Se disuelve hoy la segunda fuerza del PRD-DF; buscará ``convergencias''
Daniela Pastrana Ť La Corriente por la Reforma Democrática (CRD) del PRD, segunda fuerza de ese partido en la capital, anunciará hoy su disolución formal para impulsar una ``convergencia institucional'' de todas las fuerzas perredistas.
La determinación se da en el marco de una redefinición de ese partido con miras al proceso electoral del año 2000 y cuya proyección será presentada este fin de semana ante el pleno del Consejo Estatal para su discusión.
René Arce Islas, líder fundador de la CRD y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal perredista, comentó que las corrientes tuvieron un peso importante en un momento específico del partido, cuando había líneas políticas ``fundamentalmente diferentes'' dentro del PRD. Sin embargo, agregó, en este momento no hay ninguna diferencia de fondo en las propuestas de los grupos y las corrientes se han convertido en grupos de interés que en nada ayudan al partido.
``Celebro que mis compañeros hayan decidido disolver algo que ya no era una corriente y que más bien se estaba conformando, como el resto de los agrupamientos del partido, en grupos de intereses. Hay que entender que estamos en nuevos tiempos, yo no estoy en contra de las corrientes de opinión dentro del partido, pero me parece que este es el momento preciso para una reflexión profunda de los que hemos logrado y también de los errores que hemos cometido''.
Arce, quien llegó a la secretaría general perredista tras obtener --apoyado por la CRD-- el segundo lugar en la contienda por la dirigencia estatal, aseguró que su partido llega a una madurez política que le permite debatir internamente sin fracturarse. ``En todos lados se está analizando y reflexionando acerca de la nueva relación del partido y de la responsabilidad que tiene con la ciudad.
``En el partido hay gente muy valiosa y que el partido requiere que participen, creo que este es el momento para que muchos compañeros que se han alejado se integren a esta reflexión y espero que haya una actitud clara hacia una convergencia institucional para que no sea sólo cambiar para seguir iguales''.
Alfredo Hernández, otro miembro de la CRD, comentó por su parte que a cinco años de creada, la corriente ha cumplido su objetivo porque su partido se ha orientado hacia una transición pactada.
Indicó que aún hay mucho trabajo pendiente en el PRD que deberá realizarse en un marco de institucionalidad, ``como la consolidación, la ciudadanización y la apertura a una participación democrática'' dentro del mismo partido.
Creada el 12 de octubre de 1992, la CRD surgió con la idea de contrarrestar al interior del PRD la línea de confrontación con el gobierno. Encabezada por Arce, Pedro Peñaloza y Gonzalo Rojas, planteaba una transición democrática pactada con el PRI y el gobierno, en oposición a la línea intransigente que prevalecía en ese partido. Sin embargo, el triunfo de la línea conciliadora en el congreso nacional de Oaxtepec en 1994 orilló a algunos de sus dirigentes a replantear la orientación de la CRD. ``Las corrientes son agrupaciones que tienen que ver con las ideas de opinión, cuando se formaron fue porque teníamos diferencias ideológicas importantes, pero fue una situación que tuvo su momento y luego cambió'', señaló Arce.