La Jornada 26 de octubre de 1997

Entregan constancia de mayoría a 34 candidatos priístas a alcaldes y diputados Hoy, concentración perredista en Villahermosa

Georgina Saldierna, enviada y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 25 de octubre Ť Los consejos electorales municipales y distritales prácticamente concluyeron este sábado la revisión de las mil 932 casillas instaladas durante la jornada electoral del pasado domingo. De esta manera 34 candidatos priístas de igual número de distritos y ayuntamientos recibieron su constancia de mayoría que los acredita como diputados locales o alcaldes.

Sólo resta terminar el análisis de las casillas ubicadas en el municipio del Centro (Villahermosa), que lleva un avance de 80 por ciento, al faltar por computar alrededor de 100 paquetes electorales de un total de 518.

En los casos ya aprobados, el PRD y el PAN se inconformaron por las irregularidades observadas e interpusieron recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado. Incluso en el Consejo Electoral del Centro, la representación panista se retiró del conteo de la votación ante el cúmulo de anomalías encontradas y para no validar un proceso que estuvo plagado de irregularidades, expuso el PAN.

De ella resalta la carencia de la lista nominal en el paquete electoral y que en algunos de ellos no se encontraron las boletas de votación. En la Casilla 381-básica, por ejemplo los consejeros no lograron ver ninguna de las papeletas utilizadas durante la jornada dominical.

El mismo problema fue detectado en el distrito electoral número cuatro con sede en el municipio del Centro, en donde varios paquetes no contenían las boletas. Sumadas da un total de mil 900 papeletas perdidas. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que impugnará los comicios en esta jurisdicción.

Una vez concluida la revisión de todas las casillas se instalará el domingo la sesión del Consejo Estatal Electoral, para dar a conocer los resultados finales de la elección y que hasta el momento ha ocultado bajo el argumento de que no los tiene completos. Mientras tanto, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúa la organización de la protesta que anunció para este domingo y a la que acudirán integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

PRD: el enfrentamiento fue con un aparato del Estado, no con el PRI

La manifestación será a las 11 de la mañana en la Plaza de la Revolución, informó hoy el dirigente nacional perredista Andrés Manuel López Obrador, quien invitó a los simpatizantes de su partido a acudir al evento. El llamado lo hizo desde Cuernavaca a través de un programa radiofónico.

En su análisis sobre las elecciones, el PRD señala que la principal causa de su derrota en la entidad se debe a que se enfrentó a un aparato de Estado y no al PRI. Sin embargo, reconoce que también influyeron las pugnas internas.

Por eso, se planteó ya la necesidad de restructurar al partido, lo que incluiría una campaña de reafiliación, la depuración del padrón y una renovación total para contar con una estructura organizativa fuerte.

De acuerdo con fuentes del PRD, la modificación planteada busca terminar con los grupos de interés, crear nuevos cuadros y que sus dirigentes tengan una mayor capacitación.

También dijeron que no se trata de hacer una purga en el partido y tampoco de echarle la responsabilidad de la derrota a determinados miembros del PRD. Por eso no se aceptó la renuncia que presentó el dirigente estatal, Rafael López Cruz, el pasado miércoles, puntualizaron y señalaron que su salida de este cargo estará sujeto a lo que marcan los estatutos internos.

Por lo que hace a los municipios donde se observan fuertes disputas internas -Cárdenas, Nacajuca y Macuspana-, los perredistas señalaron que en éstas se tendrá que realizar una verdadera labor de convencimiento para evitar las divisiones, pues debido a ellas se perdieron votos.