La Jornada 27 de octubre de 1997

En dramático juego, Florida ganó a Cleveland la Serie Mundial

Agencias, Miami, 26 de octubre Ť Un imparable del colombiano Edgardo Rentería al jardín central produjo la carrera que le dio a los Marlines de Florida el título de la Serie Mundial en un séptimo juego ante los Indios de Cleveland por 3-2 en 11 dramáticas entradas.

Los Marlines se convirtieron en el primer equipo en la historia de las Grandes Ligas que no gana su división, pero que se coronan en el denominado clásico de otoño. Florida entró a los playoffs como el equipo comodín, pero en la primera eliminatoria dispusieron de los Gigantes de San Francisco en tres juegos al hilo y luego vencieron, por cuatro juegos a dos, a los Bravos de Atlanta en la serie titular.

Rentería alcanzó un lanzamiento del relevista Charles Nagy cuando había dos outs en el cierre del undécimo episodio para remolcar a Craig Counsell con la carrera del campeonato. El batazo rebanó el diamante y no pudo ser contenido por Nagy, quien saltó en un intento por quedarse con la bola cuando las bases estaban congestionadas. Counsell mandó el juego a extrainnings en la novena con un elevado de sacrificio, con el que anotó la igualada Moisés Alou y en la undécima, luego de un out, bateó una rola que se le escurrió al segunda base Tony Fernández para dejar a dos embasados.

Ante una ruidosa reacción de los casi 68 mil asistentes instalados en el estadio Pro Player, Bobby Bonilla abrió el último turno de Florida con una raya corta al central. En la desafortunada jugada de Fernández, Bonilla, quien con un cuadrangular en la séptima puso en la pelea a su equipo, llegó hasta la tercera pero fue forzado en el plato para el segundo out, en un rodado de Devon White a la segunda base.

El pítcher cubano Liván Hernández, quien huyó de su país hace dos años cuando el equipo nacional antillano realizaba una gira en México, fue nominado como el Jugador Más Valioso de la serie por sus triunfos en el primero y quinto juegos. Su madre, Miriam Carreras, pudo salir de Cuba este domingo y llegó aquí antes del partido vestida de blanco, lo que según algunas personas obedece a sus creencias yorubas.

En la primera entrada, Rentería le dio un doblete a Jared Wright, quien no aceptó otro imparable hasta el cuadrangular de Bonilla. Wright abandonó la loma tras darle la base a Counsell y lo sustituyó Assenmacher, quien sacó el tercer out.

Fernández, quien llevaba la etiqueta de héroe por Cleveland, fue el productor de las dos carreras de los Indios en la tercera ronda con un imparable al central contra el zurdo Al Leiter que embasó a Jim Thome para abrir la entrada y luego recibió sencillo de Grissom.

Jay Powell, quien entró al montículo en la undécima entrada, se apuntó el triunfo y la derrota correspondió a Nagy, un abridor habilitado como relevista ante la desesperación del manejador Mike Hargrove.

Los Marlines son el equipo que menos tiempo les toma ganar una Serie Mundial desde su ingreso a la Liga Nacional en 1993. Por su parte, los Indios perdieron su segunda serie en los últimos tres años. En 1995 fueron derrotados por los Bravos de Atlanta. Su último título mundial lo lograron en 1948.

``Aspiraba a este triunfo, soñaba con él, pero en realidad yo solo organicé esto. Ellos (los Marlines) fueron quienes lo crearon'', afirmó el timonel Jim Leyland.