La Jornada 27 de octubre de 1997

Decenas de miles de casas fueron destruidas; hay 200 mil arrimados

Víctor Ballinas, enviado, /II y última, Puerto Escondido, Oax., 26 de octubre Ť Los habitantes pobres de la sierra oaxaqueña se volvieron aún más pobres por el paso del huracán Paulina. El agua y el viento se llevó a los animales de granja --gallinas y puercos-- y acabó con sus cosechas de maíz, ciruela, plátano, tomate, chile y frijol.

Decenas de miles de casas en la sierra fueron destruidas por el viento y otras quedaron sin techo. Las pocas pertenencias de los campesinos y pescadores se acabaron en momentos. Hoy, 200 mil personas viven arrimadas con sus familias.

En la comunidad de Palo Ancho, municipio de San Bartolomé, los fuertes vientos que se resintieron al paso de Paulina se llevaron el templo bautista que se ubicaba en una loma.

Ahora, en esa loma aterriza el helicóptero que lleva las despensas y la ayuda médica de la Cruz Roja Mexicana. No hay otra forma de acceder al lugar, ya que el desbordamiento de los ríos acabó con los caminos rurales.

Con más de 40 años de establecida la comunidad de Palo Ancho, apenas hace dos meses el gobierno había introducido la energía eléctrica. Volvieron a quedarse sin ella por el huracán.

Aquí el agua destruyó 16 casas y dejó 46 más sin techos; se llevó las gallinas de la comunidad, algunos perros y acabó con las siembras de maíz, los ciruelos, el chile y el frijol. Las 96 familias que ahí habitan colocan una cubeta en el suelo para captar el agua de lo que quedó del pozo.

La comunidad de Palo Ancho toma de esa agua que ``sabe rara'', tiene un sabor un poco ácido, pero no hay de otra agua. La primera ayuda llegó a los seis días de que pasó el huracán. ``Ya teníamos hambre y no había nada, la fuerza del agua y del viento acabaron con lo poco que teníamos cultivado''.

La Cruz Roja les llevó despensas y agua, pero ``no nos alcanza la ayuda. La primera vez dejaron muy pocas despensas que tuvimos que repartirnos por partes entre todos. Lo que más necesitamos es maíz y harina'', indican.

Cuando se acabaron los víveres de la primera ayuda ``tuvimos que ir a San Bartolomé por ayuda. Hacemos un día a pie. No se puede ir de otra forma. El agua acabó con los caminos y ahora hay que saltar entre las piedras y caminar a ratos en el agua''.

En la cabecera municipal, dicen los campesinos, ``nos piden un tequio --jornada de trabajo gratuita-- para que nos den una despensa de tres kilos con galletas, agua, frijol, pastas, pero tiene harina de maíz. De regreso hacemos otro día a la comunidad''.

``Lo que nos preocupa es que la cosa se va a poner difícil porque no tenemos agua. No tenemos cultivos, ya se los llevó el agua y las tierras son de temporal. Pensamos irnos, unos pocos, con nuestras familias a Sinaloa; allá nos contratan para el corte de café y de maíz, aquí ya no haya nada que hacer''.

Reporte de la Cruz Roja acerca de algunas comunidades afectadas

Colonia 20 de Noviembre, Huatulco, 300 casas destruidas; sector V2, Huatulco, Oaxaca, 500 viviendas destruidas; Playa San Agustín, 860 casas inundadas; Bajos el Arenal, 87 damnificados; Barra Copalita, mil 200 damnificados por desbordamientos de ríos y decenas de casas destruidas; Barra de Zimatlán, inundaciones, casas destruidos y decenas de damnificados.

Más reportes: Santa María Colotepec, 300 damnificados, 80 casas destruidas; Santo Domingo de Morelos, Pochutla, 2 mil 500 damnificados y 75 por ciento de casas destruidas; El Malucano, Colotepec, casas destruidas por el desbordamiento de los ríos; Campana Santo Domingo, 500 casas destruidas.

Otros casos de comunidades afectadas: Agostadero Tonateca, Pochutla, 172 damnificados; Puerto Escondido, mil 300 damnificados, 400 casas destruidas; Santa María Tonameca, decenas de casas arrasadas; Las Pilas Cozoaltepec, 26 casas destruidas, 155 damnificados; Puerto Angel, 2 mil 500 personas afectadas; San Pedro Pochutla, mil 150 damnificados, 100 casas destruidas.

Distribuirán láminas para reconstruir 20 mil techos

Para la Cruz Roja Mexicana la distribución d ela ayuda en la sierra de Oaxaca se complica porque ``de por sí la población de estos lugares es muy pobre, son de los conocidos como damnificados de la vida y ahora se suman los damnificados del desastre; no es muy difícil diferenciar la ayuda, porque todos la necesitan''.

Bernardino Heredia Tapia, director operativo del Comité Nacional de Desastres y coordinador de toda la región afectada de Oaxaca; Juan Estrada Miranda, su asistente; Yuri Lima Castillo, responsable de Puerto Angel, y Antonio de la Rosa, comentan: ``hemos detectado mayor pobreza de la que se tenía en esa zonas''.

A partir de hoy se empezarán a distribuir por helicóptero paquetes de láminas por parte de Cruz Roja en varias comunidades para iniciar la reconstrucción de las viviendas. Con ayuda internacional, esta institución cuenta con recursos para reconstruir 20 mil techos y empezarán con un programa piloto de dos mil.

Aún puede haber poblaciones incomunicadas sin atención

El capitán de fragata Demi Romel Ledezma Abaroa y los responsables de Cruz Roja en la zona afectada reportan: ``estamos brindando ayuda a decenas de comunidades que no aparecen en la carta geográfica. Cuando se lleva ayuda a las comunidades que sí aparecen en el mapa, de pronto surgen nuevos asentamientos y se hacen visitas de inspección para hacerles llegar la ayuda. Han sido muchas comunidades las que han sido detectadas, pero sólo se puede llegar a ellas por vía aérea''.