El rector Barnés consideró justo subir cuotas Invitó a egresados a que aporten 20 mil pesos a la institución
Claudia Herrera Beltrán Ť El rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, afirmó que ``sería justo'' incrementar las cuotas en la máxima casa de estudios, pero a partir de una decisión tomada por consenso en la comunidad universitaria. Como primera iniciativa para este objetivo invitó a cada uno de los 50 mil egresados a dar 20 mil pesos, la quinta parte del costo su educación, para que la institución pueda recabar mil millones de pesos.
En preparación de las discusiones sobre aumento de cuotas, Barnés aseguró que las aportaciones no podrían ser altas, ``pues sería una barrera inaceptable para la gran mayoría de los estudiantes, quienes no tendrían la posibilidad de sufragar un porcentaje alto del costo de la educación y la universidad se volvería elitista''.
Ante la Sociedad de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración, el rector aclaró que el objetivo de subir las cuotas no es hacer a la máxima casa de estudios inaccesible para la población.
Barnés dijo que al ser este un tema políticamente difícil y complicado, ``con resistencias de muchos años'', es necesario manejar el asunto con cuidado y delicadeza para establecer consensos antes de dar un paso en cualquier dirección.
Becas, para que nadie se quede fuera por falta de recursos
Sin embargo, consideró que si bien la universidad pública tiene que estar financiada principalmente por el Estado, ``sería justo'' que el alumno pudiera contribuir con el costo de su educación que, bien canalizada, podría ayudar a mejorar la calidad académica y los servicios que recibe. A cambio de subir las cuotas ofreció establecer un sistema de becas que garantice que ningún estudiante quede fuera de la Universidad Nacional por razones económicas.
La UNAM ``ha sido y debe seguir siendo, además de una palanca de movilidad social en el país, el instrumento para formar profesionistas bien capacitados'', indicó.
En presencia de contadores y administradores públicos que hicieron sus estudios en la Universidad Nacional, Barnés explicó que la aportación de 20 mil pesos representa la quinta parte del costo total por alumno, calculado en 100 mil pesos, si éste cubre su carrera en cinco años.
De conseguir las aportaciones económicas de sus ex alumnos, agregó Barnés, la institución contaría con un patrimonio de mil millones de pesos para el apoyo de proyectos útiles a fin de hacer frente a las necesidades que afronta, entre ellas los retos de la evolución del conocimiento, la práctica profesional y el impacto de la tecnología.
Señaló que si se logra tocar las fibras sensibles de cada egresado de la institución entusiasmándolo con proyectos ambiciosos, éste podría devolver la quinta parte del costo de su educación.
Informó que la Universidad Nacional se ha planteado la meta de recurrir a todos aquellos sectores de la sociedad que de una u otra manera se benefician del trabajo realizado en ella.
Una de las vías para logra este fin, agregó, es fortalecer los vínculos con diferentes sectores de la sociedad, tanto privados como públicos.
Otra opción, explicó, son los proyectos de investigación, para que los académicos tengan oportunidad de orientar su capacidad de creación, conocimiento y búsqueda de respuesta a problemas complejos, así como contribuir en la formación de recursos humanos y en la solución de conflictos de interés nacional.