Dimite Yunes para ``abreviar trabajo a quienes me culpan''
Raymundo Jiménez y Guadalupe López, corresponsales, Jalapa, Ver., 23 de octubre Ť Al asumir la responsabilidad de la derrota del PRI en los comicios del domingo pasado, Miguel Angel Yunes Linares renunció hoy a la dirigencia estatal de ese partido, luego de las presiones que sobre él ejercieron sus correligionarios, según reconoció, al perder el tricolor 107 de los 210 ayuntamientos de la entidad.
En un documento que leyó frente a reporteros, sin aceptar preguntas, Yunes Linares afirmó: ``hoy que algunas voces claman por encontrar culpables, he decidido renunciar a la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI para asumir totalmente la responsabilidad y abreviarles el trabajo''.
Añadió que, mientras se deja de buscar culpables y se empiece por analizar las razones de la derrota priísta, ``estaré en espera de quienes no se atreven a dar la cara, de quienes han hecho de su vida personal y política una sucesión interminable de deslealtades y traiciones''.
Cuando decidan cambiar, agregó, ``cuando decidan ser hombres, cuando decidan hablar de frente, estaré siempre dispuesto a discutir y analizar lo sucedido''.
Acompañado por algunos de sus colaboradores, luego de hacer un recuento de cómo el PRI se preparó para los comicios y para seleccionar a sus candidatos, Yunes Linares aseguró que el resultado de las elecciones ``es un reflejo de la nueva sociedad abierta y plural que se está viviendo y una expresión de avance democrático y de madurez del pueblo veracruzano, en el cual lo más relevante es que hoy los ciudadanos saben que su voto cuenta y se respeta''.
El ex dirigente estatal del PRI, cargo que ocupó por poco más de tres meses y al que llegó luego de haber renunciado a la secretaría general de Gobierno, dijo que pasará a ser un militante de base, a la disposición ``de quienes acostumbran debatir sólo con los micrófonos, que son mudos, que no responden, para tener realmente la oportunidad de confrontar ideas''.
A Yunes Linares lo reemplaza temporalmente Zayda Lladó de Bacre, secretaria general del comité directivo priísta, en tanto se convoca al Consejo Político Estatal para que elija al nuevo líder.
Después del anunció de Yunes, dos militantes tricolor, pertenecientes a los movimientos Juventud Democrática y Cambio por la Democracia, Luis Hernández y Omar Arellano, respectivamente, exhibieron pancartas en las que expresaban: ``Basta de imposiciones'' y ``Es tiempo que el PRI deje de ser rehén de grupos''. Además, protestaron por el ``fracaso'' de su partido en las elecciones y calificaron de ``nefasta'' la actuación de Yunes Linares al frente del mismo.
El PRD visita a Dante en Pacho Viejo
Por otro lado, mientras Yunes Linares anunciaba su renuncia, un grupo de perredistas visitaba, en el penal de Pacho Viejo, al ex gobernador Dante Delgado Rannauro. Entre los visitantes estaba el delegado en Veracruz del CEN del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, quien afirmó -luego del encuentro- que ahora ese partido se prepara para contender el próximo año por la gubernatura del estado, donde ``seremos el partido a vencer, frente a un PRI resquebrajado, dividido y debilitado''.
Acerca de la visita a Delgado Rannauro, dijo que se debió a la relación que mantienen con él y con Convergencia por la Democracia, por cuya alianza obtuvieron 12 ayuntamientos, entre ellos el de la capital, Jalapa.
Navarrete Ruiz aseguró que, a pesar de que el PRD tuvo que enfrentar a un PRI y a un gobierno estatales con todos los recursos y ``mañas'', la derrota que el tricolor recibió ``lo deja en las peores condiciones posibles''.
Agregó que no funcionó la campaña contra el PRD, al que acusaron de violento, ilegal y desbordado, ``porque los veracruzanos no se dejaron engañar''.
Concluye el cómputo de resultados
El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral concluyó su sesión de vigilancia del cómputo de las elecciones del domingo pasado. Según cifras oficiales, el PRI se quedó con 103 municipios, el PRD con 59, el PAN con 39, el PT con 6, el PVEM con 2 y el PPS con uno.
De los últimos siete resultados que habían quedado pendientes hasta la noche de ayer, el PRI se adjudicó los ayuntamientos de Uxpanapa, José Azueta, Texistepec, Tlalchichilco y Sayula de Alemán, mientras que al PRD se le confirmaron los triunfos en Ixhuatlán de Madero y Vega de Alatorre.
Al final de la sesión, el comisionado del PRI ante la CEE, Manuel Avila Cruz, reprochó que ``en algunos casos se dieron acuerdos de la legalidad'', aunque finalmente aceptó que estuvo ``bien porque fue por una necesidad política''.
Ante el anterior señalamiento, la comisionada electoral Sara Solano Torres puntualizó que nunca se dieron acuerdos fuera de la ley, y lo que se hizo para garantizar unas elecciones transparentes y creíbles fue ``instrumentar lo establecido por la ley''.