La Jornada 28 de octubre de 1997

Continúa el declive en Hong Kong y en los llamados tigres asiáticos

Afp, Dpa, Notimex, Ap, Xinhua, Pl, Reuter y Efe, Nueva York, 27 de octubre Ť De México a Sao Paulo, de Londres a Tokio, la caída de la bolsa de valores de Nueva York (554.26 puntos, 7.18 por ciento), provocada fundamentalmente por el desplome de la de Hong Kong, arrastró a los mercados bursátiles de todo el mundo, que sufrieron hoy su segunda corrección en menos de una semana.

En América Latina, las bolsas de valores sufrieron pérdidas históricas, mientras que la crisis asiática se extendía a los vulnerables mercados emergentes y los inversionistas vendían frenéticamente sus posiciones. El mercado de Brasil fue el más afectado, al sufrir una pérdida de 14.97 por ciento, seguido por el de Argentina, que cayó 13.72 por ciento; Caracas, 8.34 por ciento; Lima, 6.44, y Santiago, 5.10 por ciento.

Las operaciones en la bolsa de Nueva York fueron suspendidas por segunda vez en la jornada 30 minutos antes del cierre regular, debido a que el índice Dow Jones de las 30 acciones líderes bajó más de 550 puntos en un solo día. La primera suspensión de media hora fue dictaminada una hora y media antes del cierre de las operaciones bursátiles. Fue la segunda vez en la historia de Wall Street que se frenan las actividades en medio de una sesión.

En Washington, el ``grupo de trabajo del presidente para los mercados financieros'', que integran el secretario del Tesoro, Robert Rubin; el titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, además de los directores de las comisiones de Bolsa y Acciones, así como las autoridades de control de los mercados a término, ``siguieron con atención'' la crisis bursátil internacional en este ``lunes negro''.

La Casa Blanca pidió a los inversionistas mantener la calma en momentos que la bolsa de Nueva York parecía estar al borde del pánico. Rubin dijo que el sistema de pagos y de mercado están funcionando bien, a pesar de la presión ejercida por la caída de los mercados. El secretario del Tesoro, un ex corredor de bolsa, agregó que ``es importante recordar que los elementos fundamentales de la economía de Estados Unidos son fuertes, con baja inflación y bajo desempleo''.

La fuerte caída en Wall Street llegó luego de que la bolsa de Hong Kong volvió a perder hoy casi seis por ciento, mientras los índices de Japón y de las otras naciones de Asia, Europa y América Latina también resintieron el impacto del desplome bursátil.

Turbulencias en América Latina

Las pérdidas de los principales índices en América Latina oscilaron desde el 14.9 por ciento en Sao Paulo o 13.72 por ciento en Buenos Aires, hasta un 5.1 por ciento en Santiago. El fenómeno estuvo acompañado en varias partes por un fortalecimiento del dólar estadunidense contra las divisas locales.

La caída de 13.72 por ciento de las acciones líderes en la bolsa de comercio de Buenos Aires fue la más grave en seis años, con ventas de pánico influidas por el desplome bursátil mundial. El subsecretario de Financiamiento del gobierno, Miguel Kiguel, dijo que la crisis del mercado ``es transitoria'' y aseguró que su gobierno ``va a esperar que baje la volatilidad'' para volver a emitir títulos de deuda.

La bolsa de Hong Kong continuó con pérdidas el martes

La bolsa de valores de Hong Kong continuaba con su caída en picada el martes, con un descenso de 15.55 por ciento a media sesión, para situarse en 8 mil 865.46 puntos, lo que representaba una pérdida de mil 632 puntos. Ante la caída de la bolsa, el gobernante de la ex colonia, Tung Chee-Hwa, convocó a una reunión urgente de su gabinete, la primera con ese carácter desde que el territorio pasó a la soberanía china.

Por su lado, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró la sesión matutina del martes con una fuerte desplome de 621.18 puntos, para situarse en 16 mil 417.18 unidades. El primer ministro, Ryutaro Hashimoto, dijo que se mantiene al tanto de los acontecimientos, mientras que el ministro de Finanzas, Hiroshi Mitsuzuka, resaltó que los pilares básicos de la economía permanecen firmes.

Caída generalizada en Europa

La bolsa de Madrid fue la más golpeada en Europa: retrocedió 4.1 por ciento, en una de las bajas más importantes de los últimos años, originada por la incertidumbre que rodea a la crisis asiática. En Londres, las acciones británicas descendieron a su mínimo de los últimos dos meses y llevaron el índice FTSE-100 a 4 mil 840.7 unidades, un retroceso de 2.61 por ciento.

En Francfort, el índice DAX cayó más de cuatro por ciento y las pérdidas fueron acentuadas por ajustes, tras una caída del viernes en las operaciones electrónicas. El índice francés CAC-40 retrocedió casi tres por ciento, aunque logró mantenerse sobre el mínimo de la sesión. Operadores dijeron que las ventas parecían excesivas y que el mercado podía recuperarse.

En el mercado de divisas, el dólar estadunidense cedió terreno a 1.76 marcos, pero se afirmó en relación con el yen, cotizando a 121.85, contra 1.7747 y 121.81 dólares, respectivamente, del viernes. La onza de oro bajó ligeramente, a 311.75 dólares en Londres. La plata perdió nueve centavos y se vendió a 4.85 dólares la onza.