La Jornada 24 de octubre de 1997

En la cooperación antinarcóticos, ``tono constructivo'', dijo el canciller

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 23 de octubre Ť La propuesta mexicana de promover la ``extradición temporal'' fue acordada en principio y es punto clave para solucionar uno de los asuntos más conflictivos en la cooperación bilateral antinarcóticos con Estados Unidos, afirmó esta noche el canciller José Angel Gurría, en entrevista con La Jornada.

Al margen de las reuniones del Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN) que se realizan aquí, el funcionario, quien encabeza la delegación mexicana, dijo que las sesiones formales e informales con sus contrapartes y legisladores estadunidenses han tenido ``un tono muy positivo'' y ``constructivo''.

Gurría, entrevistado después de regresar de una cena de trabajo, informó que hubo conversaciones informales con los senadores Dianne Feinstein y Christopher Dodd; el asesor presidencial sobre América Latina, Thomas McLarty, y el zar antidrogas Barry McCaffrey.

El jefe de la diplomacia mexicana reconoció que el tema de la extradición ha sido uno de los puntos más discutidos en sus intercambios con los estadunidenses y por eso enfatizó que para avanzar sobre este tema en beneficio del objetivo común se debe luchar contra la impunidad y promover la modificación de los tratados de extradición por ambas partes. ``Sí hay algo novedoso y muy importante: la forma que habíamos propuesto nosotros para resolver este problema que causa tantas tensiones era con la figura de la extradición temporal''.

Explicó que así se podría enjuiciar a los acusados en el país solicitante para que después se cumpla un proceso jurídico en el país donde el acusado es detenido. Esto, indicó, evitaría que el otro país tenga que esperar a que se cumpla una sentencia antes de poder llevar a cabo un juicio del extraditado y así arriesgar el desmoronamiento del caso al transcurrir el tiempo.

Comentó que la impresión entre algunos aquí es que México no tiene la voluntad de extraditar a connacionales acusados de narcotráfico a Estados Unidos, pero recordó que éstos tienen primero que cumplir sus sentencias allá y subrayó que eso es lo que marca la ley. ``La voluntad existe; no es problema de querer o no querer; lo que tenemos que hacer es actualizar lo instrumentos jurídicos y una de las formas de hacerlo es esta que México le propuso a Estados Unidos hace muchos meses''.

Informó que ``la negociación (sobre este tema) ya se terminó'', que se espera un intercambio de cartas y buscar la aprobación de ambas legislaturas para aplicar este mecanismo. Por otra parte, Gurría subrayó que lo más importante de esta sesión de trabajo del grupo de contacto aquí es ``que ya estamos trabajando con un nivel de confianza y confiabilidad'', subrayó.

Concluyó que los trabajos sobre una estrategia bilateral antinarcóticos ha avanzado sobre los 16 puntos establecidos por los presidentes Zedillo y Clinton durante su más reciente reunión y destacó que el punto de partida es la ``reciprocidad, la corresponsabilidad, la simetría'' entre ambos gobiernos en torno a cada punto.