La nueva demanda de inversionistas de Abaco es por 13 mdd
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 27 de octubre Ť Un total de 83 inversionistas del Grupo Financiero Abaco, que fueron defraudados con operaciones off shore por el hoy prófugo banquero Jorge Lankenau Rocha, presentaron una demanda penal por un monto de 13 millones de dólares.
La nueva causa penal fue promovida por el abogado Arturo Quintero Treviño, quien la semana pasada encabezó a 33 clientes del grupo financiero en la presentación de una primera demanda por 7 millones de dólares.
La querella fue recibida por el subprocurador de Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, César Cantú García, quien turnó el expediente a la agencia del Ministerio Público número tres, a cargo de la fiscal María de los Angeles Guerrero.
Quintero dijo que a muchos de sus 116 clientes les han llegado requerimientos de la Secretaría de Hacienda para que presenten sus declaraciones fiscales de años anteriores y para que informen si tienen inversiones en el extranjero.
En tanto, el gobernador Fernando Canales Clariond confirmó hoy que la Procuraduría General de la República busca detener a Raúl Monter Ortega, ex director de Promociones de Abaco, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por la juez tercero de distrito de la ciudad de México, Olga Sánchez Contreras.
Lamentablemente para las autoridades de la PGR, la orden de aprehensión se pretende ejecutar cuando Raúl Monter tiene por lo menos dos meses que abandonó el estado y al parecer se encuentra oculto en Estados Unidos.
Canales Clariond no recuerda
El gobernador dijo no recordar el nombre del abogado que el domingo en reunión privada, acompañando a Fernando y Roberto Lankenau Rocha, le confió haber sido quien avisó al empresario que se le había girado una orden de aprehensión.
Se limitó a señalar que el abogado pertenece al despacho del panista Fernando Gómez Mont, y rechazó que pueda ser requerido por la PGR para que identifique al litigante, pues afirmó, ``él mismo lo está declarando a todo el mundo, es socio de Gómez Mont, y Fernando lo declaró a la prensa, o sea, no ocultan ese hecho''.
Cuestionado sobre la actitud de los abogados que alertaron a Lankenau, Canales Clariond dijo que cualquier delincuente, así haya matado a sus hijos, tiene derecho a una defensa legal, y cualquier abogado no incurre en falta ética o jurídica cuando por medios legítimos le da a su cliente información o asesoría para su defensa.
Canales Clariond negó también que sean absurdos los cateos que con cerca de medio centenar de agentes y perros policías se han llevado a cabo en la casa de Jorge Lankenau y viviendas aledañas, durante las horas posteriores al momento de notarse la ``desaparición'' del banquero.
Aseguró que la relación personal y de negocios que tuvo con los ahora prófugos Jorge Lankenau y Raúl Monter, no afecta su imagen como gobernador: ``yo estoy relacionado como usted con miles de gentes de Nuevo León, por supuesto que sí, y seguiré e intensificaré mis relaciones''.
Por su parte, el procurador de Justicia del estado, José Santos González Suárez, afirmó que hay indicios de que Lankenau Rocha todavía pudiera estar en la ciudad, no en las casas aledañas, porque el domingo por la noche fueron registradas 12 viviendas vecinas. Añadió que según datos de la Interpol el banquero no ha salido del país.