La Jornada 24 de octubre de 1997

Medió rectoría y pagó los daños; reanudan estudiantes protestas contra el Plan Barnés

Claudia Herrera Beltrán Ť Los 101 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) que fueron detenidos el miércoles pasado bajo los cargos de realizar desmanes en la vía pública, salieron libres ayer por intermediación de la UNAM, la cual pagó seis mil pesos como monto de los daños.

Por la tarde, los alumnos reanudaron su jornada de protesta contra el llamado Plan Barnés y realizaron un plantón frente a la torre de Rectoría, donde exigieron que las autoridades universitarias se manifiesten contra la ``represión'' policiaca emprendida en su contra.

Los jóvenes fueron aprehendidos cuando efectuaban labores de información en la vía pública, pero la Secretaría de Seguridad Pública los responsabilizó de haber realizado desmanes y causado daños a tres camiones de la ex Ruta 100, así como a una patrulla.

La UNAM informó en un comunicado que en esos hechos los estudiantes movilizados fueron agredidos por alumnos del plantel 1 del Colegio de Bachilleres, y en consecuencia Samantha Palacios Rodríguez, de 15 años, sufrió una lesión en el ojo derecho.

Indicó que durante toda la noche y la madrugada, defensores enviados por el abogado general de la máxima casa de estudios brindaron apoyo jurídico a los miembros de la comunidad universitaria y liquidaron la suma en que fueron calculados los daños.

Desde la media noche, los alumnos comenzaron a ser puestos en libertad, luego de rendir su declaración ante el Ministerio Público. De la agencia número 39 salieron 12 jóvenes, y de la 57 especializada en asuntos del menor, los 89 restantes.

En el caso de los menores, la excarcelación fue lenta. Incluso seis requirieron el auxilio de Angeles Correa, diputada perredista de la Asamblea Legislativa, quien acudió a la agencia correspondiente debido a que no se presentaban los padres de los detenidos.

De acuerdo con los padres de familia, no hubo procedimiento legal contra sus hijos porque la SSP y la sindicatura de Ruta 100 retiraron las querellas con la condición de que el total de los daños fuera liquidado.

Los alumnos informaron que fueron maltratados y golpeados por los policías que los llevaron al Ministerio Público, y advirtieron que insistirán en la denuncia presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El plantón frente a la Rectoría ocurrió a las 15 horas, cuando decenas de alumnos del CCH hicieron un mitin para pedir que la UNAM exija una explicación a la SSP por el arresto de los estudiantes, que realizaban acciones pacíficas con el fin de informar sobre las movilizaciones que tienen planeadas para los próximos días.

Por la mañana, los jóvenes realizaron asambleas en los planteles Vallejo, Azcapotzalco y Oriente. Alumnos de este último bloquearon por más de una hora las avenidas Zaragoza y Canal de San Juan.

El dirigente del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), Higinio Muñoz, anunció que invitarán al Sindicato de Trabajadores de la UNAM a realizar labores conjuntas con los estudiantes, lo que serviría para fortalecer el movimiento de huelga que los sindicalizados promueven para el primero de noviembre. Explicó que las protestas fueron impulsadas por la Asamblea Universitaria, instancia en la que confluyen diversas organizaciones estudiantiles, entre ellas el CEM, y tuvieron como origen la preparación de un paro para el 29 de octubre en los cinco planteles del CCH y en por lo menos cuatro facultades.

Dijo que no obstante que el pase reglamentado para ingresar a la licenciatura se modificó hace tres meses, aún es tiempo de echar atrás las reformas y convocar a una amplia movilización estudiantil contra la política impulsada por el rector Francisco Barnés.