Mayoría opositora en Veracruz; en Tabasco, ventaja oficial del PRI
Mireya Cuéllar, enviada, y Raymundo Jiménez, corresponsal, Jalapa, Ver., 20 de octubre Ť En los comicios del pasado domingo, la oposición se volvió mayoría. De los 210 municipios en disputa, 107 quedaron en manos de candidatos opositores: 59 para el PRD, 39 al PAN, 6 al PT, 2 al Verde Ecologista y uno al PPS. El PRI obtuvo 103 triunfos. A partir del próximo primero de enero, la oposición gobernará, en el nivel municipal, a 68.5 por ciento de los veracruzanos.
En conjunto, los partidos opositores se quedaron con 61 por ciento de los 2 millones 200 mil votos (válidos) que se emitieron el domingo, dato importante si tomamos en cuenta que el próximo año hay comicios para elegir gobernador.
Urnas vacías, mudos testigos en las calles de Jalapa.
Foto: Frida Hartz
El PRI acumuló 38.9 por ciento de los sufragios (877 mil 881) y aunque sigue siendo la primera fuerza electoral del estado, el revés que sufrió en las urnas se puede sopesar a partir de una comparación: hace tres años el tricolor perdió en total 59 alcaldías y en esta ocasión tan sólo el PRD se llevó 59.
El perredismo ratificó su posición de segunda fuerza electoral, considerablemente más cerca del PRI. Los 677 mil sufragios que obtuvo le dan 30.09 por ciento del total de la votación válida. Gobernará próximamente a 34 por ciento de los veracruzanos. Acción Nacional se mantiene como tercera fuerza --más consolidada; hace tres años ganó 27 alcaldías y hoy ya tiene 39--, con 20.09 por ciento de los votos. Gobernará a 32 por ciento de la población del estado.
Los puertos (Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan) y el corredor industrial Córdoba- Orizaba, pasando por la capital del estado y la región petrolera, fueron confirmados este día por la Comisión Estatal Electoral como ganados por la oposición.
La CEE --gracias a un programa de resultados electorales preliminares que funcionó adecuadamente-- había contabilizado ya este mediodía 98 por ciento de las casillas que se instalaron. El abstencionismo fue de 52.5 por ciento.
Aunque sin dar mayores detalles, el órgano electoral informó que el único incidente de consideración fue la quema de las instalaciones de la Comisión Municipal de Hueyapan de Ocampo, por presuntos perredistas. La comisión presentó una denuncia penal contra quienes resulten responsables. Se quemó el mobiliario, una computadora y toda la papelería electoral. Sin embargo, eso no afectó el cómputo, porque para entonces ya se conocían los resultados oficiales.
En Hueyapan de Ocampo, la diferencia de votos entre PRI y PRD fue de 500, en favor del primero, lo que molestó a los partidarios del segundo. La dirigencia estatal perredista se deslindó ante el órgano electoral de cualquier responsabilidad en la quema del inmueble.
En conferencia de prensa, la dirección provisional del PRD informó que impugnará los resultados de diez municipios (formalmente ganados por el PRI) donde ``hubo irregularidades'' que podrían cambiar el sentido de los comicios, entre ellos Miahuatlán, Landero y Coss, Ignacio de la Llave, Tlacotalpan, Tecolutla, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.
Por lo que hace al PAN, todo indica que está satisfecho con el desarrollo de la jornada electoral y los resultados. Su dirigencia estatal no habló con la prensa, ni siquiera el domingo. Sólo emitió un comunicado denunciando la ``agresión'' a un militante panista por parte de un tío de Miguel Angel Yunes, el dirigente del PRI.
Donde se vislumbran conflictos internos por el resultado de la elección es en el Revolucionario Institucional. Miguel Angel Yunes puso su mejor cara y la misma noche del domingo ofreció una conferencia de prensa para reconocer que las tendencias no les favorecían en las principales ciudades del estado. Habló de cómo el PRI impulsó varias reformas electorales que, dijo, permitieron un proceso más democrático. El domingo, Yunes no sólo perdió 107 alcaldías, sino también su preciado sueño de ser el candidato de su partido a la gubernatura. Ninguno de los priístas perdedores se dejó ver en la conferencia.
