La Jornada 26 de octubre de 1997

Ellos le ``sugirieron'' huir, acusa el delegado de la PGR

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 25 de octubre Ť En forma ``inexplicable'' -como lo calificó el delegado estatal de la PGR, Víctor Manuel Torres Moreno-, el ex banquero Jorge Lankenau Rocha se fugó esta madrugada de su casa, donde se mantenía en arraigo domiciliario desde hace 57 días, luego de ser informado que se había girado ya una orden de aprehensión y que en las próximas horas sería encarcelado.

Torres Moreno responsabilizó a los abogados de Lankenau -citó por su nombre a Salvador Rocha Díaz, ex ministro de la Corte de Justicia, abogado de Carlos Cabal Peniche, otro ex banquero prófugo, y actual senador- de haberle ``sugerido'' que se fugara, luego de una posible ``filtración'' de que sería detenido en la madrugada.

La orden de aprehensión fue girada el viernes, pero se esperó hasta la mañana del sábado para ejecutarla porque se tuvo que solicitar una orden de cateo para ingresar al domicilio y ``no violar la morada'', explicó Torres Moreno, quien dijo que la fuga de Lankenau evidencia un sistema de justicia que no es eficiente.

Lankenau burló a un grupo de más de 20 policías judiciales federales y estatales que custodiaban su casa. La última vez que se le vio fue a las 9 de la noche del viernes.

Milagros Martínez, esposa del ex banquero, salió del país desde la semana pasada. Dos hijos de Lankenau y la novia de uno de ellos, que estaban en el domicilio durante el cateo, rinden declaración en calidad de ``presentados''.

En conferencia de prensa, Torres Moreno informó que a las 6 de la mañana de hoy, cuando la Policía Judicial Federal cateó la casa para cumplir la orden de aprehensión contra el ex banquero, se encontró con que ``no estaba''.

Los 18 agentes de la Policía Judicial de Nuevo León y los 12 federales comisionados en el operativo de arraigo domiciliario están acuartelados y sujetos a investigación, se informó.

Las autoridades mexicanas informaron a la Interpol y al FBI sobre la fuga para que sea buscado en el extranjero.

El gobernador Fernando Canales -quien al igual que su primo el ex gobernador priísta Benjamín Clariond, era socio de Banca Confía y amigo de Lankenau- se deslindó de éste y negó que le haya aportado dinero para su campaña política, como sostuvo hoy en un mensaje por radio y televisión Roberto Lankenau, hermano del ex banquero.

Roberto Lankenau hizo un llamado público al gobernador para que movilizará a las fuerzas policiacas, pues, según él, su hermano estaba ``desaparecido''. Sin hacer mayores especificaciones, Roberto Lankenau recordó al gobernador que toda la familia del ahora prófugo había contribuido para llevarlo al poder.

Fernando Canales dijo no saber por qué partido votaron los Lankenau Rocha y precisó que no realizaron contribuciones económicas a su campaña. ``A mí me puso en el gobierno el pueblo de Nuevo León, la mayoría de los nuevoleoneses, por eso estoy aquí trabajando, entre otras cosas para que haya una mejor administración de justicia'', replicó.

Otros indiciados cuyo paradero se desconoce son el ex dirigente estatal del PAN, Raúl Monter Ortega, quien ocupaba la dirección de Promociones de Abaco; Enrique Cámarena Legaspi, director del área internacional; Jorge García, director jurídico. A Monter lo defiende el despacho de Diego Fernández de Cevallos.

Al igual que el gobernador Fernando Canales -quien también citó a conferencia de prensa para hablar de la fuga-, el delegado de la PGR consideró que los mismos custodios de Lankenau pudieron colaborar en la huida. Advirtieron que habrá ceses y consignaciones si se comprueba responsabilidad de los agentes federales, estatales y sus jefes, sea esto por negligencia o corrupción, si aceptaron algún soborno.

Víctor Manuel Torres informó que fueron detenidos para investigación, en calidad de presentados, ocho personas, incluyendo cuatro escoltas del banquero que, armados, pretendieron evitar el ingreso de los judiciales cuando iban a cumplimentar la orden de cateo antes de hacer efectiva la orden de aprehensión.

Asimismo, fueron presentados ante la PGR tres abogados que ``extrañamente'' estaban en la casa del banquero a las 6:30 de la mañana, cuando entraron los judiciales.

Además, fue detenida una trabajadora doméstica, quien junto con dos hijos de Jorge Lankenau y la novia de uno de ellos, estaban en la casa. Todos quedaron sujetos a interrogatorio, en calidad de presentados, para deslindar responsabilidades, sobre todo porque en la casa había una gran cantidad de armas y municiones, apuntó el funcionario.

Los hermanos de Lankenau Rocha, Roberto y Fernando, de los mismos apellidos, consideraron que los agentes federales ``sembraron las armas'' para complicar la situación del ahora prófugo, aunque ellos insisten en que quizá fue ``secuestrado''.

La madre de Lankenau, Zenaida Rocha Garza, dijo que su hijo no quiere saber nada de armas desde que a los siete años de edad mató un venado en un rancho de la familia.

El delegado de la PGR, Víctor Torres Moreno, señaló que la tardanza de las autoridades para actuar contra Lankenau fue porque en este tipo de delitos no sólo participa la PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sino también el Poder Judicial Federal, que tiene sus tiempos para intervenir, ``no son tiempos exclusivos de investigación, sino de diversas etapas e instancias del proceso''.

