POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiviás
Epígrafe donde el cinismo se vuela la barda pero no la regresa
``El presidente Ernesto Zedillo no tiene la intención de demandar compensación (de Washington por los daños que la demanda de drogas en Estados Unidos le ha causado a México). Si va a haber reparaciones, pues entonces el gobierno mexicano nos debería de pagar a nosotros''. (Y todavía hay quien dice que ya se acabó el imperialismo yanqui).
Señor Benjamín Gilman, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Nota de Jim Carson y David Brooks. La Jornada, 24 de octubre de 1997.
Instructivo para apoyar a un honestísimo banquero (tratándose de banqueros los adjetivos laudatorios sobran) perseguido por la fatalidad que se dedica a favorecerlo.
1- Si usted es banquero probo, y de Monterrey, y se llama por ejemplo Jorge Lankenau, y ha defraudado cientos de millones de dólares en operaciones off-shore, declárase víctima de todos, de la Comisión Nacional Bancaria, del City Bank que ``quiere matar víbora en viernes'' pagando 45 millones de dólares por Confía, que vale mil millones, de la prensa que comete infamias tales como afirmar que el equipo de futbol los Rayados fue a su casa a comer carne asada cuando que comieron paella (Milenio, 22 de septiembre de 1997), y así sucesivamente. No es mala táctica, ahora que se acostumbra que los calumniadores de oficio vayan a todas partes presentándose como víctimas, olvidándose de las respuestas puntuales a sus difamaciones y quejándose siempre. ``La verdad es que hay muchos intereses en mi contra''.
2- Consígase un buen abogado defensor que lo presente es un hombre de carácter, es un hombre fuerte, es un hombre idealista que ha tenido en la vida proyectos muy importantes; es un hombre que tiene un compromiso muy importante con el país. (Licenciado Alberto Zínzer. Milenio, 22 de septiembre).
3- Consígase socios influyentérrimos entre ex gobernadores y empresarios, y déles un buen a ganar y un tanto que perder.
4- Consígase la pasión futbolera que explica sus fraudes y desvía la atención de las prácticas usuales del capitalismo salvaje.
5- Consígase un arresto domiciliario que usted mismo califique de ``jaula de oro''; luego deje que rodeen su casa casi una treintena de agentes; consígase un abogado del PAN (Gómez Mont) y uno del PRI (¡el senador Rocha!); luego váyase tranquilo a donde se lo ocurra vacacionar y deje que su ocurrentísimo y genial hermano amenace al gobernador de Nuevo León por su ``secuestro''.
6- Consígase sentido del humor para reírse a gusto de ese pueblo de tarados que ni lo vieron venir. Y diviértase también con los que piden que se les ``finquen responsabilidades'' a sus cómplices. Sí cómo no.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1- Y NO DOY LOS NOMBRES DE QUIENES NO SE ATREVEN A DAR LA CARA, PARA QUE CUANDO AL FIN LO HAGAN PAREZCAN RECIEN NACIDOS (Y SI ESTO NO LES GUSTA NOS VEMOS A LA SALIDA DE ESTA SECCION)
``Recrimino a quienes acostumbran a debatir sólo con los micrófonos, los cuales son mudos (y eso no les quita lo chismosos. La R.), que no responden para tener la oportunidad de confrontar ideas, para hacerlo, incluso, en presencia de los medios de comunicación (Así que los adversarios del declarante entran a los estudios de radio y televisión para pelearse a gritos con los micrófonos, tan mudos. ¡Pues qué locos! La R.). Como hombre cabal, estaré en espera de quienes no se atreven a dar la cara, porque han hecho de su vida personal y política una sucesión interminable de deslealtades y traiciones (Si el declarante sabe tanto de ellos, ¿por qué no los identifica? ¿O no los identifica porque se denuncia al pecado pero no al pecador? La R.); cuando decidan cambiar y ser hombres y hablar de frente, estaré siempre dispuesto a discutir y analizar lo sucedido''. (¡Qué bueno que no había mujeres entre los oponentes del declarante!).
Ex secretario de Gobierno de Veracruz, Miguel Angel Yunes, al presentar su renuncia a la dirigencia estatal del PRI, luego de la calamitosa derrota de su partido. Nota de Georgina Morett, Gaudencio García y Antonio Armenta. El Universal, 24 de octubre de 1997.
2- TIENE TAL CLARIDAD EL DECLARANTE QUE A LO MEJOR LO QUE LE CONVIENE ES SEGUIR OPONIENDOSE PARA SIEMPRE A LA LLEGADA DE LA PERVERTIDA DE MADONNA A MEXICO
``-Ahora, platíquenme ustedes cómo les va en esta fuente (la de la Secretaría de Gobernación). ¿Quejas?
