Demandan vecinos de la Buenos Aires que la PGR atraiga la investigación
Raúl Llanos Samaniego Ť El abogado de los vecinos de la colonia Buenos Aires, Luciano Martínez, replanteará que el caso de los seis jóvenes ejecutados lo atraiga la Procuraduría General de la República (PGR), ya que ``hay una incompetencia natural'' de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) porque existen delitos de índole federal.
En entrevista, manifestó que mañana pedirá al procurador capitalino Lorenzo Thomas que reconsidere esa petición, ya que a pesar de habérsele hecho hace varios días aún no ha dado respuesta positiva, ``como tampoco ha sido completa la información oficial que sobre el sextuple homicidio se nos ha proporcionado''.
Argumentó que la Ley contra la Delincuencia Organizada precisa los casos en los cuales la PGR tendrá la facultad para intervenir, en el caso de la muerte de los adolescentes se advierte claramente que hay elementos suficientes para que esa corporación federal conozca del asunto. ``Si la PGJDF lleva el caso, es evidente que hay una incompetencia natural y puede existir parcialidad, pues asume el papel de juez y parte... Nosotros planteamos de buena fe, sanamente, que intervenga la PGR'', aseveró.
Martínez expresó que ``hay desánimo entre los vecinos; hay quienes ya no quieren saber nada, que ya no quieren involucrarse en el proceso penal, en las investigaciones y se está generando desconfianza''. Manifestó que la gente colabora en todo lo que puede, pero espera también respuestas claras y al no verlas ``se genera una especie de intranquilidad y desconfianza en cuanto a si se va a hacer algo o no''.
El abogado mencionó que la situación ha cambiado totalmente en esta zona y la gente ya no hace su vida cotidiana. ``Si hay un robo u homicidio en otra zona de la ciudad luego luego se dice que fueron los de la Buenos Aires, y para ellos ya todos los vecinos de aquí son asaltantes... Si las familias antes salían a la calle, ahora ya no lo hacen y es por temor''.
Añadió que también la vigilancia es ya poca o nula en esta colonia, y por eso los robos continúan en Vértiz y Viaducto, en Vértiz y Doctor Norma, en Vértiz y el mercado Hidalgo. ``A la mejor lo cometen gente que no es de aquí, pero a la mejor sí. Sin embargo, para la autoridad o para los afectados fueron los de la buenos Aires''.
Dio a conocer que mañana se reunirán con Alejandro Díaz de León, subprocurador de Atención a Víctimas, y con Patricia Olamendi, directora general de Atención a Víctimas del Delito, para analizar la situación.
Agregó que ahí se verá de qué manera y hasta qué punto pueden contribuir en el caso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud en la elaboración de un segundo dictamen pericial en los restos óseos y el cadáver encontrados en el Ajusto y que presuntamente corresponde a tres jóvenes de esa colonia.
Por último, dijo que esperan que esas dependencias respondan a su petición positivamente.