y beneplácito porque la gente decidió y se ha respetado su determinación''.

Por su lado, el diputado panista Juan José Rodríguez Pratts subrayó que en Tabasco los partidos de oposición, ``aunque siguen creciendo como el PRD, no se enfrentan a un partido sino a un inmenso aparato gubernamental que utiliza recursos presupuestales y lo mismo va del chantaje y la extorsión, hasta los más sofisticados medios de la mercadotecnia''.

Frente a ello, destacó que su partido seguirá luchando y acudiendo a las instancias legales, para hacer que Tabasco llegue a elecciones equitativas en las que se logre la alternancia en el poder.

En su oficina de campaña, Octavio Romero Oropeza, candidato del Partido de la Revolución Democrática al municipio del Centro, aseguró que de ninguna manera se siente derrotado, ``pero sí sentimos que nos arrebataron el triunfo'', no sólo en este municipio --que incluye a Villahermosa, la capital-- sino en toda la entidad, pues coincidió con el panista que el adversario ``no es un partido político sino un aparato de Estado''.

Se repitió la historia en un reducto del cacicazgo: Porfirio Muñoz Ledo

Mientras tanto, en la ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, dijo que la información que ha llegado hasta el momento sobre las elecciones en el estado de Tabasco, prueba que la situación es ``muy delicada por el nivel de fraude y de compra de votos'' que hubo en esa entidad.

Dijo que hay un exceso de faltas en las leyes electorales tabasqueñas, repitiéndose la antigua historia, el abuso constante, ``ese reducto del cacicazgo'' del sureste de la República.

Muñoz Ledo aseguró que su partido será riguroso en el análisis de los datos que la autoridad electoral vaya proporcionando sobre cifras de las elecciones y subrayó que (los perredistas) no van a actuar ``movidos por sentimientos'', sino por información fidedigna.