Controles más estrictos en nuevos créditos, ordenará Hacienda a bancos
Roberto González Amador Ť Con el fin de evitar que el costo fiscal de los programas oficiales de rescate bancario siga en aumento, el gobierno federal obligará a los bancos privados del país a hacer más estrictos los controles para la asignación de nuevos créditos y de esa forma garantizar que los usuarios los paguen, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo gubernamental encargado de supervisar el sistema financiero anunció que en menos de tres semanas emitirá una circular que contendrá una nueva regulación que normará la asignación de créditos bancarios y que incluirá procedimientos indispensables para otorgar un préstamo.
La medida se aplicará en momentos en que el costo fiscal de los programas de rescate bancario se incrementó a 379 mil 800 millones de pesos, 11.9 por ciento del Producto Interno Bruto previsto para 1997. Ese monto es 79 por ciento superior al calculado por el propio gobierno hace menos de dos meses, cuando se ubicó en 212 mil 300 millones de pesos. Uno de los factores que incrementó el costo de esos programas fue que la cartera de crédito de las instituciones financieras se deterioró más de lo previsto.
La nueva circular, informó la CNBV, busca que las instituciones de crédito mejoren sus mecanismos de control y que integren comités que evalúen los riesgos que asumen al conceder préstamos. En algunos casos, agregó, esos comités reportarán directamente a los órganos que deriven del consejo de administración de los bancos sobre los mecanismos que se han puesto en marcha para medir el riesgo crediticio de manera más estricta.
Con los lineamientos que marcará la circular, señaló la CNBV, en las instituciones bancarias existirán los pesos y contrapesos adecuados para vigilar que todos los créditos otorgados se ajusten a los procesos y manuales en poder de los propios bancos.
La circular especificará los estándares mínimos que deberán cumplir los bancos, tanto para elaborar sus propios manuales como para dar seguimiento a sus propios procesos de asignación de créditos, detalló el organismo.
Según la CNBV, la emisión de esta nueva circular no debe verse como un obstáculo para reactivar la asignación de préstamos, que las instituciones han suspendido durante los últimos dos años.