La Jornada 21 de octubre de 1997

Proclama el CEN priísta su ``triunfo'' en las dos entidades

Elizabeth Velasco y Ciro Pérez Ť El PRI proclamó ayer su triunfo electoral en Veracruz y Tabasco, y exhortó a sus contrincantes políticos, principalmente al PRD, a enfrentar el riesgo que la democracia implica: ``perder y ganar fuera de subjetividades''.

Héctor Hugo Olivares y Artemio Iglesias, secretarios de Elecciones y de Operación y Acción Política del PRI, afirmaron: ``los votos que se contaron nos conservan como la primera fuerza electoral en los dos estados''.

Sostuvieron que fueron menores los ``incidentes'' electorales en ambas entidades, y que deberán resolverse de acuerdo con los cauces legales, que ``obligan a los partidos a tener un gesto de respeto con lo que los ciudadanos digan con su voto''. Restaron importancia a las descalificaciones de las elecciones en Tabasco por parte del PRD, pues ``ya lo venía haciendo a priori''.

El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, convocó a la oposición a acompañar con pruebas sus afirmaciones de fraude, y advirtió que los priístas defenderán con la ley en la mano los triunfos de su partido.

Núñez descartó que se produzcan conflictos poselectorales en Tabasco porque, dijo, los comicios se desarrollaron en tiempo, forma y sin mayores incidentes. ``Fueron elecciones muy vigiladas, tanto el PRI como el PRD acreditaron representantes en casi todas las casillas, y el PAN logró también una buena cobertura, por lo que de haber inconformidades, porque suele ocurrir, existen los mecanismos legales para canalizarlos''.

En rueda de prensa en la sede del Revolucionario Institucional, la dirigencia priísta externó su satisfacción por la ``contribución del partido oficial a la realización de una jornada electoral que alentó la libre y razonada participación ciudadana''.