La Jornada 27 de octubre de 1997

Tabasco: llama López Obrador a la resistencia civil

Georgina Saldierna, enviada, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab.,26 de octubre Ť Ante miles de personas que se reunieron en la Plaza de la Revolución de esta capital, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los simpatizantes de su partido a continuar con la resistencia civil pacífica, en protesta por el ``fraude electoral'' del 19 de octubre.

La medida incluye dejar de pagar el impuesto predial, la energía eléctrica, agua potable y tenencia de automóviles, se explicó más tarde, y se informó que tales acciones se iniciaron desde 1994, en protesta por la ``forma fraudulenta como llegó Roberto Madrazo a la gubernatura''.


Manuel López Obrador pidió a los tabasqueños no caer en
provocaciones.
Foto: Duilio Rodríguez

Miles de perredistas permanecieron en la Plaza de la Revolución por más de tres horas, a pesar del intenso calor --38 grados-- que provocó el desmayo de varias mujeres, entre ellas, la esposa del candidato a la presidencia municipal del Centro, Octavio Romero Oropeza, y la deshidratación de decenas más.

López Obrador afirmó que durante los últimos tres años el gobernador Roberto Madrazo ha hecho de Tabasco el ``laboratorio de la antidemocracia'', y que no es lo mismo ``ser un gobierno duro que un gobierno fuerte''. Madrazo encabeza un gobierno duro, pero está muy lejos de ser un gobierno fuerte.

Pidió no caer en provocaciones y seguir impugnando los resultados de las votaciones por los cauces legales, porque ``necesitamos dejar de manifiesto una vez más que formamos parte de una organización política responsable''.

Les recordó que no están solos luchando contra el muro de la corrupción y el autoritarismo: ``Ahora somos fuerza partidaria con herramientas políticas de alcance nacional. Vamos, pues, a utilizar esa fuerza donde podamos y donde debemos''.

Añadió que para gobernar Tabasco, para tener fuerza política, credibilidad y respeto, se necesita autoridad moral. ``Nosotros la tenemos. No necesitamos cargos para marcar rumbos a nuestra vida pública'', indicó en alusión a la propuesta perredista de no aceptar diputaciones y regidurías plurinominales locales que en breve analizará la dirigencia estatal.

``Tengamos presente que mientras no haya ambiciones de dinero y no estemos pensando nada más en los puestos públicos seremos políticamente indestructibles''.

Reiteró que durante tres años Roberto Madrazo se preparó con ``carros completos de dinero público'' para buscar legitimarse políticamente en estas elecciones. Añadió que el mandatario realizó una desaforada campaña propagandística local y nacional para construirse puntos de credibilidad.

Aunado a ello, dio vida, junto con Manuel Bartlett, gobernador de Puebla, al sindicato de gobernadores salinistas del sureste, con el propósito de demostrar que el fin justifica los medios en la contienda política y en los procesos electorales.

López Obrador insistió en que Madrazo se preparó para convertirse en uno de los jefes del priísmo más retrógrada; ese priísmo que aplaude a quien roba elecciones y cuestiona a quienes se inclinan por la democracia. Fueron tres años para convertir a Tabasco en el laboratorio de la antidemocracia.

Madrazo utilizó el presupuesto como su patrimonio; pisoteó leyes; compró lealtades y dignidades; corrompió a ciudadanos y convirtió a la prensa de Tabasco en la más servil y la más envilecida del país, indicó.

Sin embargo, hoy que se llevó ``carro completo electoral'' está más desprestigiado que nunca; quienes se ostentarán como presidentes municipales y diputados locales carecerán por completo de legitimidad. Agregó que después del domingo 19 ha quedado un ambiente de insatisfacción y farsa que aleja la posibilidad de la normalidad política en Tabasco. De modo que fue una victoria pírrica. Un triunfo envenenado.

Dijo que Madrazo tiene el gobierno, el presupuesto público y la forma de presionar, pero no tiene la autoridad moral que sólo puede otorgar el apoyo y el respeto del pueblo.

El dirigente perredista pidió a sus correligionarios que no se desanimen, y que ``nadie vea la distancia de tres años para que vengan nuevas elecciones''. Recordó que en la Cámara de Diputados federal el PRD constituye la segunda fuerza política del país, y que el 5 de diciembre será gobierno en el Distrito Federal, además de que dirige 300 municipios del país donde se concentran 20 millones de mexicanos.

Recuerden, insistió a sus simpatizantes, que en Tabasco, sin entregar regalos, sin comprar votos, en contra de todo el aparato gubernamental, obtuvimos más de 320 mil votos de mujeres y hombres libres. El PRD ya no es Michoacán y Tabasco; es una fuerza popular que camina a paso de gigante hacia el mando de la República en el 2000.

