La Jornada 24 de octubre de 1997

Desgravar productos y servicios de ``alto impacto social'', promoverán diputados del PRD

Ciro Pérez y Oscar Camacho Ť El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática promoverá una reforma fiscal integral que modifique la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para imprimirle un carácter más progresivo; aumento a las tasas de los rangos más altos de ingreso y su disminución en los segmentos más bajos; exentar del ISR a las personas físicas que perciban hasta cinco salarios mínimos; eliminación del ISR al activo de las empresas y modificación de las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con tasa cero a una amplia gama de productos de primera necesidad, y de 20 por ciento a artículos suntuarios.

Sobre este último impuesto, su modificación se presentará como iniciativa de reforma a la ley en el periodo de sesiones en curso, en cumplimiento al ``fuerte reclamo social'', y al compromiso que hizo el PRD en campaña. Hasta el momento, destaca el documento, el gobierno aduce razones, más que económicas, de carácter puramente contable, exagerando la importancia de una reducción del IVA en el balance de las finanzas públicas.

El PRD señala que la disminución o restructuración de la tasa del IVA es un instrumento más para impulsar el crecimiento de la economía mediante una mayor demanda en consumo de la población, mediante la expansión del mercado interno. La propuesta de modificación incluye, en el corto plazo, tasa del IVA a cero para bienes y servicios de alto impacto en los presupuestos y consumo de las clases populares y los segmentos medios de la población, como la energía eléctrica doméstica, el gas licuado a presión, el servicio telefónico y el diesel, entre otros.

Se manifiesta por mantener la tasa de 15 por ciento para el promedio de los bienes y servicios, y su elevación a 20 por ciento para algunos consumos ``típicos de sectores de altos ingresos'', como aviones, helicópteros para uso particular, lanchas y yates deportivos, armas de fuego, motocicletas, accesorios de lujo para automóviles y señales para televisión por cable o satélite.

El documento, en el que participó la diputada Dolores Padierna, del área de Política Económica de su partido, sostiene que el primer paso para esta reforma consiste en cambiar el procedimiento presidencialista y corporativo a un método democrático, por lo que se propone convocar a una Convención Nacional de Contribuyentes para el próximo año, para definir la reforma fiscal integral que el país requiere.

Respecto de la estructura tarifaria del ISR, establece la baja aportación relativa de los sectores de contribuyentes con más altos ingresos y de las personas morales respecto de la significativa participación de los contribuyentes asalariados y de ingresos fijos. ``Un elemento fundamental que constata y propicia esta situación es el hecho de que las ganancias bursátiles, que son muy cuantiosas, no son gravadas''.

Uno de los factores que han incidido en la baja captación tributaria del país es la evasión fiscal, señala el documento, fenómeno que ha impactado significativamente en el alto grado de ineficiencia del sistema tributario. Esta evasión se aproxima a 40 por ciento de los montos que se recaudan actualmente, lo cual requiere de una atención especial porque podría captarse hasta un 1.3 por ciento más del PIB tan sólo del ISR.

Entre los lineamientos para la reforma fiscal que propondrá en la convención del año próximo el PRD, se plantean acciones enfocadas a la creación de un sistema tributario que sirva para promover el desarrollo; que fortalezca la capacidad recaudatoria de los gobiernos en todos los niveles y que contribuya a la equidad social.

Propone incorporar a la base tributaria las ganancias bursátiles, insertándolas al esquema del ISR; indización de los adeudos de las personas físicas con el salario mínimo general, y no como actualmente se hace con el de precios al consumidor; reducción de la carga fiscal a Pemex, con el propósito de que destine una mayor parte de los recursos que genera a su prropio desarrollo; reformar el sistema nacional de coordinación fiscal para incrementar y mejorar la distribución de los recursos que transfiere la federación a través de las participaciones y aumentar la capacidad propia de estados y municipios.

Para aumentar la eficiencia recaudatoria, el PRD propondrá un proyecto para reducir la evasión de impuestos, poniondo énfasis, no en el terror coercitivo, sino en medidas de simplificación administrativa y de estímulos al cumplimiento fiscal, de comunicación y transparencia en el uso de los recursos públicos. Se incluye un diagnóstico, lo más objetivo posible, de la economía informal para proponer medidas conducentes a frenar su expansión e incorporar al mayor número al sistema fiscal, mediante acuerdos de mutuo interés.