La Jornada 24 de octubre de 1997

En el IVA, evasión de 30 a 35%, revela Tomás Ruiz

Andrea Becerril Ť La evasión fiscal en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de entre 30 y 35 por ciento, informó el presidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, Tomás Ruiz.

Durante una reunión con senadores, el funcionario planteó la necesidad de legislar en torno un nuevo régimen fiscal simplificado, que sea ``lo más sencillo posible'' a fin de que los pequeños contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones impositivas. Reconoció que las autoridades hacendarias no han encontrado mecanismos para lograr que quienes laboran en el sector informal de la economía sean contribuyentes y paguen sus impuestos.

En la reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, Ruiz insistió en que no es posible disminuir la carga impositiva, como algunos han propuesto.

Ante cuestionamientos de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sobre la elevada carga tributaria, el funcionario les pidió una reflexión profunda para proteger la recaudación, ya que ``es la fuente más estable de financiamiento del sector público'' y disminuirla ``afectaría las posibilidades del Estado para atender las graves carencias que aún existen en el país''.

En su presentación, Ruiz sostuvo que la situación fiscal del país es todavía débil y que para estar en posibilidad de cumplir los compromisos de gasto sin dañar las bases de crecimiento se requieren más ingresos, no disminuirlos. Insistió en que cualquier déficit implica un incremento de la deuda pública.

Detalló que actualmente los ingresos tributarios son inferiores en alrededor de dos puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) de 1994. Es, dijo, una tendencia preocupante en sí misma, a la que se suma la volatilidad del mercado petrolero y los riesgos que conlleva para garantizar que se habrán de cumplir los niveles de gasto.

Sostuvo que el sistema fiscal mexicano es uno de los más competitivos del mundo y que el país ocupa el cuarto lugar, entre los más bajos, ya que representa 12.5 respecto al producto interno bruto (PIB), mientras en Brasil es de 22.4 por ciento.

Los datos fueron cuestionados por el senador del PAN, Emilio Goicochea Luna, por el perredista Ernesto Navarro e incluso por el priísta José Trinidad Lánz Cárdenas. Este último expuso que un reclamo generalizado es el elevado impuesto para las personas físicas en lo que se refiere al Impuesto sobre la Renta.

El legislador Goicochea Luna, en tanto, insistió en la gran evasión fiscal a través del sector informal de la economía y la inexistencia de un modelo tributario que permita incorporarlos.

En respuesta, el funcionario reconoció en que las autoridades ``no le hemos dado al clavo en definir un régimen tributario que permita puentear la relación de esos agentes de la economía informal para volverlos contribuyentes''.

A pesar de que se han hecho diversos intentos para dar facilidades a los pequeños contribuyentes, los regímenes siguen siendo demasiado complejos, reconoció.

Tomás Ruiz planteó luego que se someterá a consideración del Senado la propuesta de un nuevo régimen fiscal sumamente simplificado y dirigido a los pequeños contribuyentes.