Nueva declaración de comandantes ante el MP
Alberto Nájar Ť Los jefes del Grupo Especial de Disuasión, Jaguares, Moctezuma Zepeda Rodríguez, y del Agrupamiento Fuerza de Tarea, Zorros, Lamberto Ponce, comparecieron ayer de nuevo ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para rendir declaración ministerial en torno a la balacera de la colonia Buenos el pasado 8 de septiembre.
El jefe de los jaguares se negó a hablar ante los medios, pero su abogado, Javier Amaro, afirmó que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra y que tampoco está prófugo. ``Ustedes lo vieron, si nos hubieran preguntado antes lo habrían sabido''. Sin embargo, Zepeda se mostró sumamente nervioso ante los periodistas.
Quien sí habló fue el jefe de los zorros, para negar enfáticamente que fueran los policías los autores de la ejecución de seis jóvenes, así como también rechazó que existieran órdenes para cometer los homicidios. ``¿Cómo cree que va a haber órdenes en ese sentido para los policías''. Cumplen con su trabajo, nada más.
--Pero ellos también cumplen órdenes.
--Pero para su trabajo. ¿O que, ustedes consideran que asesinar es una orden de policías? No hay que confundir las órdenes que se dan a lo subordinados en un momento en que se tiene que manejar para trabajar por la sociedad.
--Entonces, ¿quiénes cometieron los homicidios?
--En ese medio bajo de la delincuencia, ¿creen que no hay movidas chuecas?
--Es decir, ¿fue un ajuste de cuentas?
--No me atrevería a decirlo, son las autoridades quienes deben determinarlo.
--¿Es decir que los 26 policías están detenidos injustamente?
--Yo no diría que injustamente, son las averiguaciones y el proceso el que lo marca.
--Se menciona que participaron militares en los hechos...
--No pudiera analizar eso. Pudiera especular muchas cosas.
--¿Es una especulación la participación de militares?
--Así es la gente, especula mucho.
Ponce negó también que existieran órdenes superiores para que los uniformados detuvieran a los jóvenes, ni mucho menos, insistió, para cometer homicidio. Insistió en que los policías sólo cumplían con su deber, ``el de todo policía''.
El hecho de que seis elementos estén detenidos, dijo, no le afecta, pues ``es su trabajo, es la fe en su trabajo''. Los elementos que participaron, dijo, no son policías.
Agregó que el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, nunca les ha negado su apoyo y que se sienten plenamente respaldados. Las críticas contra la dependencia y los mandos militares, las toman con tranquilidad. ``Cuando a alguien le falta razón, habla de más'', dijo.
--Se menciona la posibilidad que se emita una orden de aprehensión en su contra. ¿Cómo lo ve, está tranquilo?
--Ando con libertad, con la libertad que es el precioso don que el cielo nos ha dado.