Decisión respetable de Jorge Lankenau, dicen sus abogados
Unas horas antes de decidir fugarse, el ex banquero regiomontano Jorge Lankenau Rocha habló con uno de sus abogados, Fernando Gómez Mont. Por medio de un teléfono celular, el penalista alertó a su cliente ``que se estaba violentando la palabra hablada (no dijo quién o quiénes) y los procedimientos en su contra...''
Esa conversación ocurrió la tarde del viernes, según declaró el propio abogado. Por la noche, ya en la madrugada del sábado, Lankenau se fugó, burlando la vigilancia que agentes federales y estatales mantenían en su casa de Monterrey, donde cumplía 58 días de arraigo domiciliario.
Según los agentes de la PGR, en la casa de Lankenau había armas
largas, las que, dijeron, fueron sacadas en las mochilas y
sábanas que se captaron, pero sin que se mostrara su contenido.
También decomisaron un radio con el que, agregaron, se captaba
la frecuencia policiaca. Foto: Marcos García/Contraste
Gómez Mont concedió ayer una breve entrevista al noticiero Hoy Mismo de Televisa. Ahí dijo que, si bien desconoce el paradero del empresario acusado de fraude, en cambio sí lo comprende e incluso respeta su decisión de evadir la acción de la justicia.
``La defensa no conoce el paradero del ingeniero Lankenau. Nosotros le advertimos que se venía un procedimiento que no estaba respetando sus garantías individuales, y si el ingeniero Lankenau tomó la decisión de ponerse a salvaguarda, mientras se restituye un ambiente en donde se le respeten sus garantías individuales, es una decisión personal que nosotros comprendemos e inclusive que nosotros respetamos'', subrayó Gómez Mont.
Luego explicó que el viernes por la tarde sostuvo una conversación con su cliente. ``Supongo que todavía estaba en su casa, aunque la llamada fue a un teléfono celular, así que no sabría decirle''.
A pregunta expresa, el abogado negó que él hubiera recomendado a Lankenau desaparecer. ``Nosotros sólo le dijimos que existían evidencias serias de que se estaba violentando la palabra hablada y que se estaban violentando procedimientos en su contra, sin respetar sus garan- tías individuales''.
Gómez Mont, sin embargo, no precisó quién o quiénes estaban ``violentando la palabra hablada y los procedimientos''.
Los errores de Rocha Díaz
Una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) integró las denuncias que unos 250 inversionistas de la casa de bolsa Abaco -la cual presidía Lankenau- presentaron por presunto fraude, se solicitó la opinión técnica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La CNBV determinó que, efectivamente, los particulares tenían la razón, estimándose el fraude en su contra en 170 millones de dólares, a través de los famosos off-shores, empresas financieras sin regulación de las autoridades mexicanas con sede en las Islas Caimán.
Se comprobó entonces que Lankenau y sus socios habían dispuesto del dinero de los inversionistas para reinvertirlo en las Islas Caimán. Todo lo perdieron, y por eso las denuncias ante la PGR, que tras el informe técnico de la CNBV determinó iniciar la averiguación previa correspondiente por el delito de fraude.
Ante esa situación, Lankenau buscó la asesoría del despacho Rocha y Ambrossi, Asociados, quedando como abogado del empresario en problemas el senador priísta Salvador Rocha Díaz, quien también representa los intereses de otro ex banquero prófugo: Carlos Cabal Peniche.
Ya comenzada la investigación, la PGR obtuvo por su parte el mandato judicial para que se decretara el arraigo domiciliario del indiciado Lankenau, el cual empezó a correr exactamente el 29 de agosto pasado.
Frente a la embestida de la Procuraduría, y acumulándose cada día más pruebas del presunto fraude cometido por Lankenau, Rocha Díaz optó por contratar los servicios externos de otro despacho, integrado por especialistas en derecho penal: la oficina Gómez Mont-Aguilar Zínser-Esponda entró al equipo de la defensa de Lankenau.
Correspondió a Fernando Gómez Mont entrar al quite, aunque Rocha Díaz aún aparece como el abogado titular de la defensa de Lankenau Rocha.
Y mientras éste decidió huir unas horas antes de que se cumplimentara la orden de aprehensión que ya la PGR había obtenido de un juez federal, Rocha Díaz aparece -según el delegado de la Procuraduría General de la República en Nuevo León- como el posible ``instigador de la fuga''.
En el medio de los abogados, en tanto, no se descarta esa versión y ya empiezan a circular las críticas contra la actuación de Rocha Díaz como litigante: ``Está cometiendo los mismos errores que cometió en el caso de Cabal Peniche... En lugar de preparar una defensa, se busca pleitos personales... así no se litiga''.
Eso dicen los abogados que conocen el trabajo del senador priísta, de quien recuerdan el ``pleito casado que trae'' con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz, precisamente por el caso Cabal. (Gustavo Castillo y Juan Manuel Venegas)