-Es muy cerrada, respondió la reportera Grisel Camacho.
-Es muy cerrada? ¿Qué sienten ustedes? Plátiquenme, yo soy el que los puede defender aquí. Considérenme su aliado para esto (Muchas gracias a nombre del Secretario de Gobernación que ya no sabemos para qué está allí. La R.). En Presidencia pasa algo similar, pero lo quiero cambiar. Fijense lo que quiero hacer. Quiero hacer una especie de aduana, en un solo lugar, una sola puerta, en donde obviamente todo el mundo va a pasar, todos los funcionarios (Qué bueno que la seudocantante y macropervertida Madonna no es funcionaria, porque ésa no pasa, como bien señaló el declarante cuando se opuso desde la tribuna de la Cámara de Diputados al ingreso en México de la intérprete de Evita. La R.). Ahora, algunos querrán declarar, querrán hacer declaraciones. Llegamos, lo sentamos ahí en una mesa, que hagan las declaraciones que quieran (Aunque nadie lo oiga, nomás para que se desahoguen. La R., al tanto de lo catártico). Otros no querrán hacer declaraciones, y bueno, les dirán: ``Oiga no quiero hacer declaraciones''. (Pues qué sincero, luego de que el declarante los metió por la puerta estrecha, se salvan con el puritito nel. La R.). Nadie está obligado a eso, a hacer declaraciones, pero sí hay que cambiar esa situación de que estén esperando a ver a quién cazan y a quién no''. (Ahora los van a cazar a todos por la especie de aduana).
Señor Fernando Lerdo de Tejada, coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República. Nota de Arturo Zárate Vite. El Universal, 23 de octubre de 1997.
3- EL PARTIDO DE LA VICTORIA CULTURAL RATIFICA POR INTERMEDIO DE UNO DE SUS VOCEROS MAS TOLERANTES POR QUE CASI GANA EN LA CIUDAD DE MEXICO
``-¿Por qué la fracción del PAN buscó la Comisión de Población?
-Creo que es la comisión más humana de todas (¡Por supuesto! Es la única en la que están juntos todos los habitantes del país. La R.); su centro, su eje de actuaciones la persona humana y es el eje y el centro de actuación de la doctrina del partido (Todas las demás comisiones tienen como eje de actuación la vida en Júpiter. La R.). No voy a ceder. El límite que tengo (¡Qué bueno que es tan flexible. En lo restante ni un paso atrás. La R.).
-¿Qué esquema de trabajo tiene previsto?
-Será prioridad poner nuestro granito de arena en materia de inmigración: no pueden seguir desgarrándose las familias de Michoacán o de Zacatecas o de cualquier otra entidad en busca de empleo más allá de las fronteras de México (Así que la Comisión de Población es también la Comisión de Pleno Empleo y Arraigo Total, y Abolición de la Diáspora en el Seno Familiar! ¡Qué polifacética! La R.).
-Dice usted que va seguro de su doctrina. ¿Qué dice su doctrina respecto al aborto?
-Por supuesto que estará a favor de todas las manifestaciones de vida, de todas las formas en que la vida se manifiesta, y cuando haya sospecha de que hay vida o no hay vida, yo preferiré la prudencia y la cautela (Puede ser que la mujer haya engordado en demasía, y entonces ni caso tiene negarle el aborto porque ni embarazada está. La R.).
-(En lo tocante al aborto) ¿No puede usted ceder bajo ningún caso? ¿Por ejemplo en el caso de las mujeres violadas?
LO QUE VIENE ES TAN TOLERANTE QUE DAN GANAS DE APOYAR Y DENUNCIAR A TODAS LAS QUE USAN WONDERBRA
-Ese es el espacio común que debemos buscar. Sí, el casuístico, y para eso estará abierto el diálogo y el debate (Consulta al Diccionario Espasa Calpe: ``Casuística: Parte de la teología moral que trata de los casos de conciencia''. Consulta al Diccionario del uso del español de María Moliner: ``Casuísta: Se aplica al que acomoda los principios morales a cada caso particular, a veces según su conveniencia; Casuístico: Se aplica a las normas que rigen casos especiales y no son de aplicación general''. De modo que la teología moral regirá a la Comisión de Población, y cada uno de los casos de mujer embarazada por violación que desee abortar necesitará el voto de la Cámara en su conjunto. Servicio Informativo de la R.)...