El PRD, que conoce muy bien la situación interna del PRI --varios de sus candidatos vienen de ahí-- dijo, en voz de Carlos Navarrete, que el ``duro revés'' electoral que ese partido recibió en Veracruz, se debió a ``la desmedida ambición política'' de Miguel Angel Yunes, la cual fracturó al tricolor en el estado, ya que el ex secretario general de Gobierno ``ha dejado muchos cadáveres sembrados que ahora se levantaron para enfrentársele''.
Y vaya que se levantaron; de los 16 candidatos de Convergencia Democrática --que aglutina a los dantistas, por su lealtad al ex gobernador Dante Delgado, ahora en la cárcel-- que estuvieron en la contienda bajo las siglas de distintos partidos, 13 resultaron triunfadores. Entre ellos Rafael Hernández Villalpando, ex rector de la Universidad Veracruzana y ex subsecretario de Gobierno, que se presentó bajo las siglas del PRD en esta capital.
De los 16 dantistas, perdieron los de Soledad de Doblado, Pánuco y Chicontepec, que contendieron por el Verde Ecologista y el PRD. Pero a cambio, ganó Hernández Villalpando en Jalapa; Alfredo León Huerta en Tuxpan; José Luis Faisal en Alamo; Armando Croda en Córdoba --si bien no era originalmente del grupo de Convergencia, la esposa de Delgado Rannauro, Teresa Morales, lo apoyó públicamente--, entre otros.
De los municipios importantes que ganó el PRI, Poza Rica lo obtuvo Marcos López Mora, un gutierrezbarrista químicamente puro, y Pánuco, con un primo del gobernador, Guillermo Díaz Gea, que ya fue alcalde y diputado federal en los tiempos de Dante Delgado.
Todos los candidatos de Yunes --salvo el de Soledad de Doblado, su tierra, donde ganó el PRI -- perdieron: Sami Hayek (padre de Salma, la actriz) en Coatzacoalcos; Nicolás Chantiri en el puerto de Veracruz; Nieves Sánchez Gómez en Boca del Río....
La nueva oposición veracruzana que el domingo ganó los comicios, tiene en su mayoría un origen priísta. El grupo más importante es el de Convergencia Democrática --que actúa dentro del PRD-- pero también PAN, PVEM y PT presentaron como candidatos a hombres que se hicieron de una figura pública en el oficialismo. Armando Rotter, que será a partir del próximo primero de enero alcalde de Coatzacoalcos, es un ex priísta. Igual Alfredo León Huerta o el próximo alcalde de Tlapacoyan, que aunque postulado por el Verde Ecologista, fue mucho tiempo secretario municipal de las administraciones priístas. El origen de los candidatos en general habla de una oposición triunfadora pero desdibujada.
Los municipios que ganó el PRD son: Alamo, Alto Lucero, Angel R. Cabada, Apazapan, Atlahuilco, Tlaltetela, Benito Juárez, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Coatzacoalcos, Coatzintla, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Coxquihui, Chacaltianguis, Chocamán, El Espinal, Gutiérrez Zamora, Huiloapan, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Jalacingo, Jalapa, Jalcomulco, Jáltipan, Jesús Carranza, Juchique de Ferrer, Lerdo de Tejada, Maltrata, Mecatlán, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nautla, Otatitlán, Oteapan, Papantla, Paso del Macho, Paso de Ovejas, Saltabarranca, Tampico Alto, Tempoal, Tenochtitlán, Teocelo, Texcatepec, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlalnehuayocan, Tuxpan, Ursulo Galván, Vega de Alatorre, Xico, Zacualpan, Zaragoza, Agua Dulce, El Higo y Carlos A. Carrillo.
Los obtenidos por el PAN: Acajete, Acatlán, Naranjos, La Antigua, Boca del Río, Castillo de Teayo, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coatepec, Comapa, Córdoba, Cuitláhuac, Chiconquiaco, Chicontepec, Chumatlán, Fortín, Hidalgotitlán, Ixmatlahuacán, Ixtaczoquitlán, Juan Rodríguez Clara, Naranjal, Nogales, Orizaba, Playa Vicente, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Las Vigas, Río Blanco, Sochiapa, Tantoyuca, Tenampa, Tepatlaxco, Tierra Blanca, Tlacotepec de Mejía, Tomatlán, Tonayán, Totutla, Veracruz y Zozocolco de Hidalgo.
