Me avergüenza la equivocación de funcionarios del Departamento de Justicia, dice John Gavin
Reuters, Los Angeles, 27 de octubre Ť Funcionarios federales de Estados Unidos ``pagaron a testigos para que presentaran falsos testimonios en los juicios de los presuntos asesinos del agente antidrogas Enrique Camarena, hace doce años'', dijo ayer el diario Los Angeles Times.
Un extenso artículo del periódico abrió interrogantes acerca de la integridad de la investigación llevada a cabo por la DEA, y los juicios a los presuntos asesinos, dos mexicanos y un hondureño, que cumplen cadena perpetua por el crimen.
Los juicios también involucraron al entonces secretario de Gobernación de México, Manuel Bartlett Díaz, actual gobernador de Puebla.
En febrero de 1985, Camarena fue secuestrado cerca del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, y asesinado luego de haber sido sometido a torturas.
En una investigación, Los Angeles Times establece que un testigo clave ``mintió'' en el juicio, luego de que agentes federales le aconsejaron acusar a los tres detenidos y otros funcionarios mexicanos de planear el asesinato de Camarena.
Dos testigos dijeron que el crimen se planeó en una suite de un hotel en Guadalajara, pero el diario encontró que esa suite nunca existió. Informantes ``clave'' recibieron pagos de ``miles de dólares'' después de los juicios, mientras que la DEA ayudó a otro testigo a evadir cargos por golpear a su mujer, dijo el diario.
El ex embajador de Estados Unidos en México, John Gavin, dijo que el caso demostraba cómo el narcotráfico corrompía a ambos países y no sólo a México. ``Me entristece y me da vergüenza notar que son funcionarios del Departamento de Justicia que están muy equivocados. Es otro ejemplo de cómo las drogas corrompen en ambos lados de la frontera''.