Compra de votos a 200 y 500 pesos

Octavio Romero Oropeza, ex candidato a alcalde del Centro, detalló las múltiples irregularidades registradas en el proceso electoral y la forma en que se ``realizó el fraude''.

Destacó que fueron muy diversas sus modalidades. Se inició con una campaña publicitaria enajenante, irracional, fuera de toda proporción, magnificando la obra pública y las acciones de gobierno; todo ello aparejado con la tradicional campaña de desprestigio contra el PRD y sus candidatos.

Pero como es difícil aliviar los males con palabras y letras, destacó que el gobernador ocupó el presupuesto público para comprar el voto. Entregó despensas, molinos, bicicletas, máquinas de escribir y de coser, becas, cheques de Procampo y créditos de vivienda.

Según Romero Oropeza, como esto no les alcanzó para remontar las preferencias que existían a favor del PRD, el 19 de octubre, con billete en mano, se compró en forma abierta y descarada el voto de los electores.

Dependiendo de la hora del día y cual subasta pública, el precio del voto subía y subía. Arrancaron a 100 pesos y cerraron cotizándolos a 500. Entre sábado y domingo los comercios de los municipios registraron las mejores ventas de su historia: los billetes de 200 y de 500 pesos circularon profusamente al grado de que los comerciantes no tenían cambio.

En Emiliano Zapata, relató, un día después del fraude ``un comerciante le dijo a nuestro aspirante a la presidencia municipal mostrándole un portafolio con billetes de 200 pesos producto de las ventas del día anterior: !Mira, aquí llevó tus votos!''.

Pese a ello, destacó que la gente en su mayoría dio muestras de decencia, dignidad e integridad moral. De modo que ``debieron regresar a las viejas y burdas prácticas del taquete, la alteración de actas y la desaparición de boletas cruzadas a favor del PRD''.

Recordó que el apagón en toda la región de los ríos durante la recepción de los paquetes y el cómputo de las actas electorales es la prueba de que a pesar de todo no ganaban. Y es así como en la tenebra, en la oscuridad, manipularon a su antojo la voluntad de cambio del pueblo tabasqueño. Señaló que, a pesar de todo, el PRD incrementó su votación de 37 a 43 por ciento de 1994 a 1997, mientras el PRI bajó del 56 a 49 por ciento.

Proponen acudir a las embajadas

El ex candidato a diputado local Darvelio Asmitia Padrón estimó que la campaña gubernamental publicitaria contra el PRD tuvo un costo de mil 200 millones de pesos.

Propuso que los 35 ex aspirantes perredistas a puestos de elección popular viajen a la ciudad de México para presentar en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra Madrazo, y paralelamente visiten al cuerpo diplomático acreditado en México con el fin de presentarle los testimonios de las irregularidades registradas, antes, durante y después de la jornada electoral.

Por otra parte, ante la inminente renuncia del actual dirigente estatal del PRD, Rafael López Cruz, se organizó aquí el denominado Grupo Independencia para promover la candidatura del senador Auldárico Hernández Gerónimo, según reveló el perredista Enrique Gamas Ramos. Aseguró que otros militantes apoyan la candidatura de Octavio Romero.

Madrazo: los tabasqueños votaron con libertad, conciencia y madurez

En un cable de Notimex se indica que el gobernador Roberto Madrazo aseguró que los tabasqueños votaron el día 19 pasado con ``libertad, conciencia, responsabililidad y madurez'' para elegir a quienes serán sus autoridades y representantes locales.

Opinó que el único ganador de las elecciones fue el pueblo de Tabasco, ``a quien daremos nuestro mejor esfuerzo para servir con lealtad, honestidad y respuestas concretas'' en beneficio del desarrollo de la comunidad.

Ahora, añadió en una reunión con alcaldes electos de cuatro municipios, es tiempo de sumar voluntades y de tender puentes al adversario, porque en la política no existe el aniquilamiento de los competidores.

Asimismo, llamó a que todos los tabasqueños construyan un nuevo acuerdo político para la entidad, en que los funcionarios electos trabajen ``con sentido humano para mantener la confianza del pueblo, recuperada en las urnas este 19 de octubre''.

Madrazo se refirió a las ``voces de quienes opinan que el voto de los tabasqueños se compra'', a las cuales acusó de no conocer la dignidad y la calidad del pueblo de Tabasco.

``Quien piensa que el sufragio está a la venta es porque cree que existe alguien que desea venderlo; pero los tabasqueños no ofertan su voto, porque son hombres y mujeres que saben lo que quieren y luchan por ese fin''.