La Jornada 27 de octubre de 1997

Poner orden en el DDF, demandan asambleístas del PRD al Presidente

Daniela Pastrana Ť El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa hizo ayer un llamado al presidente Ernesto Zedillo para ``poner orden'' entre las autoridades capitalinas a fin de que aclaren la existencia de un grupo secreto en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el cual habría coordinado el operativo del 8 de septiembre en la colonia Buenos Aires.

En conferencia de prensa, Martí Batres Guadarrama y René Arce Islas, coordinador y vicecoordinador, respectivamente, de la fracción perredista en la ALDF, advirtieron que el ambiente político adverso que está propiciando el PRI puede prestarse a ``provocaciones mayores'' antes del 5 de diciembre, fecha en la que tomará posesión como jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas. Con este clima de provocación, advirtieron, es preocupante la existencia de grupos policiacos secretos que podrían contribuir a aumentar la tensión. ``Hacemos un respetuoso llamado al Presidente de la República para que ponga orden'', señaló Arce.

``Nos preocupa que ese grupo pudiera contribuir a enrarecer el clima y hacemos un llamado a que todos contribuyamos a generar estabilidad en esta transición'', agregó.

Zedillo fue quien nombró al titular de la SSP, por eso le pedimos su intervención

El legislador aclaró que ``sin ánimo de confrontar la figura presidencial'', su fracción considera el mandatario debe llamar al jefe del DDF, Oscar Espinosa Villarreal; al procurador de Justicia capitalino, Lorenzo Thomas, y al propio secretario Enrique Salgado para que aclaren si hay responsabilidad en la operación del grupo policiaco que ``a todas luces es ilegal''.

Esto, dijo, en virtud de que Zedillo es quien nombró al secretario de Seguridad.

Arce Islas aseguró que, ``de ser necesario'', en los próximos días llevará el planteamiento a la tribuna de la Asamblea Legislativa.

El perredista responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional de las acciones de provocación que pudieran ocurrir en los días que faltan para el cambio de gobierno en el DF. ``Las acciones de las últimas semanas se prestan a provocaciones mayores'', dijo. ``Responsabilizamos al PRI de las provocaciones que hubiera de mañana al 5 de diciembre, porque es el que está generando este clima raro, que se oculta detrás de esta campaña (en los medios de comunicación)''.

Insistió en que en los últimos días se han difundido una serie de versiones equivocadas sobre los acuerdos que se toman en la ALDF, con el ánimo de generar tensión.

Esto aunado, dijo, a las acusaciones de anarquía, descontrol y falta de oficio en el órgano legislativo. ``Desde ahora denunciamos esto y rechazamos la información que se da en la prensa'', indicó. Rechazó también las versiones de que se pretende organizar un fastuoso evento para la toma de posesión de Cárdenas.

``En el fondo, existe una actitud del PRI en contra del ingeniero Cárdenas y de su toma de posesión'', sostuvo el perredista. Por su parte, Batres Guadarrama convocó al PRI a que ``tenga una política acorde con los nuevos tiempos'' y no busque vulnerar la relación entre los partidos.

El líder de la fracción perredista argumentó que el trato que su partido ha dado a las otras fuerzas políticas en la ALDF ha sido respetuoso y se ha manifestado en la conformación de las comisiones, donde algunas consideradas estratégicas son presididas por la oposición, y en los acuerdos logrados por consenso.

``Hemos sido sensibles cuando en algunos puntos se requiere el consenso'', apuntó Batres; ``el trato que el PRD le ha dado al PRI es uno que el PRI jamás le dio al PRD; ojalá ese grupo parlamentario lo pudiera valorar''. Agregó que con los acuerdos del primer mes, la ALDF ha reafirmado su autonomía y ha planteado que ejercerá sus funciones de fiscalización, como con la creación de la Comisión de Seguimiento para el caso de la Buenos Aires, y de control político del Ejecutivo.