TURBULENCIA FINANCIERA
Roberto González Amador y agencias Ť La turbulencia financiera iniciada con una caída histórica de la bolsa de valores de Hong Kong afectó ayer por segundo día consecutivo a los mercados bursátiles de América Latina, que cerraron con una baja generalizada, y provocó también un descenso de más de 100 puntos en Wall Street.
La Bolsa Mexicana de Valores registró una significativa baja, al cerrar las operaciones de la semana en 4 mil 920.06 unidades, lo que representó una pérdida de 136 puntos respecto a la sesión previa, una variación negativa de 2.74 por ciento. Es la primera ocasión, desde el 31 de julio, que el mercado cierra en un nivel inferior a 5 mil puntos.
Mientras tanto, el peso volvió a perder terreno frente al dólar por segunda jornada consecutiva, como parte de la volatilidad presentada por los mercados financieros locales. Al cierre de la jornada, la paridad se ubicó en 7.88 pesos por dólar, un descenso de 8 centavos en el valor de la moneda nacional. En los últimos dos días, el peso perdió 18 centavos frente al dólar.
Esta caída del mercado mexicano fue la segunda sesión de pérdida consecutiva después del desplome que sufrieron todos los mercados del mundo el jueves, y la cuarta más importante del año.
Analistas financieros aseguraron que la Bolsa Mexicana fue arrastrada por la baja que registró el mercado neoyorquino, que continuó siendo víctima del nerviosismo y la volatilidad por el impacto de la crisis asiática.
Sin embargo, autoridades mexicanas llamaron ayer a la calma y aseguraron que las pérdidas registradas por el mercado accionario no tendrá ningún efecto negativo en la economía nacional. Al término de una comparecencia ante diputados, Eduardo Fernández García, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aseguró que la fortaleza de las cuentas externas y la salud de las finanzas públicas hacen ``evidente'' que la fortaleza del país es mayor que en el pasado. ``Estos fenómenos de relativo contagio que se están presentando en las distintas bolsas de valores del mundo no van a afectar la economía'', dijo.
Ajustes ordenados: Fernández
Eduardo Fernández sostuvo que los ajustes de los últimos dos días en la bolsa y el tipo de cambio ``se han dado en una forma muy ordenada y realmente en una proporción muy pequeña, si tomamos en cuenta lo que ha sucedido en otros mercados''.
El funcionario aseguró que los problemas que se han presentado en los mercados asiáticos tienen muy pocos puntos de contacto con la situación de la economía en los países latinoamericanos, y particularmente la de México. ``El ajuste en el precio de las acciones que se está dando a nivel mundial, de ninguna manera puede afectar al sector real de la economía''.
En el transcurso de la jornada bursátil mexicana, en la que el principal indicador llegó a perder 3.35 por ciento, fueron intercambiados 147.9 millones de acciones, en operaciones con un importe de 2 mil 995.3 millones de pesos. De un total de 124 emisoras con actividad en el piso de remates, 22 terminaron con alza, 85 registraron pérdidas y 17 concluyeron sin cambio en su precio.
Durante la semana bursátil que ayer concluyó, el mercado accionario mexicano experimentó un retroceso de 355.53 puntos, equivalente a un pérdida de 6.74 por ciento. Sin embargo, en el transcurso del año mantiene una ganancia nominal de 46.39 por ciento.
El comportamiento del mercado accionario mexicano estuvo en línea con la tendencia a la baja registrada en Wall Street, una plaza que por segundo día consecutivo se mostró nerviosa tras una crisis originada el jueves en Hong Kong.
En Nueva York, el Indice Industrial Dow Jones tuvo una pérdida de 132.36 puntos, equivalente a 1.69 por ciento, para terminar en 7 mil 715.41 unidades.
Analistas en Nueva York dijeron a Reuter que la agitación del mercado se prolongará hasta la próxima semana, principalmente porque se prevé que las consecuencias de la crisis asiática se dejarán sentir todavía.
``Hay una gran incertidumbre sobre el impacto que lo que está sucediendo en la Cuenca del Pacífico tendrá sobre Japón y, por lo tanto, sobre la economía de Estados Unidos'', comentó un analista a Reuter.
En Hong Kong, donde se originó la actual crisis luego de que la autoridad decidiera restringir la entrega de dólares a algunos bancos señalados de realizar actividades de especulación con divisas, el gobierno cantó victoria sobre los especuladores, apoyado en la recuperación técnica que tuvo el mercado accionario de ese país.
``Seremos capaces de ganar la partida a los especuladores . Haremos que fracasen, sean cuales fueren sus intentos'', dijo el jefe del Ejecutivo de la región administrativa de Hong Kong, Tung Chee Hwa.
El Indice Hang Seng de la bolsa de valores de Hong Kong cerró la jornada del viernes en 11 mil 144.34 puntos, con un alza de 718.04 unidades, 6.89 por ciento, con lo que recuperó casi dos tercios de la pérdida de 10.4 por ciento del jueves.
En Tokio, el Indice Nikkei cerró con una ganancia de 212.29 puntos, con lo que se colocó en 17 mil 316.74 unidades.
Donde se mantuvieron las pérdidas fue en las plazas latinoamericanas, que terminaron a la baja, afectadas por la crisis asiática. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió 3.72 por ciento, mientras que la de Sao Paulo perdió 2.97 por ciento.
Por su parte, las bolsas europeas terminaron la semana con resultados mixtos. En Londres, el índice Footsie perdió 0.43 por ciento, mientras que en Francfort el principal indicador, el DAX, avanzó 1.85 por ciento, y en París el mercado bursátil retrocedió marginalmente 0.27 por ciento.