La Jornada 24 de octubre de 1997

Reyes Heroles: no abrirá México áreas petroleras estratégicas

Andrea Becerril Ť El gobierno mexicano mantendrá su posición ``clara y contundente'' en torno a su soberanía en materia petrolera. No habrá modificación alguna en el artículo 27 constitucional, ni apertura en las áreas de exploración, producción y refinación de hidrocarburos, como lo han pedido diversos sectores de Estados Unidos, expuso Jesús Reyes Heroles.

Y la aclaración la hizo ante integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, luego de una reunión de casi cinco horas en la que se aprobó su nombramiento como embajador designado de México ante el gobierno estadunidense. Pese a lo prolongado de la comparecencia y a los cuestionamientos que días antes formularan senadores del PAN, su aprobación como embajador fue por unanimidad. El panista Norberto Corella señaló que Reyes Heroles ``terminó por convencerlo, pese a que no es diplomático de carrera''.

Según el embajador designado, la sesión ``fue ejemplar, de gran civilidad política, y se dio en un ambiente de pleno respeto''. En la misma, los representantes de las distintas fuerzas políticas coincidieron en que es fundamental la preservación de la soberanía mexicana y que es inaceptable el proceso que lleva a cabo Estados Unidos para certificar a otras naciones en la lucha contra el narcotráfico.

Durante su comparecencia, Reyes Heroles leyó un documento de treinta cuartillas, en el que expuso las líneas generales del programa de trabajo que pretende desarrollar en Washington.

En ese texto, aludió a uno de los temas que más se ha debatido desde que se conoció su designación, el de la posibilidad de abrir el mercado petrolero a los estadunidenses.

Tanto en el escrito, como en respuestas a preguntas de los legisladores, Reyes Heroles expresó que su postura es firme en el sentido de que no debe variar la política exterior en materia energética.

Una de las vertientes más importantes de la relación bilateral con el vecino del norte es la referida a los asuntos energéticos, precisa en el documento. ``Estados Unidos es el segundo país productor de carbón a nivel mundial y el segundo de gas natural. Produce 11 por ciento del petróleo crudo, pero consume 25 por ciento del total de hidrocarburos''.

Un párrafo más adelante agrega: ``Quizá como resultado de ese desequilibrio, desde hace varios años, diversos sectores de aquel país han pedido la apertura de México en las áreas de exploración, producción y refinación de petróleo. La respuesta del gobierno mexicano siempre ha sido clara y contundente: la Constitución otorga la exclusividad de esas áreas estratégicas al Estado y no existirá ninguna modificación al artículo 27 constitucional''.

Después, en la sesión de preguntas y respuestas, según señaló el senador panista Norberto Corella, se le hizo notar que había temor ante la posibilidad de algún cambio en el sentido indicado, y Reyes Heroles respondió que su actitud es totalmente firme.

Sobre ese punto, en el documento presentado a los senadores, asegura que, a fin de garantizar la soberanía petrolera de México, durante los últimos meses se han realizado esfuerzos diplomáticos encaminados a que Estados Unidos ratifique el Tratado de Límites Marítimos en el Golfo de México, que fue aprobado por el Senado en 1978.

Por diversas razones, explicó, el Senado de Estados Unidos había pospuesto su ratificación, lo que generaba incertidumbre sobre la propiedad y explotación de la riqueza del subsuelo del Golfo de México. Hay indicios, informó, de que en los próximos meses se ratificará ese tratado en los mismos términos acordados con México hace 20 años.

Con ello, México y Estados Unidos podrán iniciar las negociaciones para dividir, sobre bases claras y de derecho internacional, los límites que a cada país corresponden de la llamada ``zona occidental'', ese espacio indefinido situado en el centro del Golfo de México.

Por otra parte, Reyes Heroles precisó que uno de los campos de mayor trascendencia en la relación bilateral es la cooperación en asuntos legales y la procuración de justicia. Hay un reconocimiento acerca de la necesidad de actuar juntos, en mejorar la operatividad de las procesos de extradición y el combate al crimen organizado.

Este tema, apuntó, representa uno de los principales riesgos para la soberanía de los países. ``Por eso, un combate feroz contra el narcotráfico es una forma de defensa de la soberanía''.

Igualmente, apuntó, es indispensable mejorar los programas para combatir el tráfico de armas y ``la abominable práctica del tráfico de personas, sobre todo en la frontera''.

Aumenta el riesgo de deportaciones, expulsiones y salidas ``voluntarias''

Asimismo, Reyes Heroles hizo saber a los legisladores que diversas modificaciones legislativas en Estados Unidos y el aumento al presupuesto para el Sistema Nacional de Inmigración aumentan el riesgo de deportaciones, expulsiones y salidas ``voluntarias'', lo que obliga a diseñar nuevos mecanismos de cooperación que permitan ``administrar esta compleja situación''.

Apuntó, sin embargo, que la solución de fondo al problema migratorio radica en la disminución del número de migrantes, lo que se espera ocurra de manera gradual en los próximos años.

En breve conferencia de prensa posterior, en la que estuvo acompañado por los senadores del PRI José Murat e Israel Soberanis -secretario de la Gran Comisión y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente-, el embajador designado dijo que, durante su comparecencia, los legisladores se manifestaron en contra de que Estados Unidos califique a los demás países por las acciones que realizan en el combate al narcotráfico.

``El rechazo a la certificación de todas las fuerzas políticas fue unánime y, en ese sentido, suscribo plenamente la expresión del presidente Zedillo, que refleja no sólo la línea política sino el sentir nacional'', precisó.

Una vez aprobado el nombramiento, el martes el dictamen se someterá al pleno camaral para su ratificación.