La Jornada 27 de octubre de 1997

La PGR investiga a los 22 agentes de la PJF que custodiaban la casa

Gustavo Castillo García, Alma Muñoz y Jesusa Cervantes Ť La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a los 22 elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) que custodiaron las residencias de Jorge Lankenau Rocha y del ex juez Humberto Caletti Treviño, luego de que ambos lograron fugarse sin que los policías se percataran de su huída.

Los otros diez agentes de la PJF que mantuvieron vigilada la casa del ex juez federal Humberto Caletti Treviño también se encuentran sujetos a investigación para determinar si hubo alguna responsabilidad de su parte para que el custodiado lograra escapar, ya que diariamente rendían informes acerca de sus actividades y en ninguno se dijo que no hubiera sido visto desde el día 13 de octubre, cuando supuestamente familiares del ex juez aseguraron que ya no se encontraba en el domicilio.

Por otra parte, el delegado de la PGR en Nuevo León sostuvo que la Procuraduría General de la República no violentó las garantías individuales de Jorge Lankenau Rocha, y aseguró que viola más el estado de derecho un abogado que sugiere a su cliente sustraerse a la acción de la justicia, ya que la dependencia ha demostrado transparencia en este proceso y existen elementos suficientes para que el empresario ``deba pisar la cárcel''.

Pide el PRD investigar a los abogados

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron investigar a fondo la actuación de los abogados de Jorge Lankenau, el senador priísta Salvador Rocha Díaz y Fernando Gómez Mont, quienes presuntamente alertaron a su cliente sobre su detención y posterior encarcelamiento.

El diputado Miguel Alonso Raya pidió, ante la fuga del ex banquero, la comparecencia del procurador general de la República, Jorge Madrazo, para que explique el hecho y se pueda determinar la implicación de personajes públicos en el asunto.

El legislador consideró ``ridículo'' que el empresario burlara el arraigo domiciliario en Monterrey y calificó de ``un acto de corrupción'' al interior de los órganos de la justicia la fuga de Lankenau.

``Seguramente Lankenau no sólo compró a los que lo estaban custodiando, sino que también tuvo que haber negociado con las élites del poder, con quienes toman las decisiones. Con esto queda claro que no se puede confiar en las instituciones porque es más fácil vivir en la impunidad dando mordidas''.

Al igual que César Chávez, ex legislador perredista, Alonso Raya pidió una investigación a fondo para conocer o deslindar responsabilidades de funcionarios y altos mandos en Monterrey.

Chávez mencionó que las indagaciones deben determinar si Salvador Rocha Díaz y Fernando Gómez Mont violaron la ley o actuaron de manera profesional en la defensa del acusado.

Con la fuga se evitaron revelaciones

Integrantes de la Corriente Crítica nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que la fuga del ex banquero Jorge Lankenau pudo haber sido para evitar que involucrara a algunos funcionarios durante su declaración. Fausto Felez, Irma Flores, Manuel Chávez, Eduardo Nagori y David Hernández, dijeron que ``Lankenau nunca debió tener arraigo domiciliario si ya se contaba con todas las evidencias que lo culpaban''.