El PT: Acula, Amatitlán, Banderilla, Isla, Oluta y Yecuatla.
PVEM: Catemaco y Tlapacoyan.
PPS: Las Minas. (Perdió el registro porque no alcanzó dos por ciento del total de la votación, sin embargo ganó ese municipio).
El resto de los municipios, entre ellos Poza Rica, Pánuco, Huatusco, Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, Naolinco, Acayucan, Alvarado, Cerro Azul, Coscomatepec, Perote, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tamiahua, Tlacotalpan, Zongolica, Nanchital, Tres Valles, Uxpanapa y Tatahuicapan, fueron para el PRI.
René Alberto López, corresponsal, Georgina Saldierna y Roberto Garduño E., enviados, Villahermosa, Tab., 20 de octubre Ť Transcurrieron algunas horas desde el cierre de los comicios y un integrante del Consejo Estatal Electoral (CEE) aceptó que la jornada de ayer no fue equitativa y hubo lagunas legales para garantizar su transparencia.
A la par, el Instituto Electoral de Tabasco (IET) dio a conocer en la madrugada de ayer que una vez computado el 93 por ciento de las mil 954 casillas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene triunfos parciales en las 17 alcaldías y 18 puestos del Congreso local que se disputaron en el proceso.
A las 03:00 del lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del estado de Tabasco (PREPET) emitió la última lista --será el miércoles próximo cuando se informe el resultado final-- que da triunfos parciales al PRI.
La competencia por los ayuntamientos, según el conteo, se presenta de la siguiente manera: Balancán, con una casilla por computarse: PRD, 4 mil 615, y PRI, 8 mil 976; Cárdenas, 30 casillas por contabilizarse: PRD, 23 mil 630, y PRI, 26 mil 898; Centla, faltan casillas: PRD, 10 mil 134, y PRI, 13 mil 205; Centro, restan 19 casillas: PRD, 54 mil 900, y PRI, 64 mil 196; Comalcalco, 21 casillas por contarse: PRD, 22 mil 429, y PRI, 26 mil 507.
Cunduacán, restan 8 casillas: PRI, 16 mil 366, y PRD, 14 mil 719; Emiliano Zapata, se computaron todos los votos: PRI, 5 mil 874, y PRD, 4 mil 890; Huimanguillo, faltan 13 casillas: PRI, 21 mil 657, y PRD, 18 mil 504; Jalapa, restan 2 casillas: PRI, 6 mil 915, y PRD, 5 mil 268; Jalpa de Méndez, 8 casillas: PRI, 12 mil 403, y PRD, 10 mil 401; Jonuta, con una casilla por computar: PRI, 5 mil 228, y PRD, 3 mil 414.
Macuspana, 18 casillas por contar: PRD, 16 mil 158, y PRI, 20 mil 319; Nacajuca, 6 casillas: PRD, 8 mil 429, y PRI, 11 mil 481; Paraíso, dos casillas: PRD, 12 mil 165, y PRI, 15 mil 43; Tacotalpa, 9 casillas: PRD, 4 mil 952, y PRI, 5 mil 657; Teapa, con el ciento por ciento del conteo: PRD, 7 mil 46, y PRI, 7 mil 741; Tenosique, también con el ciento por ciento: PRD, 3 mil 46, y PRI, 11 mil 952.
En los distritos es igual la tendencia
Por distrito se mantiene la misma tendencia. A continuación se da a conocer el número de votos y casillas por computar: Primero (Balancán), una casilla: PRI, 8 mil 805, PRD, 4 mil 661; Segundo (Cárdenas), 29 casillas: PRI, 26 mil 677, PRD, 24 mil 52; Tercero (Centla), seis casillas: PRI, 13 mil 139, PRD, 10 mil 56; Cuarto (Centro-Norte), seis casillas: PRI, 32 mil 283, PRD, 27 mil 861; Quinto (Centro-Sur), 12 casillas: PRI, 31 mil 839, PRD, 25 mil 290; Sexto (Comalcalco), 15 casillas: PRI, 27 mil 648, PRD, 22 mil 799.
