AYER, 200 PUNTOS DE OZONO; LEVANTAN LA FASE 1
Ricardo Olayo y Daniela Pastrana Ť La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) levantó ayer en la tarde la fase uno del Programa de Contingencias Ambientales que estuvo en operación durante tres días por las altas lecturas de ozono. Ayer, a pesar de las medidas adoptadas, el contaminante llegó a los 200 puntos en la zona noroeste.
El secretario de Medio Ambiente del DDF, Eduardo Palazuelos, dijo que el impacto social, económico y político del Hoy no circula es analizado por el gobierno de la ciudad y la Universidad Nacional Autónoma de México, a fin de ajustar las acciones contra el deterioro del medio ambiente.
Incluso se podría eliminar el plan de invierno, porque el problema es una constante durante todas las épocas del año, indicó en entrevista.
Palazuelos afirmó que las molestias a la salud han disminuido, y que como medida de prevención mucha gente permaneció en sus casas. En tal contexto, no hizo falta más transporte público, estableció.
Ayer sábado se reportaron dos inversiones termicas, una de ellas en superficie a las 11:00 horas, pero el viento empezó por la tarde, lo que benefició al descenso del ozono.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente informó que serán sometidas a investigación cinco empresas por no respetar la reducción de sus procesos de producción. Estas son: Fábrica de Camas Atlas, Carrancedo Alimentos, Vitocoat Pinturas en polvo, Pásticos Drent y Oleotécnica SA de CV, las últimas dos del estado de México.
Además, la directiva de la Asociación Nacional de Distribuidores de GAS LP se negó a proporcionar información, por lo que será sancionada.
Ayer se remitió a un número importante de automóviles por no respetar el Doble Hoy no circula, luego que en los dos primeros se había respetado. En total, en los tres días fueron sancionados 145 propietarios del DF y 42 del estado de México.
En tanto, la Dirección General de Servicios al Transporte hizo un llamado a los taxistas y conductores de microbuses para que cumplieran su compromiso de aplicar un descuento de 20 por ciento al usuario en situaciones de contingencia.
La declaración de Palazuelos, respecto de que podría no ser necesario un programa invernal, fue considerada como una falta de responsabilidad, señaló el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Luis Benítez.
El legislador cuestionó la postura del DDF, al considerar que demuestra una ``falta de sensibilidad'' ante el problema de la contaminación.
Agregó que es urgente establecer un programa integral que incluya, entre otras acciones, el cambio del calendario escolar, la suspensión total de actividades al aire libre en contingencia, y la disminución de actividades industriales en un 40 por ciento en toda la zona metropolitana.