En Monterrey, el juzgado sexto de distrito ha recibido nueve denuncias penales contra Lankenau Rocha, en las que se le reclaman 10 millones de dólares. En tanto, el juzgado octavo penal del fuero común recibió la última semana una denuncia de 33 inversionistas que exigen el pago de 7 millones de dólares, y para el lunes está previsto que más de 60 afectados amplíen la demanda en exigencia de otros 18 millones de dólares.

Lankenau Rocha, un hombre que se enriqueció durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y contribuyó a la campaña de Sócrates Rizzo, fue denunciado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el 25 de agosto, debido a que ocasionó un quebranto financiero por 53 millones de dólares a Banca Confía, institución que en septiembre pasado fue otorgada al Citibank.

El juez primero de distrito de Nuevo León, Abraham Calderón Díaz, otorgó a Lankenau Rocha una suspensión provisional de amparo, que impidió se ejecutara en su contra una orden de aprehensión decretada por el juez segundo también de Monterrey, por su presunta participación en el fraude financiero de Confía y delitos cometidos en violación a la Ley Bancaria y del Mercado de Valores.

El pasado jueves, el mismo Calderón Díaz concedió otro amparo al empresario, para evitar que compareciera ante el juzgado segundo de distrito, al considerar que se le ocasionaría ``daño moral'' si acudía a las diligencias, que son públicas.

Torres Moreno dijo que al conceder el amparo a Lankenau, Calderón Díaz imposibilitó que la PGR llevara al banquero a rendir su declaración preparatoria, ``lo cual es obligación de un presunto indiciado, y sobre todo de alguien que tiene indicios de haber cometido un delito''.

Agregó que en el mismo acuerdo, Calderón Díaz dijo que por ser la declaración preparatoria de carácter público, se le podría ocasionar un daño moral ``a una persona que moral y patrimonialmente ha dañado a cientos de inversionistas''.

Torres Moreno dijo que se presentaron los recursos necesarios ante el Poder Judicial Federal, y se pedirá que Calderón Díaz sea sometido ante el Consejo de la Judicatura, si se pueden aportar pruebas de conducta indebida. (Este juez, que en ocasiones anteriores había sido investigado, es conocido por otorgar amparos a conocidos narcotraficantes, entre ellos los del cártel del Golfo).

El delegado de la PGR atribuyó la fuga a las condiciones del arraigo, ya que se trata de una casa grande, que además tiene colindancia con la finca de un hermano (Roberto Lankenau), sin que exista de por medio ninguna barda. Agregó que el cateo obviamente sólo surtió efecto para el domicilio que señaló el juez.

El funcionario dijo: ``Para mí este lamentable incidente me parece que forma parte de un sistema de justicia que no está siendo eficiente para la sociedad y del cual obviamente ninguna institución ni nadie que tenga responsabilidad nos podemos excluir, debemos trabajar mucho mejor para darle a la sociedad la justicia que merece''.

También el gobernador fue informado antes

El gobernador Fernando Canales ofreció a las 3 de la tarde una conferencia de prensa para hablar sobre el caso. Con cara de preocupación, explicó que el viernes a las 21:30 horas recibió una llamada de Everardo Moreno Cruz, subprocurador general de la República, en momentos que se disponía a tomar el micrófono para dirigir un mensaje en la ceremonia del tercer informe de labores del alcalde de Santa Catarina.

``No pude tomar la llamada, pero me pasó un recado, que si lo podía recibir entre las 11 y las 12 de la noche, porque venía a Monterrey a tratar un asunto grave, a lo cual por supuesto accedí''.

Agregó que alrededor de las 12 de la noche Everardo Moreno llegó a Monterrey, ``me informó que traía una orden de aprehensión contra el ingeniero Jorge Lankenau, girada por el juez tercero de distrito de la ciudad de México, que por ser yo la máxima autoridad política del estado él quería informarme''.

Cabe destacar que el 14 de enero de 1996, cuando agentes especiales del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) detuvieron aquí a Juan García Abrego, no fue notificado del operativo el entonces gobernador Sócrates Rizzo, ni el delegado de la PGR, Federico González García, ``para evitar filtraciones''.

Después, dijo el gobernador, una vez que se corrió ese trámite, ``me retiré a mi domicilio a dormir''. Aseguró que hará todo lo necesario para que Lankenau no evada la acción de la justicia, y se fortalecerá el cerco policiaco en torno a la casa de Lankenau pues ``no tenemos evidencias de que haya abandonado el área ni tampoco de que esté ahí''.

Dijo asumir la responsabilidad que le corresponde por la evasión, ya que había elementos de la Policía Judicial de Nuevo León en el operativo de arraigo.

Asimismo, señaló que debe modificarse la forma en que se implementan los arraigos en Nuevo León y en el país, pues no se permite que la vigilancia policiaca se lleve al interior del domicilio del indiciado.

El hermano del prófugo exige nueva subasta de Confía

Por otro lado, Fernando Lankenau Rocha, hermano del banquero prófugo, exigió que se vuelva a subastar banca Confía, pues consideró una irregularidad el que la institución'' se haya vendido al Citibank en 45 millones de dólares y de ello no se le quiera dar ni un centavo a los 5 mil accionistas del banco''.

Dijo que todo el problema financiero de Confía se originó por la devaluación de diciembre de 1994 y aseveró que el planteamiento que Jorge Lankenau llevaba a México el día que lo detuvieron era en el sentido de absorber la deuda de Fobaproba y salvar al menos en el caso de Confía ese adeudo que se tenía con el gobierno, pero no se lo aceptaron.

``Ahora creo que el Congreso federal es el que tendrá que revisar el Fobaproa y a través de la Contaduría Mayor de Hacienda decidir si Confía se lo regalan a un banco americano que paga 45 millones de dólares''.