La Jornada 24 de octubre de 1997

Los jefes, al tanto de toda la operación

Bertha Teresa Ramírez Ť Según una grabación de la base jaguar del 8 de septiembre --día de la balacera en la Buenos Aires--, los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública supieron de los acontecimientos desde el primer momento y dieron órdenes a los efectivos sobre cómo actuar.

De acuerdo con una transcripción de la grabación del grupo jaguar, en lugar de los hechos, habrían estado presentes y dado órdenes los mandos Sagitario, Jesús Alonso Alvarez; Jaguar, Moctezuma Zepeda Rodríguez; Jaguar 1, Francisco Javier Padrón Romero; Jaguar 2, Ambrosio Cruz Martínez; Jaguar 3, Rodolfo Zamorita Orta; Jaguar 4 (cuyo nombre no se conoce); Jaguar 9, Gonzalo Granados Villaseñor, y Jaguar 5: Jesús Hernández.

Según esta versión, esos mandos, ordenaron a todos los policías de ese agrupamiento que se retiraran del lugar de los hechos. Se les informó también que toda la grabación a partir de ese momento (del retiro de los jaguares) se estaba manejando por Andrómeda.

La grabación da cuenta desde el momento en que el jaguar Eleazar Armando Pérez Zavala solicita refuerzos y auxilio, en las calles de Vértiz y Viaducto, donde comunica por radio que había un herido, ``que se trata de un civil o compañero''.

Asimismo, establece que según el Jaguar 1, Francisco Javier Padrón Romero, se tiene a un detenido en una unidad. En tanto, otro policía del GED indica que tienen a otros (detenidos) en un automóvil Golf cuyo destino no se da a conocer en la frecuencia.

También la grabación capta la orden que reciben los efectivos del GED de retirarse del lugar y que se concentraran en su base de Balbuena.

En el momento en que la frecuencia de los jaguares recibe la orden de retirada, desde el puesto de mando se informa que a partir de ese momento ``se está manejando todo por Andrómeda''.

Los detalles

De acuerdo con la grabación de la frecuencia de radio del GED, la tarde del 8 de septiembre, Armando Pérez Zavala solicita auxilio a su base jaguar e informó que en el lugar hay una balacera; inmediatamente recibe respuesta de Jaguar 9, Gonzalo Granados Villaseñor y llegan en apoyo las motocicletas 1843, 1869, 18277, 18448, 18474, 18374, 18496.

Eleazar, quien se encontraba en Doctor Andrade y Doctor Ignacio Barajas, pide una ambulancia de emergencia. Varios de sus compañeros que venían al auxilio le pedían insistentemente la ubicación, entre ellos Jaguar 9, quien le comunicó por radio: ``ya estamos sobre Vértiz''. Al tiempo que indica a las unidades que ``ya hay mucha gente en el lugar de los hechos''.

Una vez más Eleazar Armando solicita un helicóptero cóndor para que traslade al herido. En ese momento se confirma que Jaguar 9 había llegado al lugar de los hechos y éste confirma por radio que se hallaba en el lugar un herido, ya sea por caída o por arma de fuego, y manifiesta: ``es compañero vestido de civil''.

Según la grabación Jaguar 4 y 5 también llegaron al lugar de los hechos y que éste último le indica a un jaguar de apellido Casales que ``se ponga en espera de órdenes en el directo con el jefe jaguar''.

En otra intervención, jaguar 9 le solicita a un integrante del GED, Alejandro González Olguín, el nombre del herido, a lo que Olguín le contesta: ``que está en espera de orden. Ahorita te la proporciono Jaguar 1''.

La grabación capta también la comunicación que sostienen jaguar 1 y 9 en donde éste último le informa al primero que se requiere de otra ambulancia porque hay otro lesionado (cuyas características no se dan a conocer por radio).

Se establece también que un helicóptero de cóndores de la SSP le pregunta a jaguar 1 si quiere que lo apoyen en el traslado de los heridos. Este no responde.

Una voz por radio, no identificada, y que se registra en la transcripción como Meril, comunica a Casales que estaba en el lugar de los hechos, que les abriera paso hasta cruzar el puente: ``abrévianos y reunámonos al otro lado del puente, ahí junto al Golf blanco''. (no se precisa qué puente).

Más adelante, una voz que tampoco se identifica comunica por la frecuencia que está en el trébol de Tlalpan y Viaducto. Según la transcripción de la grabación, otra voz comunica: ``ya perdí a la Golf que lleva a los detenidos''.

Se mencionan además otros nombres: Zamora, Tony y Navejos, que intervienen en la comunicación, así como órdenes giradas a los mandos que estaban en el lugar de los hechos y que se retiraban de ahí desde ``el puesto de mando''.

Un mando no identificado da la orden de retirarse del lugar. Por radio se escucha: ``a todos los elementos vámonos ya todos''.

Más adelante, otra comunicación establece: ``Jaguar 5 desde el puesto de mando, que repita el mensaje''.

Alguien contesta: ``No, negativo. Estamos en ruta todos los del cuerpo 9 hacia la gasolinería'' (que según los jaguares se encuentra en Congreso de la Unión Fray Servando).

El puesto de mando, según la grabación le solicita a Jaguar 5 ``el nombre de los compañeros heridos y su unidad''. Este no contesta.

Otra voz --inmediatamente-- se comunica por radio, no se identifica a quién le envía el mensaje, para que se reúnan en Obrero Mundial y Vértiz.

Posteriormente, la grabación capta la orden de que todas las unidades que estaban ya en ruta aceleraran, ``esperando órdenes superiores...''

La misma voz ordena: ``Jaguar 1, 2, 3, 4, y 5, retírense del lugar, saliendo protegiéndonos unos a otros, vamos a Obrero Mundial''. Se confirma por radio que todos ellos se encuentran en Obrero Mundial y Cuauhtémoc.

Otra intervención del puesto de mando le solicita a Jaguar 1 (Francisco Javier Padrón) que proporcione unidad y nombre del policía herido. Jaguar 1 contesta: que en cuanto tengan todos los datos ``se los pasaremos desde la comandancia, cuando nos reunamos todos en el lugar, para informar al mando si hay una orden de detención''.

Más adelante, la grabación señala que la escolta de Sagitario le pregunta a jaguar 1 si son compañeros los detenidos.

En otra parte de la grabación, una voz informa al puesto de mando ``estamos juntando todo para jaguar pase por el Andrómeda<&i> por enterado únicamente acuda al lugar...''