Se suman 25 sindicatos universitarios a la demanda salarial del STUNAM
Claudia Herrera Ť La propuesta de incremento salarial de 12.5 por ciento al salario hecha al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) es ``ridícula'' sostuvieron ayer los principales sindicatos universitarios del país, al tiempo que exigieron a la Cámara de Diputados su intervención para lograr la recuperación del poder adquisitivo y el bienestar de la población.
Durante el segundo Encuentro Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior, 25 organizaciones de trabajadores se sumaron a la demanda de 50 por ciento de aumento salarial del STUNAM.
Después de nueve años en que no ha habido un movimiento de huelga en la UNAM, el próximo 1o. de noviembre podrían paralizarse las labores en esa institución, debido al doble emplazamiento que presentaron los trabajadores de esta casa de estudios.
Los sindicatos universitarios participantes en el encuentro nacional también se pronunciaron en contra de los topes salariales que cada año impone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por encargo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Destacaron la importancia de la revisión salarial del STUNAM, porque se da al mismo tiempo que la discusión del presupuesto del gobierno federal. Además, el incremento que se autorice para la máxima casa de estudios, dijeron, será el tope para el resto de las instituciones de educación superior del país.
Los participantes en el encuentro, agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, señalaron que con la demanda del STUNAM se definirá la participación del salario de los trabajadores mexicanos en el presupuesto nacional.
De ahí la importancia de la participación de los legisladores, quienes tienen todo el apoyo del sindicalismo mexicano para iniciar el cambio de rumbo en el desarrollo nacional.
En un pronunciamiento leído durante el foro que se llevó a cabo en la sede del STUNAM, los trabajadores destacaron que la democracia no se termina en el proceso electoral, sino que se requiere una reforma económica y social capaz de mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo mexicano.
Las fracciones democráticas de las secciones 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación también participaron en el encuentro universitario, donde el STUNAM refrendó sus demandas de incremento salarial de 50 por ciento, respeto al contrato colectivo de trabajo, defensa de la educación pública y un cambio de rumbo en la política económica neoliberal.