La Jornada 24 de octubre de 1997

Caída de 4.5% en la Bolsa; la más alta en 32 meses

Roberto González Amador y Antonio Castellanos Ť Arrastrado por una caída generalizada de las bolsas de valores en todo el mundo, el mercado accionario mexicano tuvo ayer la más fuerte pérdida en los últimos 32 meses, mientras el peso retrocedió 10 centavos en su paridad de cambio frente al dólar.

Los mercados financieros mexicanos se vieron arrastrados por el remolino que sacudió las plazas bursátiles de todo el mundo, luego de que la poderosa economía de Hong Kong se perfilara como la nueva víctima de las crisis cambiarias que afectan al sudeste de Asia.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario mexicano, cerró las operaciones del jueves con una caída de 240.46 unidades, equivalente a una pérdida de 4.54 por ciento, para ubicarse en 5 mil 58.73 puntos, en lo que fue el mayor retroceso desde febrero de 1995, cuando tuvo un descenso de 6.8 por ciento.

Analistas del mercado descartaron que la fuerte caída bursátil represente un peligro para la economía mexicana y aseguraron que el retroceso tuvo su origen en factores exclusivamente externos.

``El mercado mexicano fue arrastrado por las pérdidas iniciadas en Asia y que se extendieron a todo el mundo'', aseguró un analista de la correduría Bursamétrica. ``Las pérdidas que observamos este día se explican por una lógica influencia del comportamiento de los mercados internacionales, que por la fortaleza de la economía mexicana pasará en poco tiempo'', señaló por su parte un especialista de ING Barings.

En medios bursátiles las opiniones coincidieron en que el mercado accionario mexicano se mantiene como una atractiva opción para los inversionistas, apoyado por la solidez que muestra la economía nacional --que este año crecerá a una tasa cercana a 6 por ciento-- y las previsiones de que en 1998 el producto interno bruto (PIB) aumente en alrededor de 5.5 por ciento.

Durante las operaciones en el piso de remates, en las que el principal indicador llegó a perder 6.30 por ciento para luego recuperarse ligeramente, fueron intercambiados 145.1 millones de títulos, por un importe de 3 mil 79.4 millones de pesos. De las 117 emisoras con actividad en el piso de remates sólo seis lograron ganancias, mientras 100 presentaron caídas en su precio y 11 concluyeron sin cambio.

Mientras tanto, y como parte de la volatilidad que vivió el mercado, el peso retrocedió 10 centavos en su paridad frente al dólar, en lo que representó una devaluación de uno por ciento de la moneda mexicana.

Al cierre de la jornada, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado, se ubicó en 7.8030 pesos por dólar, frente a 7.7000 pesos por dólar la víspera, en un movimiento calificado como ``coyuntural'' por analistas cambiarios.

El valor de la moneda mexicana frente al dólar fue el más bajo desde el 26 de septiembre, cuando se ubicó en 7.81 pesos por dólar. ``La crisis cambiaria de Asia ha hecho que la confianza de los inversionistas en los mercados emergentes se reduzca temporalmente y eso ha servido de pretexto para ajustar el tipo de cambio del peso, pero es algo de coyuntura'', sostuvo un analista. Destacó que la demanda de divisas en México se mantuvo en niveles similares a los de las últimas semanas, por lo que descartó que se desate una ola especulativa en los siguientes días.

Las principales corredurías y casas de bolsa no modificaron sus previsiones sobre el tipo de cambio para el cierre del año, que ubican en 8 pesos por dólar.


Agencias, Hong Kong, 23 de octubre Ť La fuerte caída sufrida el jueves por la bolsa de valores de Hong Kong, cuyo índice Hang Seng perdió 10.4 por ciento, desató una ola de pánico que sembró confusión en los mercados asiáticos y se propagó de Europa a Sudamérica, pasando por Wall Street, con pérdidas que variaron entre 2 y 8 por ciento en una jornada.

El mercado bursátil de la ex colonia inglesa fue sacudido el jueves por una escalada en los intereses bancarios, luego de que las autoridades anunciaron la suspensión del otorgamiento de dinero líquido a bancos sospechosos de especular contra el dólar hongkonés.

Mientras los inversionistas se apresuraban a dejar sus posiciones en los mercados asiáticos, la bolsa de valores de Nueva York, la mayor del mundo, tuvo una caída de 2.33 por ciento en el índice Dow Jones, que se ubicó en 7 mil 847.77 puntos.

En Londres, la mayor bolsa de Europa, el índice Financial Times de 100 acciones retrocedió 3.06 por ciento, mientras en Francfort el Dax cayó 4.66 por ciento y en París el promedio Dac tuvo una pérdida de 3.42 por ciento.

Analistas citados por Ap atribuyeron el pánico vendedor en Hong Kong al contagio regional de la especulación monetaria y a la pérdida de confianza de los inversionistas en la región. Los mercados bursátiles de Tailandia, Filipinas y Malasia bajaron marcadamente. También en Japón, la mayor bolsa de Asia, el índice Nikkei perdió 3.03 puntos, para ubicarse en 17 mil 151.55 puntos.

El efecto provocado por Hong Kong azotó además a los mercados bursátiles de América Latina, que nuevamente fueron puestos en aprietos para defenderse de los fenómenos originados en los mercados emergentes del mundo. En Sao Paulo, el índice Bovespa perdió 8.15 por ciento, mientras el Merval de Argentina cayó 4.88 por ciento.

Las autoridades monetarias de Estados Unidos anunciaron que estarían atentas a la situación en Asia, pero descartaron una intervención inmediata en esas plazas. Pero el ministro francés de Finanzas, Dominique Strauss-Kahn, reclamó la movilización inmediata del Fondo Monetario Internacional para frenar la crisis asiática.