Cae la Bolsa 13.34%; el dólar, a $8.39
Antonio Castellanos Ť El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Manuel Robleda, afirmó que la volatilidad en los mercados del sureste asiático, Europa y Estados Unidos movió a la baja el Indice de Precios y Cotizaciones, que al final perdió 13.34 por ciento, y obligó a cerrar las operaciones a las 14:30 horas.
Dijo que las transacciones se interrumpieron primero a las 13:35 horas y se reanudaron a las 14:05 debido a una decisión similar en el mercado de Nueva York, pero 25 minutos después, por una considerable baja adicional del IPC y del índice Dow Jones Industrial neoyorquino, se decidió suspender las transacciones en los dos mercados.
El reporte final indicó que el llamado ``efecto dragón'' hizo retroceder a la BMV 656.17 unidades, equivalentes a 13.34 por ciento, para colocarse en 4 mil 263.89 puntos. Esta es la sexta baja más importante en la historia del mercado. Ahora, los mercados de dinero y cambiario sí fueron afectados, pero se aclaró que ninguna empresa de las que cotizan en el mercado se encuentra en bancarrota.
El IPC acumuló una pérdida de 20 por ciento en los últimos seis días hábiles, frente a una ganancia acumulada en el año de 46.39 por ciento. Esto, según los analistas, le da un margen de más de 26 por ciento frente a una inflación que en el año se espera de 16 por ciento. El mercado está firme y se mantiene como una opción rentable; no estamos en la antesala de una recesión mundial, recalcó Robleda.
Los economistas del Grupo Financiero Ixe expusieron en su análisis semanal que a pesar de las presiones externas hacia los mercados de dinero y cambiario, los fundamentos económicos de México no han cambiado y presentan una perspectiva favorable, pues los indicadores macroeconómicos dan un sustento sólido al entorno general.
Robleda habló en el auditorio del centro bursátil y subrayó que los efectos son netamente externos e informó que la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día se ubicó en 21 por ciento, dos puntos porcentuales más que al cierre del viernes.
La cotización del peso con respecto al dólar mostró un sobresalto no observado desde los primeros meses de 1995: el tipo de cambio interbancario a 48 horas aumentó de 7.92 a 8.65 pesos por dólar a la venta, lo que implica una depreciación del peso de 69.27 centavos, equivalentes a 9.22 por ciento.
Se le preguntó si el fenómeno que se vive podría calificarse como un ``mini-crack'' y respondió: ``En este momento lo que menos importa son los calificativos'', y no quiso adelantar juicios. Agregó: ``si el fenómeno de turbulencia se prolonga, no sé qué pudiera pasar con los principales indicadores como las tasas de interés y el tipo de cambio''.
De ninguna manera, indicó, se pospondrá el programado Mex Der --mercado de futuros--, los indicadores, a pesar de la volatilidad que presenta el mercado, son alentadores. Los resultados del tercer trimestre de las principales empresas son positivos, explicó.
Aclaró que independientemente de la baja en el mercado, las transacciones, tanto en el piso de remates como en el sistema electrónico de operación de valores (BMV-SENTRA capitales) transcurrieron en completo orden.
Durante la jornada de ayer se negociaron 196.8 millones de acciones, con un importe de 2 mil 121.6 millones de pesos. El total de operaciones fue de 5 mil 440, de 104 emisoras, de las cuales 97 fueron a la baja y 7 se mantuvieron sin cambio.
Todos los sectores perdieron y el más afectado fue la industria de la construcción con un retroceso de 13.11 por ciento. Los valores más negociados fueron los del Grupo Financiero Bancomer en sus series A y B, con 109.8 y 15.6 millones de títulos, seguido por Telmex, en su serie L, con 8.1 millones.
La agencia Notimex informó que las acciones mexicanas que cotizan en Wall Street tuvieron importantes bajas de más de 10 por ciento en promedio, influidas por lo que denominó ``debacle financiera mundial'' que provocó la caída de los mercados asiáticos. El peso en su tipo interbancario spot para operaciones al mayoreo finalizó en 8.6 pesos por dólar, contra los 7.89 del viernes.
Analistas e inversionistas manifestaron su confianza en la solidez de la economía mexicana para enfrentar el ``efecto dragón'', que este lunes le costó un desplome de 13.3 por ciento, destacó la agencia.