Postulado por el PAN, el recién ascendido gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, dio una de las mayores sorpresas de la vida política nacional en los últimos años al superar al gran favorito, el candidato del PRI, Fernando Ortiz Arana. Lo que ya no ha sido tan novedoso han sido los problemas que han surgido en su estado.
Entre los asuntos más difíciles que le toca atender está el de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la que actualmente se realiza un paro en demanda de más recursos públicos para mejorar las condiciones de los trabajadores de esa institución.
El nuevo mandatario panista ha sido tajante en su respuesta: el gobierno del estado no tiene dinero para cubrir las necesidades de la Universidad y, si lo tuviera, tal vez tampoco lo destinaría a la casa de estudios porque otros sectores de la sociedad requieren con mayor urgencia de la ayuda social.
El mandatario queretano respalda un comentario que se ha esparcido por algunos círculos de la sociedad, en el sentido de que quieren una universidad rica y no profesores ricos. Esto porque la UAQ es una de las instituciones públicas de enseñanza superior que tiene un contrato más generoso para sus trabajadores, tanto, que los jubilados ganan en ocasiones más que los empleados en activo.
La Universidad queretana es, por el momento, uno de los ejemplos sobresalientes de ese problema de la escasez de recursos.
Este es un dilema que pronto tendrá que dilucidar el gobierno federal, pues los gobiernos estatales, como el de Querétaro, no están en posibilidades de cubrir esos crecientes gastos.
Por lo demás, Loyola Vera ha tenido mayores problemas con sus propios compañeros de partido que con la oposición priísta, ya que para disgusto de sus correligionarios, con un propósito plural, incorporó políticos surgidos de las filas del tricolor a su equipo de gobierno.
La cosecha
Con la propuesta de reforma de Estado que anunció el domingo pasado el coordinador de la diputación del PRI, Arturo Núñez Jiménez, retomó la iniciativa que le había arrebatado el bloque opositor al unir esfuerzos para tener mayoría sobre el tricolor... Los miembros de la oposición harían bien en buscar acuerdos a corto plazo, porque la línea dura presiona fuerte dentro del partido en el gobierno, sobre todo para acabar con el sistema de representación proporcional, pero principalmente para que ya no se hagan más ``concesiones'' a sus rivales políticos... Otro gobernador panista bajo constante crítica es el de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas. Ahora los priístas lo acusan de que a pesar de que su partido fue uno de los más interesados en la ciudadanización de los órganos electorales, el mandatario chihuahuense se niega a aceptar una reforma por la cual el gobernador ya no podrá nombrar a los funcionarios electorales... La radio, como formadora de conciencias y medio educativo, tiene una gran responsabilidad social frente a la comunidad, afirmó el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Fernando Franco, al inaugurar el seminario La radio frente al nuevo milenio, organizado por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), con apoyo de la embajada de Francia y de Radio Francia Internacional...