La Jornada 25 de octubre de 1997

El grupo farmacéutico, socio de Banco Inverlat, hizo la mejor oferta

Víctor Cardoso Ť Con una oferta 43 por ciento superior al valor técnico de referencia estimado por el gobierno, el grupo conformado por Telefónica Autrey y Loral Space Communications, prácticamente se adjudicó la compra del sistema satelital mexicano con una oferta de 5 mil 366 millones 352 mil 206 pesos, por 75 por ciento de las acciones de la empresa Satélites Mexicanos (Satmex).

En la licitación, los otros dos participantes manifestaron su deseo de retirarse del concurso. Controlsat, en sociedad con General Electric American Communications, porque no pudo estructurar un paquete financiero satisfactorio, y por otro lado el grupo conformado por Industrias Peñoles y Panamsat Corporation.

Aunque este último grupo no dio explicaciones sobre su decisión de retirarse, se confirmó que hubo un rompimiento entre las partes debido al deseo de Panamsat de controlar a como diera lugar la empresa satelital mexicana. A esta alianza se habían sumado dos de las tres empresas televisoras del país, Televisa y MVS Multivisión, que son las que mayor uso dan a los satélites mexicanos, pero la parte mexicana, representada por Alberto Bailleres, no cedió a esa pretensión.

Tirador solitario

Durante la apertura de propuestas económicas para la licitación del sistema satelital mexicano, que incluye la operación y explotación comercial del satélite Morelos II (además de su sustituto, actualmente en construcción) y los Solidaridad I y II, el subsecretario de Comunicaciones, Javier Lozano Alarcón, dio a conocer la decisión de dos de los tres participantes inscritos en la licitación y señaló que al quedar uno solo se procedería a abrir el sobre que contenía el valor técnico de referencia estipulado por el gobierno para 60 por ciento de las acciones de los activos en desincorporación. Las propias bases de la licitación daban a cada participante la oportunidad de acceder opcionalmente a 15 por ciento adicional por la misma cantidad ofrecida.

El valor técnico de referencia fue de 3 mil 3 millones 855 mil 624 pesos, mientras que la propuesta de Autrey-Loral fue de 4 mil 293 millones 981 mil 765 pesos, pero al ejercer su derecho al 15 por ciento adicional la oferta se elevó a 5 mil 366 millones 352 mil 206 pesos (alrededor de 692.43 millones de dólares). Sólo faltaría la aprobación de la propuesta económica por parte de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación.

Lozano Alarcón explicó que el gobierno federal recibirá por esa licitación casi 993 millones de dólares. Esa cifra estaría conformada por la oferta del grupo interesado más el valor de 25 por ciento de las acciones que el gobierno retendrá para colocarlas en el mercado de valores en un plazo no mayor de cinco años (unos 230 millones de dólares) y 69.5 millones de dólares adicionales por el valor de siete por ciento de la capacidad de los satélites que se reservará para transmisiones de seguridad nacional y servicios sociales como educación a distancia.

De manera adicional, dijo, con la propuesta del grupo Autrey-Loral se prevén inversiones por 365 millones de dólares, de los cuales 140 millones serán para el pago del satélite sustituto del Morelos II (en 1998), y 225 millones para la construcción de otro aparato que se pondría en órbita a más tardar en el año 2001.

Complemento para comunicaciones

El presidente de Telefónica Autrey, Sergio Autrey, dio a conocer que el valor ofrecido por el grupo que encabeza se derivó de las posibilidades de desarrollo que ofrecen los satélites mexicanos, un negocio que actualmente representa ingresos por unos 110 millones de dólares al año.

Explicó que la propuesta económica se cubrirá con recursos de la propia empresa y su socio Loral, pero además cuentan con financiamiento de las empresas Lehmann Brothers y DIJ. La estructura accionaria del grupo ganador está conformada por 26 por de las acciones de control de Telefónica Autrey y 49 por ciento (25 por ciento de ellas con derecho a voto) de Loral Space and Communications.

Autrey explicó que el interés por el sistema satelital mexicano se debe a que les permitirá complementar negocios con los servicios de comunicaciones móviles que pretenden iniciar a más tardar en 1998 con su socio Loral Space and Communications, a través de 48 satélites de órbita baja.

Dijo que la intención de lanzar un nuevo satélite para antes del año 2001 se debe a que actualmente la oferta de servicios satelitales es limitada y la demanda aumentará considerablemente. ``Nosotros queremos adelantarnos a nuestros competidores'', señaló.

Al preguntarle sobre si la apuesta que Televisa y MVS Multivisión habían hecho para participar como socios minoritarios con el grupo Panamsat-Industrias Peñoles no interferiría en su relación como usuarios, Autrey afirmó que, como clientes, todas las televisoras tendrán las puertas abiertas, pero habría que negociar su incorporación como socios.

De farmacias y telecomunicaciones

El Grupo Casa Autrey es el principal distribuidor de productos farmacéuticos del país, ya que controla 30 por ciento del mercado nacional. Los hermanos Autrey, encabezados por Carlos, vieron llegar su época de bonanza durante el sexenio pasado.

Iniciaron su incursión en el ámbito financiero durante el sexenio de Miguel de la Madrid con la adquisición de lo que fuera la Casa de Bolsa Bancomer, que rebautizaron como Casa de Bolsa México. Adicionalmente, adquirieron plantas siderúrgicas y diversas empresas. Actualmente los hermanos Autrey son socios mayoritarios de la parte mexicana de Banco Inverlat.

Por su parte, Sergio Autrey es director de Grupo Casa Autrey y presidente de Telefónica Autrey.

Esta última empresa inició su participación en el mercado de telecomunicaciones mediante la compra de Optel Telecomunicaciones, empresa operadora de datos para Sprint de México (una de las tres telefónicas más grandes de Estados Unidos).

Recientemente creó Telefónica Autrey Satelital para incursionar en el mercado de las comunicaciones satelitales a través de Globalstar de México, en asociación con Loral Space and Communications y Air Touch Satellite Services, para proveer servicios digitales a terminales móviles y fijas a partir de 1998.