Sufrió daños por más de $10 millones el Centro Mexicano de la Tortuga
Jesusa Cervantes Ť Las pérdidas provocadas por el huracán Paulina en el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) ascienden a 10 millones de pesos, más la desaparición de por lo menos 50 mil huevecillos en Chacahua y por lo menos 700 mil nidos en Mazunte, Oaxaca, informaron autoridades del Instituto Nacional de Ecología (INE).
Enrique Provencio, presidente del INE, explicó que a dos semanas del huracán los daños se han cuantificado en 10 millones de pesos, ya que se destruyeron plantas de energía, sistemas de cómputo e infraestructura habitacional.
``El centro está deshecho'', dijo Pedro Ulloa, subdirector de Evaluación de Recursos Pesqueros del Instituto Nacional de la Pesca, que tiene a su cargo el CMT.
El Centro, ubicado en el municipio de Mazunte, Oaxaca, y considerado único en el mundo, desarrolla estudios de genética, dieta alimenticia y hace estimaciones sobre reproducción y ciclo de vida de las tortugas.
De las ocho especies de tortuga que hay en el mundo, siete acuden a las costas de México a desovar. En la zona del Pacífico se localizan tres tipos de tortuga marinas: golfina, laúd y negra.
A Mazunte, municipio de Oaxaca llegaron en 1996, 800 mil tortugas a desovar creando el mismo número de nidos; este año se había logrado la protección de 700 mil nidos y se cree pudieran haberse perdido con el huracán.
Las investigaciones se retrasarán
La playa preferida de las tortuguitas es la llamada Escobilla. En ella, los animales depositan entre 100 y 120 huevecillos de los cuales el 80 por ciento logra desarrollarse en su totalidad.
Pedro Ulloa explicó que el huracán retrasará algunas de las investigaciones, como la aparición de un escarabajo que ataca principalmente el huevo de la tortuga.
Informó que universidades como la de Arizona donaron al centro varias especies e incluso dinero, en tanto que empleados del Centro otorgarán parte de su salario para reactivar las investigaciones.
A su vez, Leonardo Lozano, director de Promoción de la Dirección General de Vida Silvestre, explicó que en Chacahua los campamentos no fueron dañados en su estructura y que incluso han servido como albergues, ``pero las tortuguitas todas se murieron''.
La bióloga Cristina García, especializada en quelonios, explicó que las tortugas laúd llegan a Chacahua a desovar a fines de octubre, mientras que la llamada golfina empieza su arribo en mayo y concluye en este mes.