La Jornada 27 de octubre de 1997

Un abogado alertó a Lankenau: Canales

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 26 de octubre Ť El gobernador Fernando Canales Clariond reveló hoy que uno de los abogados de Jorge Lankenau Rocha le avisó a su cliente que la juez tercero de distrito de la ciudad de México, Olga Sánchez Cárdenas, había girado una orden de aprehensión en su contra.

En una entrevista de banqueta al salir de la casa de gobierno, donde se reunió por separado con líderes del sector privado, alcaldes, diputados federales y locales y los senadores por Nuevo León, además de familiares y defensores de Jorge Lankenau, el Ejecutivo estatal comentó: ``Uno de los abogados me informó que él le informó a Jorge Lankenau que la juez tercero de distrito había librado una orden de aprehensión''.

Demanda Livas la renuncia del presidente de la CNBV

Javier Livas Cantú, quien asesora a un grupo de presuntos defraudados por Jorge Lankenau Rocha y otros directivos del grupo financiero, consideró que las autoridades ``chantajeables'' estarían en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que ``ha sido tremendamente benévola con Lankenau Rocha; lo estuvieron esperando meses, sabían las fallas que había en Abaco, y todavía hace seis meses declaraban a favor, que el banco estaba muy bien; entonces esto huele muy mal, está muy podrido''.

Agregó Livas que aquí hay una ``mano negra'' de muy alto nivel del gobierno federal, porque el del estado no ha intervenido.

Recordó la ``misteriosa desaparición'' del ex director de Promociones, Raúl Monter Ortega, quien ``se fue con varios millones de dólares malhabidos, al fraguar un fraude para llevarse dinero al escapar''.

Lamentó Livas Cantú las pocas posibilidades de que se llegue a fondo en las investigaciones del caso Abaco mientras continúe la actual situación, ``y si los investigadores son los mismos cómplices o son corresponsables por una falsa supervisión, pues lo que deberíamos exigir como ciudadanos es la renuncia inmediata de Eduardo Fernández García'', presidente de la CNBV, ``porque no puede quedar la investigación de los delitos bancarios en manos de las personas que consecuentaron todo, que se llevaban de patada y manazo con Lankenau''.

Presuntos defraudados presentarán juicio de embargo

Más de 90 inversionistas del Grupo Financiero Abaco Confía, presuntamente defraudados en operaciones off shore por más de 25 millones de dólares, denunciarán por la vía mercantil a la institución que presidía Jorge Lankenau Rocha, para exigir que se les restituya su patrimonio a través de un juicio de embargo, que podría incluir bienes inmuebles y acciones del grupo financiero, informó el abogado Arturo Quintero Troncoso.

Asimismo, señaló Quintero que el Citibank, institución que adquirió Banca Confía, deberá responder por las operaciones fraudulentas que se hicieron a través del banco, pues al adquirir sus derechos también compró los problemas.

En tanto, Quintero Treviño ratificó que este lunes más de 60 clientes del Grupo Financiero Abaco exigirán mediante una denuncia penal ante el Ministerio Público del fuero común, el pago de 18 millones de dólares, y se sumarán a los más de 30 denunciantes que la semana pasada reclamaron el pago de sus inversiones por 7 millones de dólares.

En otro orden, agentes de la PGR y de la Judicial del estado realizaron esta noche un nuevo cateo, el noveno en la casa de Lankenau Rocha, y en otras ocho propiedades aledañas, en Valle del Pedregal.

Pese a que se presume que el ex banquero prófugo ya esté en Georgia, Estados Unidos, la vigilancia policiaca en torno a su domicilio sigue presente.

Mientras tanto, los agentes federales encargados del arraigo al ocurrir la fuga fueron concentrados en la ciudad de México, al tiempo que los judiciales del estado y preventivos de Seguridad Pública permanecen bajo investigación en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.

El gobernador Canales Clariond hizo un llamado a Jorge Lankenau para que, en cualquier lugar en que se encuentre, se entregue a la justicia mexicana.