La Jornada 24 de octubre de 1997

Perdidas, 50% de la cosecha de frijol y 3 millones de toneladas de maíz

Angélica Enciso L. y Jesusa Cervantes Ť El presidente de la Unión Nacional de Productores de Maíz, Abel Castellanos, alertó ayer sobre un posible desabasto de frijol en el país luego del daño que tuvieron las cosechas del grano por causa del huracán Paulina, y calculó que las pérdidas de maíz suman 500 mil toneladas.

La cosecha nacional de frijol esperada para este año era de 1.2 millones de toneladas, de las cuales 600 mil están prácticamente perdidas por la sequía, más las que vayan sumándose como consecuencia de Paulina.

En relación con el maíz, la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) detalló que la producción prevista era de 17.5 millones de toneladas; sin embargo, serán menos de 14.5 millones, ya que las pérdidas sumadas por el huracán y la sequía llegan a unas 3 millones de toneladas.

En tanto, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras informó que nueve de sus organizaciones ubicadas en Guerrero, en las que están agrupados 11 mil 800 productores, registraron afectaciones en 15 mil hectáreas, por lo que estimó en 30 mil las toneladas de maíz que perdieron.

Entrevistado a su llegada a la reunión de la Alianza para el Crecimiento, Abel Castellanos detalló que la pérdida de 500 mil toneladas de maíz, provocada por huracanes, se suma a los 2.5 millones de toneladas que destruyó la sequía.

No obstante, ello no afectará el abasto del grano en el país, porque de hecho hubo una siembra muy superior a la media de los años anteriores, agregó.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Maíz añadió: ``Aunque también hay disminuciones de producción en algunas zonas comerciales, creemos que el resto de las que conservaron su capacidad productiva pueden sustituir con bastante seguridad el volumen necesario para el abasto del país''.

Aclaró que a pesar de que los efectos más severos los resintió el maíz, el peligro de desabasto lo enfrenta el frijol, ya que hay una reducción de más de 600 mil toneladas en la cosecha esperada.

Daños a la cafeticultura

Acerca de la producción de café, Abel Castellanos informó que en Oaxaca y Chiapas los daños fueron tan drásticos que su recuperación tardará por lo menos tres o cuatro años.

``En Oaxaca hay unas 15 mil hectáreas bastante dañadas, con una disminución de 85 por ciento en su capacidad de cosecha y una pérdida de más o menos 50 por ciento de la plantación. Son daños ya bastante considerables'', expuso.

De acuerdo con información proporcionada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, las pérdidas del aromático llegan a los 400 mil quintales, lo que equivaldría a cerca de 75 millones de dólares.

Además, esa organización considera que entre los mayores daños no está estrictamente lo relacionado con la cosecha de este ciclo productivo, sino con la pérdida de cafetales que tardan tres años en volver a producir.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) todavía no han presentado una evaluación de los daños a la agricultura en la región afectada por el huracán Paulina, pero entre la información oficial que se ha proporcionado se menciona que en Oaxaca se perdió la producción de maíz de 80 mil hectáreas, así como 15 mil destinadas a café.

En relación con Guerrero, la Sagar ha informado que ya había efectos en la agricultura provocados por la sequía, la cual afectaba a 125 mil hectáreas cultivadas de granos básicos, frutales y oleaginosas, mientras que el huracán devastó 12 mil hectáreas. Asimismo, la dependencia estimó una pérdida aproximada de 2 mil 500 cabezas de ganado mayor.

Entre tanto, la organización Foro de Apoyo Mutuo informó que en rancherías ubicadas en el municipio Putla de Guerrero, los campesinos perdieron gran parte de su producción de maíz, frijol, plátano, cacao, caña de azúcar y cabezas de ganado vacuno, además de por lo menos 50 viviendas.

En lo que se refiere al municipio de Santa María Zacatepec, a las pérdidas en la agricultura se suman las de hortalizas y de ganado bovino, además de por lo menos 97 viviendas.

Pérdidas por la sequía

Hasta la fecha, la sequía ha ocasionado daños a 1.4 millones de hectáreas, lo que ha propiciado la pérdida de la mitad de la producción nacional de frijol y cerca de 2.5 millones de toneladas de maíz, de acuerdo con información de la CNPR. La Sagar, por su parte, considera que la superficie afectada por la sequía suma 900 mil hectáreas.

La CNPR refiere que hay casi medio millón de productores con daños totales y otro medio millón con daños parciales, pero estos últimos no están considerados en el programa emergente anunciado por la Sagar hace unos días.

En Zacatecas -una de las principales entidades productoras de frijol, donde se esperaba una producción de 440 mil toneladas-, se perdió 90 por ciento a causa de la sequía. En esa entidad se afectó totalmente la producción de temporal, pero también hubo daños totales en Durango, Chihuahua y Coahuila.

En Oaxaca al menos 60 mil agricultores dejarán de producir 180 mil toneladas de maíz. Otras entidades afectadas son Durango, San Luis Potosí y Chihuahua.