Séptimo (Cunduacán), 9 casillas, PRD, 14 mil 123, PRI, 16 mil 705; Octavo (Emiliano Zapata), una casilla: PRD, 4 mil 503, PRI, 5 mil 727; Noveno (Huimanguillo), diez casillas: PRD, 18 mil 979, PRI, 21 mil 980; Décimo (Jalapa), cuatro casillas: PRD, 4 mil 936, PRI, 6 mil 758; Decimoprimero (Jalpa de Méndez), siete casillas: PRD, 10 mil 860, PRI, 12 mil 829; Decimosegundo (Jonuta), una casilla: PRD, 3 mil 649, PRI, 5 mil 92; Decimotercero (Macuspana), 19 casillas: PRD, 16 mil 449, PRI, 19 mil 55; Decimocuarto (Nacajuca), siete casillas: PRD, 8 mil 501, PRI, 10 mil 759.
Decimoquinto (Paraíso), con el ciento por ciento de casillas computadas: PRI, 15 mil 413, PRD, 12 mil 672; Decimosexto (Tacotalpa), tres casillas: PRI, 6 mil 873, PRD, 5 mil 232; Decimoséptimo (Teapa), una casilla: PRI, 7 mil 494, PRD, 6 mil 95; Decimoctavo (Tenosique), con el ciento por ciento computado: PRI, 11 mil 990, PRD, 2 mil 859.
La inesperada actitud crítica del consejero ciudadano Joaquín Díaz Esnaurrízar en el seno del Comité Estatal Electoral, provocó polémica entre los funcionarios electorales, hecho que dividió a los asistentes a la sesión extraordinaria de ese organismo.
Sucedió que Díaz Esnaurrízar puso en el centro del debate el tema de la equidad durante el proceso electoral. Adujo que detrás de los resultados de carro completo a favor del Partido Revolucionario Institucional se encuentran ``representados también los resultados de una propaganda gubernamental hacia el partido oficial, tanto en regalos utilitarios como en mensajes publicitarios a través de los medios, que fue inequitativa para el resto de los partidos políticos.
``A mí me llama la atención --agregó-- cómo a pesar de la inequidad que hubo en la contienda por los medios utilizados para hacer la promoción, el Partido de la Revolución Democrática no tiene una gran distancia con respecto al PRI. Hay municipios donde sólo hay diferencias de un 5 u 8 por ciento''.
Leonardo Sala Poisot miraba perplejo a sus demás compañeros, pero la reacción del consejero presidente no inhibió a Díaz Esnaurrízar, quien continuó:
Hacer un Tabasco más democrático
``Yo como consejero reconozco que hay inequidad, que hay muchas lagunas en el código que tendrán que corregirse. Nosotros como consejo plantearemos al Congreso local las modificaciones que consideramos serían necesarias para poder normar contiendas equitativas a pesar de la participación de los gobiernos, a modo de poderlas moderar.
``No sé si estas observaciones sean tomadas en cuenta dadas las circunstancias y quizá en tres años podamos hacer un Tabasco más democrático''.
Para sorpresa de todos y del mismo Leonardo Sala, la señora Luz León Estrada salió en defensa de Díaz Esnaurrízar, manifestando que todos los partidos políticos deben ``luchar'' por que la democracia no sea una entelequia sino una realidad.
``Nuestro entorno político se ha deteriorado en los últimos años, sólo con nuestra participación es como vamos a lograr el restablecimiento de unas condiciones civilizadas'', señaló.
La réplica la condujo Vicente Gómez Montero, quien, sin enfrentar el tema central de la polémica, dijo que los consejeros electorales no ``han actuado en perjuicio de algún partido político, no hemos violado la ley, la hemos ejercido''.
También habló sobre el papel de los funcionarios: ``que entiendan su tarea y se dediquen a la administración pública y los políticos se dediquen a la política''.