-¿Y el uso del condón como método anticonceptivo?
-Es un asunto personal... El método anticonceptivo cabe dentro de políticas demográficas. Sí, en ese sentido creo que podría analizarse... se podría discutir (¿Para qué discutir si usted recién afirmó que es ``un asunto personal''? La R.). Habría que discutir un método más integral y menos específico que ese (¡De acuerdo! Lo específico es inmoral. La R.).
-Me gustaría conocer su criterio en relación con el uso del condón como método anticonceptivo.
-Es muy incómodo''. (Sic que proclama lo cómodo de la castidad sin malos pensamientos).
Diputado del PAN Germán Martínez, presidente de la Comisión de Población de la Cámara. Nota de Ferando Mayolo López. Reforma, 20 de octubre de 1997.
4- ¡COPIONES! ¡PLAGIARIOS! A VER, TENGAN UNA IDEA ORIGINAL Y PROHIBAN EL LIPSTICK ROJO NO QUE AHORA LE VAN A QUITAR A UNA CALLE EL NOMBRE DE BENITO JUAREZ PARA PONERLE EL DE ROBERTO MADRAZO PINTADO
``El presidente municipal priista de Villa de Reyes, San Luis Potosí, Igniacio Palacios Robledo, prohibió a las empleadas de ese ayuntamiento vestir minifaldas `porque son servidoras públicas y no para que el público se sirva de ellas' (Sic bajado hasta el huesito). Por eso, para que las trabajadoras vistan con decencia, el ayuntamiento les proporcionará `vestimenta decente', es decir, con falda larga y cuello alto... Asimismo, `con el propósito de ser más eficientes con el servicio que se brinda a la población, se concedieron tres minutos a los empleados para que discutan asuntos que no tienen nada que ver con el oficio (Sic de asombro ante la generosidad). El edil también ordenó a las empleadas solicitar permiso a la secretaria general del municipio, María Olvera, para que puedan ir al tocador''.
Nota de Antonio González Vázquez. La Jornada, 22 de octubre de 1997.
5- ANTES, A LOS OPOSICIONISTAS LOS ACUSABAN DE DISOLUCION SOCIAL. AHORA LOS DEL PAN LOS ACUSAN DE DISOLUCION MORAL Y LOS PRIISTAS DE DISOLUCION MENTAL. A VER SI LA LINEA DURA DEL PRD NO LOS ACUSA DE DISOLUCION
ANTISOCIALISMO REAL
``Los opositores del régimen de Víctor Cervera Pacheco son enfermos mentales que necesitan tratarse en el Centro Médico Psiquiátrico. No les hagan caso, están loquitos''.
Señor Marciano Yam Cavich, ``conocido provocador pagado por el PRI'' en Yucatán, golpeador de diputados panistas, y afamado también por las denuncias penales en su contra por agresiones, robos y otros delitos. Nota de Luis A. Boffill Gómez. La Jornada, 23 de octubre de 1997.
6- EL QUE DESBERRINCHARE A LOS BERRINCHUDOS SERA UN BUEN DESBERRINCHADOR, Y ENTONCES QUIEN QUITA Y LE HACEN CASO DESBERRINCHADAMENTE
``Les pido al PRD, al PAN, al PT y al PVEM que dejen de conducirse con caprichos y acaten lo que la ley señala como conductos institucionales (la Secretaria de Gobernación) para llevar las relaciones entre los poderes de la Unión. Así de simple, es mejor que se desberrinchen''.
Diputado Arturo Núñez, coordinador del PRI en la Cámara. La Jornada, 24 de octubre de 1997.
7- SOLO LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO A DENUNCIAR EL MARAVILLOSO REGIMEN QUE VIVIMOS
``Amnistía Internacional es una organización no gubernamental que no está elegida por nadie, no tiene derecho de venir a decirnos a los mexicanos cuál y cómo debemos gobernar. Los señores de las ONG han tomado un papel que no les corresponde al venir a juzgar a presidentes y paises y a tomar papeles protagónicos y atacar injustamente al Presidente y a nuestra patria (Que sea menos. La R.). Las agresiones a los periodistas en México son incidentes fortuitos''.
Señor Gonzalo Leaño Reyes, presidente del comité organizador de la asamblea de 1997 de la Sociedad Interamericana de Periodistas, y director de A ocho columnas de Guadalajara. Nota de José Gil Olmos. La Jornada, 21 de octubre de 1997.
Selección de textos: Alejandro Brito. Debate casuístico para concluir que él se sigue llamando igual que antes: Carlos Monsiváis.